Archivo de la etiqueta: Baltasar Garzón

San Marcos acogerá finalmente la entrega de cuatro represaliados exhumados

La ARMH devolverá el 5 de junio a sus familias los restos de cuatro republicanos asesinados en 1936 tras haber estado detenidos en el antiguo campo de concentración de San Marcos

www.heraldodeleon.es / REDACCIÓN | HERALDO / 02 de junio de 2026

El Parador de San Marcos será escenario el próximo 5 de junio de un acto de homenaje y reparación histórica con la entrega a sus familiares de los restos de cuatro republicanos asesinados durante los primeros meses de la Guerra Civil y cuyos cuerpos fueron recuperados en una fosa común de Mansilla de las Mulas.

La ceremonia tendrá lugar a las 12.00 horas en el Salón Quevedo, después de que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) haya recibido la autorización para utilizar este espacio del histórico edificio leonés, que durante la contienda funcionó como campo de concentración franquista.

Los restos que serán entregados corresponden a Miguel Carro Llamazares, José Fuertes Martínez, Fernando Blanco Sandoval y Mariano López López.


Familiares y expertos participarán en la ceremonia

Según ha informado la ARMH, el acto contará con la presencia de representantes de las familias de las víctimas, así como de miembros de la asociación que explicarán el proceso de investigación, localización y exhumación desarrollado para identificar a los cuatro represaliados.

La entidad considera especialmente significativo que la entrega se celebre precisamente en San Marcos, ya que los cuatro hombres permanecieron recluidos en ese recinto antes de ser ejecutados y enterrados en una fosa común en Mansilla de las Mulas.

Una petición marcada por la polémica

La confirmación del acto llega semanas después de la controversia surgida por la suspensión del homenaje inicialmente previsto en dependencias del Ayuntamiento de León.

El pasado 21 de mayo, la ARMH solicitó formalmente al Ministerio de Industria y Turismo y a la Presidencia de Paradores la cesión de un espacio en San Marcos para celebrar la entrega de los restos, una vez descartada la opción municipal.

La asociación sostuvo entonces que la Alcaldía había cancelado el acto alegando diversas circunstancias, entre ellas la imposibilidad de realizar una entrega de restos en instalaciones municipales, la coincidencia con una boda programada para la misma fecha y la falta de consenso entre los grupos políticos del Ayuntamiento.

Además, la ARMH recordó que entre las víctimas identificadas se encuentra Miguel Carro, quien fue concejal del Ayuntamiento de León durante la Segunda República.

Versiones enfrentadas entre la asociación y el Ayuntamiento

La decisión de trasladar el homenaje fuera de las dependencias municipales provocó un intercambio de versiones entre la asociación memorialista y el Consistorio leonés.

Desde el Ayuntamiento se defendió que se habían planteado distintas alternativas para mantener el acto, entre ellas celebrarlo por la tarde o trasladarlo al Salón de Reyes durante la mañana del día 5 de junio. Según fuentes municipales, estas opciones no fueron aceptadas por la ARMH.

El Consistorio también aseguró haber propuesto un homenaje específico dedicado a Miguel Carro con el objetivo de lograr un respaldo institucional más amplio, además de plantear otras posibilidades de organización del acto.

El simbolismo de San Marcos

Más allá de la controversia institucional, la celebración de la ceremonia en San Marcos añade una importante carga simbólica al homenaje. El edificio fue uno de los principales centros de detención habilitados por el régimen franquista durante la Guerra Civil y la posguerra, por donde pasaron miles de prisioneros republicanos.

Para la ARMH, la devolución de los restos a sus familiares en el mismo lugar donde los cuatro hombres estuvieron privados de libertad constituye un gesto de memoria y reconocimiento hacia unas víctimas cuya recuperación ha sido posible gracias a los trabajos de exhumación e identificación desarrollados por la asociación.

El acto del próximo viernes culminará así un largo proceso de búsqueda que permitirá a las familias recuperar los restos de sus allegados casi nueve décadas después de su asesinato.

__

Fotografía destacada: Fernando Blanco, Jose Fuertes, Mariano López López y Miguel Carro.

Fuente:https://www.heraldodeleon.es/articulo/leon/san-marcos-acogera-finalmente-entrega-cuatro-represaliados-exhumados/20260602103407092551.html?utm_source=social&utm_medium=whatsapp&utm_campaign=share_button

Exigen al Papa León XIV que condene el apoyo de la Iglesia católica a la dictadura franquista y su participación en la represión

Piden al Papa León XIV que en su visita a España  condene la dictadura franquista y el papel represor de la Iglesia Católica.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha remitido una carta al nuncio apostólico y a todos los obispos y arzobispos españoles.

