Memoria Histórica | |
Publicado por ARMH

Exhumación Primout (León)

La Asociación inició la búsqueda el 11 de agosto en el cementerio de Primout de los restos de Tomás Fernández Castro, conocido como el Capitán Fantasma, un guerrillero antifranquista asesinado por la Guardia Civil en junio del año 1940. 

Tomás Fernández nació en Ablaña, Asturias, el 11 de febrero de 1913, hijo de Elisa y Eduardo, casado en el momento de su muerte con Adonina Vázquez García con la que tuvo, por lo menos, un hijo llamado Justo Tomás. De profesión minero y afiliado al PSOE de Olloniego.

En mayo-junio de 1940, Tomás Fernández participa en una nueva expedición a Portugal de una veintena de guerrilleros, entre ellos César Ríos Rodríguez. Fue asesinado cerca del pueblo de Primout en mayo de 1940, protegiendo la retirada de sus compañeros.

Los trabajos se desarrollaron durante tres días en los que el equipo de la ARMH formado por voluntarios y familiares movieron unas 9 toneladas de tierra hasta llegar a sus restos. Esto se debió a que el recuadro, que se considera zona civil del Cementerio de Primout, había perdido su suelo original y había sido colmatado con grandes cantidades de tierra. Como el espacio era reducido la extracción y la reposición del terreno se tuvo que hacer manualmente. 

Finalmente el cuerpo de Tomás Fernández fue encontrado boca abajo y con signos de violencia justo en la entrada del actual recinto. Los restos ya han sido analizados por el antropólogo forense Gonçalo Carnim y solamente queda pendiente realizar el contraste de ADN con la familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Dinahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.