Memoria Histórica | Stolpersteine
Publicado por ARMH

Stolpersteine

El proyecto STOLPERSTEINE es obra del artista alemán Gunter Demnig. Lo inició en Colonia cuando en la ciudad se negó la deportación de gitanos a campos nazis. Posteriormente lo dedicó a todas las víctimas del nacionalsocialismo (judíos, homosexuales, presos político, miembros de las Brigadas Internacionales….) comprendidas entre los años 1933 y 1945. Entre estas víctimas se incluye el colectivo de deportados españoles.
En la actualidad hay más de 75.000 stolpersteine colocadas en más de 20 países.

¿QUÉ ES UNA STOLPERSTEIN?
Son unos pequeños bloques de cemento de forma cúbica (10 x 10 x 10 cm) en los que una de sus caras está cubierta por una fina lámina de latón donde se han grabado a mano los datos de la víctima (nombre, fecha de nacimiento, datos de la deportación y fecha de fallecimiento o liberación).

¿PARA QUIÉN?
En homenaje para cualquier víctima (mortal o no) del nazismo entre 1933 y 1945, incluidos los deportados españoles.

¿QUÉ NECESITO PARA INSTALAR UNA STOLPERSTEIN?
Sólo es necesario el permiso del Ayuntamiento para su instalación en la vía pública.

¿DÓNDE SE COLOCA?
Se colocan siempre en la acera, delante de la casa donde nació, o vivió la víctima, si estos datos no se conocen puede ser en el lugar de trabajo o en un sitio público de la localidad.

¿CÓMO SE PIDEN?
La petición puede hacerse de forma individual o a través de una asociación o del propio Ayuntamiento. Se solicita por correo, especificando el número de stolpersteine que se desea colocar y en las localidades en las que se van a poner.

¿QUIÉN LAS PONE?
Las primeras Stolpersteine que se instalan en una localidad, siempre serán colocadas, personalmente, por el autor Gunter Demnig. Lo hace así como muestra de reconocimiento hacia la ciudad que se incorpora al proyecto y de respeto a sus víctimas. Para las siguientes colocaciones, no se requiere su presencia.

¿CUÁNDO SE PONEN?
El calendario de colocaciones lo elabora el equipo de Gunter Demnig, es decir no se puede pedir la colocación para una fecha concreta. La lista de espera es grande y tardará más de un año desde su petición.

¿CUÁNTO CUESTA?
El precio de cada stolpersteine es de 132€. Se pagarán una vez instaladas por el propio Gunter, o después de su recepción cuando es sin su presencia.

INFORMACIÓN
Para más información.
trianguloazul.armh@gmail.com

Mosaico Stolpersteine Madrid

Memoria Histórica | Stolpersteine