También reclaman que abran los archivos de la Iglesia sobre su participación en el golpe de 1936 y su simbiosis con el dictador Francisco Franco.

www.tercerainformacion.es / 28 de mayo de 2026

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha dirigido un escrito al nuncio apostólico de la Santa Sede, Piero Pioppo, y a todos los obispos y arzobispos españoles en el que reclama que al papa León XIV, en su próxima visita a España, debería condenar el papel de la Iglesia católica como una de los instituciones represivas de la dictadura franquista, legitimadora de la violencia padecida por millones de personas durante décadas y parte activa en algunas de las violaciones de derechos humanos orquestadas por el dictador, Francisco Franco.

Boletín Oficial del Estado sobre la muerte del cardenal Isidro Gomá

La carta dice así:

El apoyo de la iglesia católica a los golpistas de 1936 y la simbiosis que formó esa institución religiosa con las autoridades civiles y militares de la dictadura han supuesto un grave daño para millones de personas. Esa estrecha alianza, esa simbiosis, religioso militar produjo una enorme fusión y tuvo tanta colaboración y compromiso para derrocar un gobierno elegido en unas elecciones democráticas que cuando falleció tras la guerra el cardenal Isidro Gomá el dictador Francisco Franco publicó un decreto, fechado el 23 de agosto de 1940, en el que dispone para un dirigente de la iglesia católica “los honores fúnebres que las Ordenanzas Militares señalan para el Capitán General que muere con mando en plaza”.

Durante décadas la jerarquía católica sólo ha querido recordar una parte de los hechos pero jamás se reivindicado a los hombres y mujeres religiosos que fueron asesinados por el ejército franquista, a las decenas de edificios de la iglesia católica que fueron destruidos por la aviación franquista o a los sacerdotes católicos que los golpistas encarcelaron y condenaron a muerte durante la guerra o el módulo específico en la cárcel de Zamora donde fueron detenidos ilegalmente decenas de sacerdotes católicos. Jamás ha hecho mención a la labor del Gobierno republicano por salvar y liberar a sacerdotes católicos que habían sido condenados a muerte o muchos años de cárcel por las fuerzas franquistas. Tampoco ha condenado jamás esos crímenes ni las enormes violaciones de derechos humanos cuyas consecuencias todavía están sin resolver, como las más de cien mil personas que continúan desaparecidas por la represión franquista.

No podemos olvidar que distintas congregaciones de la iglesia católica maltrataron y torturaron a hombres y mujeres en diferentes instituciones represivas del franquismo: en cárceles de hombres y mujeres, en campos de concentración, en el Patronato de Protección de la Mujer o en el ejercicio inquisitorial de métodos de enseñanza que hacían de la violencia física, de la castración emocional o de las violaciones de menores un ejercicio cotidiano.

La iglesia católica amparó al dictador durante cuarenta años y colaboró en la construcción de la idea de que la legitimidad de su golpe de Estado era divina y le permitió acuñar monedas durante toda la dictadura que dijeran Francisco Franco caudillo por la gracia de Dios“. Y es cierto que la participación activa de la iglesia católica en el golpe de Estado hizo difícil en muchos momentos distinguir su actividad religiosa de su labor militar. Además de que formaron parte del organigrama de los más de trescientos campos de concentración en los que fueron detenidos ilegalmente cientos de miles de republicanos.

Por esas razones históricas consideramos que la visita del Papa León XIV a España es una gran oportunidad para que la iglesia católica pida perdón, muestre algo tan cristiano como el arrepentimiento por el daño que hizo a millones de personas, abra sus archivos en los que puede haber información relevante para conocer ese pasado y deje de utilizar ese discurso victimista en el que esconde su inmensa actividad para reprimir, imponer y controlar la sociedad.

Documento de Cruz Roja en el que el Gobierno republicano trata de salvar a sacerdotes católicos condenados por los franquistas

Para Emilio Silva, presidente de la ARMH y nieto de un desaparecido por la represión franquista: “la Iglesia católica lleva años con una estrategia que consiste en aparecer públicamente como víctima para esconder toda la violencia física y psicológica que ejerció contra millones de personas y especialmente contra las mujeres. Habiendo sido una institución fundamental en las políticas represivas de la dictadura es incomprensible, pero no casual, que ninguna de las dos leyes de memoria de 2007 y 2022 la mencionen, como si no hubiera estado aquí. Ahora hemos pedido algo que debería exigirle este Gobierno que no solamente no la sanciona sino que le permite tomar decisiones sobre el futuro del Valle de los Caídos, un lugar que representa en inmenso poder la de Iglesia católica en la dictadura que reinstauró colaborando con Franco una nueva inquisición”.

