Triángulo azul

La historia de los más de 9.300 españoles que fueron deportados a campos de concentración nazis entre 1940 y 1945 es otro de los ‘agujeros negros’ de la Historia de España del siglo XX.

Más de la mitad de estos deportados -cerca de 5.500- fueron asesinados. Y existen pruebas más que suficientes que demuestran la colaboración y complicidad de la dictadura franquista con la Alemania nazi para perpetrar este crimen de lesa humanidad.

Las víctimas españolas del Holocausto son también víctimas del franquismo. Por ello, coincidiendo con el 75 aniversario de la liberación de los campos nazis, familiares de deportados españoles, expertos e investigadores han creado en el seno de la ARMH el grupo de trabajo “TRIÁNGULO AZUL-Memoria de los españoles deportados a campos nazis”.

El triángulo azul era el símbolo que utilizaban los nazis para identificar a los apátridas. Sin embargo, en el caso de nuestros deportados, sobre ese polígono invertido les colocaron una S, para indicar que eran Spanier (españoles): apátridas españoles…

Su historia, como la del resto de las víctimas del franquismo, se ha intentado ocultar y olvidar durante décadas, en tiempos de dictadura y desgraciadamente también en tiempos de democracia. La mayoría de los supervivientes han desaparecido y nunca recibieron el más que merecido homenaje en su tierra natal.

Por todo ello, en la primera línea del Manifiesto fundacional del TRIÁNGULO AZUL se expresa claramente el objetivo principal de este nuevo grupo de trabajo de la ARMH: mantener viva, ahora y siempre, la Memoria de nuestros deportados, los más de 9.300 deportados españoles a campos de concentración nazis.

Consulta el Manifiesto completo de Triángulo azul

 

Memoria Histórica | Triángulo azul
Publicado por ARMH