Noticia de la iglesia de San Sebastián, en la calle Atocha de Madrid, que fue destruida por la aviación franquista y una página de la revista Estampa, del 3 de julio de 1937, en la que se informa de algunos de los bombardeos de la aviación franquista que han destruido edificaciones de la iglesia católica y han asesinado a monjas y sacerdotes;

__

Fotografía destacada: Wikimedia

Fuente:https://www.tercerainformacion.es/articulo/memoria-historica/28/05/2026/exigen-al-papa-leon-xiv-que-condene-el-apoyo-de-la-iglesia-catolica-a-la-dictadura-franquista-y-su-participacion-en-la-represion/

La ARMH califica de “lamentables” las declaraciones del PP sobre el acto de homenaje cancelado en el Ayuntamiento de León

El portavoz ‘popular’ opinó que realizar la entrega de restos óseos de fusilados en el Salón de Plenos daba una visión de “culpabilidad” del Consistorio

— El PP de León argumenta que acoger en el Ayuntamiento un homenaje a fusilados por el franquismo da una visión de “culpabilidad”

ileon.eldiario.es / Redacción ILEÓN / 26 de mayo de 2026

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) considera “lamentables” las declaraciones del portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de León, David Fernández, quien consideró que realizar un acto de entrega de los restos de cuatro republicanos asesinados por pistoleros fascistas en el salón de plenos municipal de León sería culpabilizar al Ayuntamiento de los hechos.

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de León canceló un acto de homenaje a cuatro fusilados por franquistas en 1936, cuyos restos se encontraron en una fosa de Mansilla de las Mulas (entre ellos, los restos de Miguel Carro Llamazares, concejal del propio Consistorio leonés). El homenaje, que iba a realizarse el próximo viernes en el Salón de Plenos municipal, iba a consistir en la entrega de restos óseos a los familiares y contaba con la presencia de la ARMH. Las excusas aportadas por el Ayuntamiento, gobernado por el PSOE, fueron varias: desde la celebración de bodas civiles en ese espacio y la oposición de los grupos de la Corporación municipal.

Este último argumento lo confirmó el portavoz ‘popular’ del PP en el Ayuntamiento de León, cuando fue preguntado al respecto durante una atención a los medios. Fernández aseguró que, a pesar de que el PP no puede decidir si se celebra o no ningún acto en el Salón de Plenos, sí que transmitió su incomodidad con la organización del acto, ya que, a sus ojos, aportaba una visión de “culpabilidad” del propio consistorio: “Nosotros entendíamos que había que buscar una opción en la que el Ayuntamiento no tuviera una visión de culpabilidad por parte de estos trágicos sucesos que acontecieron”, dijo Fernández.

“Cualquier miembro de la corporación municipal de un ayuntamiento democrático debería sentir orgullo de reconocer y prestar espacio a las familias de estos cuatro hombres que se resistieron a un golpe de Estado que tuvo por objeto la conquista violenta del poder, el establecimiento de una sola manera de pensar y la persecución de quienes tenían derecho a expresar y defender otras ideas”, valora la ARMH.

Para Emilio Silva, presidente de la ARMH y nieto del primer desaparecido republicano identificado genéticamente, se trata “de una declaración que culpabiliza a víctimas que fueron asesinadas como Miguel Ángel Blanco, con dos tiros por parte de quienes los secuestraron ilegalmente, y con una terrible y enorme diferencia, que esos asesinos controlaron sus pueblos, sus ciudades y su país durante cuarenta años con mano de hierro, impidiendo que millones de personas pudieran expresar su ideología, su diversidad y su libertad y torturando a sus familias que no pudieron enterrar con sus cadáveres y hacer un duelo como es debido”.

Añade Silva que “cualquier persona que crea y sienta los valores democráticos debería mostrarse orgullosa de honrar a quienes construyeron nuestro primer periodo democrático durante la Segunda República; un periodo en el que se celebraron dos elecciones generales con sufragio universal masculino y femenino con gobiernos progresistas y conservadores”.

Y concluye: “Todo lo que estamos viviendo en estos días con respecto a una sencilla demanda de honrar a víctimas del terrorismo de los pistoleros falangistas nos está explicando que después de décadas de recuperada democracia hay representantes institucionales que no han aprobado primero de derechos humanos”.

__

Fotografía destacada: Archivo: Apertura de la fosa donde se buscan los restos de al menos cuatro ‘paseados’ en diciembre de 1936 en Mansilla de las Mulas. | ARMH

Fuente:https://ileon.eldiario.es/memoria-historica/armh-califica-lamentables-declaraciones-pp-acto-homenaje-cancelado-ayuntamiento-leon_1_13250267.html

La ARMH pide al Parador de San Marcos acoger la entrega de los restos de cuatro republicanos asesinados

La asociación reclama un lugar con valor simbólico tras la anulación del acto previsto en el salón de plenos del Ayuntamiento de León

www.lanuevacronica.com / 23 de mayo de 2026

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha pedido la cesión de un espacio en el Parador de San Marcos de León para celebrar el acto de entrega de los restos de Miguel Carro LlamazaresJosé Fuertes MartínezFernando Blanco Sandoval y Mariano López López, cuatro republicanos asesinados tras el golpe de Estado de 1936.

La solicitud ha sido remitida al ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; a la presidenta de Paradores de España, Raquel Sánchez Jiménez, y a la dirección del propio Parador de San Marcos. La asociación considera que este enclave tiene un “potente valor simbólico” para acoger un acto que pretende ser, además de una entrega a las familias, un homenaje a las personas que sufrieron la represión franquista.

La ARMH ha enmarcado la petición en la proximidad del 90 aniversario del golpe de Estado del 18 de julio de 1936. En un comunicado recogido por Europa Press, la entidad ha defendido la necesidad de dejar de hablar de “guerra civil” en León y referirse a lo ocurrido como una “limpieza política” llevada a cabo por los golpistas, con asesinatos, torturas y saqueos contra miles de personas.

Según la asociación, los cuatro hombres cuyos restos han sido recuperados fueron detenidos ilegalmente por los sublevados y asesinados por su militancia republicana progresista. La ARMH llevó a cabo la exhumación y la identificación de los restos, localizados en una fosa común en Mansilla de las Mulas, con fondos propios procedentes de socios y donantes.

La petición al Parador se produce después de que el Ayuntamiento de León anulara el acto previsto inicialmente en el salón de plenos municipal, programado para la mañana del 5 de junio. La decisión ha abierto una discusión interna y pública en distintas corrientes del PSOE leonés, de la que la ARMH ha asegurado que quiere “desmarcarse”.

El presidente de la asociación, Emilio Silva, ha señalado que el PSOE de León debe hacer una “reflexión profunda” sobre su relación con la memoria de las víctimas de la represión franquista y modificar determinadas actitudes.

La ARMH también ha cuestionado las explicaciones procedentes de la Alcaldía de León, que sostiene que se ofrecieron otras alternativas para celebrar el acto. La asociación afirma que el consistorio no ha aclarado por qué, después de haber ofrecido el salón de plenos, haber avisado a los familiares y estar preparando la escaleta, cambió de criterio y rechazó que la entrega se celebrara en las condiciones acordadas.

__

Fotografía destacada: Fachada principal de San Marcos de León, desde la plaza. | Wilkipedia

Fuente:https://www.lanuevacronica.com/actualidad/armh-pide-parador-san-marcos-acoger-entrega-restos-cuatro-republicanos-asesinados_196840_102.html

La ARMH lamenta que el Ayuntamiento de León suspenda la entrega de restos de cuatro republicanos asesinados en 1936 y pide celebrarlo en San Marcos

El Ayuntamiento asegura que sí trabajó junto a la ARMH en la organización del homenaje y sostiene que el formato planteado requería un mayor consenso político que finalmente no se produjo

cadenaser.com / Redacción Radio León / 21 de mayo de 2026

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha solicitado al Parador de San Marcos de León un espacio para celebrar la entrega de los restos de cuatro republicanos que estuvieron detenidos en ese edificio antes de ser asesinados en 1936.

La petición llega después de que el Ayuntamiento de León cancelase el acto previsto inicialmente en dependencias municipales. Según la ARMH, desde la Alcaldía se trasladaron distintos argumentos para suspenderlo, entre ellos la coincidencia con una boda o la falta de acuerdo entre los grupos municipales.

La asociación ha mostrado su malestar por la decisión y recuerda que ya ha realizado actos similares en otros ayuntamientos “sin ningún problema”, como ocurrió recientemente en el salón de plenos del Ayuntamiento de A Coruña.

Además, el colectivo asegura que fue el propio Ayuntamiento el que propuso celebrar el acto un viernes para evitar coincidir con bodas previstas en sábado y subraya que este tipo de homenajes pueden organizarse por decisión directa de la Alcaldía.

Entre los restos identificados se encuentran los de Miguel Carro, que fue concejal del Ayuntamiento de León durante la Segunda República.

Por su parte, el Ayuntamiento de León asegura que sí trabajó junto a la ARMH en la organización del homenaje y que llegó a plantear varias alternativas tras detectar la incompatibilidad del acto previsto en el Salón de Plenos con otros eventos ya programados. El Consistorio sostiene además que el formato propuesto requería un mayor consenso político, que no llegó a producirse, y afirma que ofreció otras ubicaciones y horarios que finalmente no fueron aceptados por la asociación.

Tras conversar con las familias, la ARMH considera que la celebración del acto en el Parador de San Marcos tendría “un enorme valor simbólico”, al tratarse del lugar donde los cuatro republicanos estuvieron retenidos antes de ser fusilados y enterrados en una fosa común en Mansilla de las Mulas.

__

Fuente:https://cadenaser.com/castillayleon/2026/05/21/la-armh-lamenta-que-el-ayuntamiento-de-leon-suspenda-la-entrega-de-restos-de-cuatro-republicanos-asesinados-en-1936-y-pide-celebrarlo-en-san-marcos-radio-leon/

La ARMH entrega en Casares de Arbas los restos de dos jornaleros asesinados en Poladura de la Tercia

Los cuerpos de Aurelio Rodríguez Martínez y Daniel Rodríguez Martínez fueron rescatados de una fosa de muy difícil acceso

ileon.eldiario.es / Redacción ILEÓN // 9 de mayo de 2026

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha llevado a cabo este sábado en Casares de Arbas la entrega a sus familiares de los restos exhumados por el colectivo en el paraje Peña del campo comunal de Poladura de la Tercia, perteneciente al municipio de Villamanín, correspondientes a los represaliados Aurelio Rodríguez Martínez y Daniel Rodríguez Martínez.

Los restos, exhumados en 2025 gracias a las indicaciones de un vecino de Poladura de Tercia, Servando González, fueron inhumados en el cementerio vecinal junto a otros vecinos de Casares de Arbas, también víctimas de la dictadura franquista. La ARMH buscaba los cuerpos de dos personas y sólo encontró algunos restos en un estado deteriorado por el que no ha sido posible que un laboratorio genético les extraiga una secuencia de ADN.

Los cuerpos de las víctimas fueron buscados por voluntarios de la ARMH en julio de 2025, en un proceso condicionado por varias complicaciones. “Llegar a la fosa común fue extremadamente complicado debido a que se encontraba en medio del monte, a más de 1300 metros de altitud, y con un acceso muy difícil”, señala el colectivo.

Aurelio Rodríguez Martínez, jornalero y afiliado a la UGT, se incorporó voluntario al Ejército Popular de la República en febrero de 1937 para defender la legalidad republicana de los militares golpistas. Tenía 30 años cuando fue detenido en Casares de Arbas y asesinado el 3 de marzo de 1938 en el Monte de Poladura de la Tercia. Su compañera, María Cañón Morán, fue condenada a una pena de 20 años de reclusión menor y su cuñado Laurentino Cañón Morán fue asesinado en 1937 y exhumado por la ARMH en 2024 en Sena de Luna.

También jornalero y en este caso afiliado a la CNT (Confederación Nacional del Trabajo) y miembro del sindicato de Campesinos de Casares de Arbas, Daniel Rodríguez Martínez tenia 38 años, estaba casado y era padre de seis hijos. Fue asesinado en el Monte de Poladura de la Tercia. Su mujer, Cesárea Rodríguez Martínez, sufrió una terrible persecución política hasta ser condenada a 20 años de reclusión menor y su cuñado Lorenzo Rodríguez Martínez fue exhumado en 2024 por la ARMH en Sena de Luna.

Las familias de ambos han estado presentes en el acto y han portado los restos que pudieron encontrarse dentro de una urna funeraria que ha sido inhumada en un panteón en el que ya se encontraban enterradas otras víctimas de la represión franquista.

La ARMH lleva a cabo estas actuaciones con sus propios recursos económicos, proporcionados por sus socios, sin ningún tipo de subvención. El colectivo no solicita ayudas porque desde hace años reclama que “España deje de ser el único país del mundo que pretende buscar a los desaparecidos por la represión franquista convocando subvenciones y no considerándolo un derecho de todas las víctimas”.

__

Fotografía destacada: Entrega e inhumación de restos de represaliados víctimas de la dictadura franquista en Casares de Arbas. | Jesús Rodríguez / ARMH

Fuente:https://ileon.eldiario.es/memoria-historica/armh-entrega-casares-arbas-restos-jornaleros-asesinados-poladura-tercia_1_13208909.html