Memoria Histórica | |
Publicado por ARMH

Exhumación Ribadeo (Lugo)

La Asociación inició la búsqueda en el cementerio de la localidad lucense de Ribadeo de una fosa común con los restos de dos asesinados el 23 de julio de 1936. Se trataba de localizar a dos de las siete personas que fueron asesinadas ese día por los golpistas: Manuel Mon Miranda y Justo Fernández Suárez.

El conocimiento histórico de lo ocurrido fue posible gracias a las investigaciones de Xosé Miguel Suárez Fernández. La recogida de testimonios junto con la búsqueda de la ubicación de los entierros fue realizada por Miguel Freire.

El 18 de julio de 1936 en cuanto se tuvo conocimiento de la sublevación del ejército el gobierno municipal de Ribadeo organizó a través de un comité de guerra la requisa de armas y vehículos para hacer frente a las fuerzas sublevadas, operaciones en las que participaron algunos vecinos. Varios carabineros del puesto participaron en la defensa de la villa al mando del Teniente Ramón Lorenzo Fernández y el alférez Antonio Trujillo Rodero, ambos sometidos posteriormente a consejo de guerra y ejecutados en Lugo.

Los trabajos de búsqueda se iniciaron el 4 de julio, a lo largo de la mañana y después de realizar varios sondeos de manera manual se decidió emplear medios mecánicos ya que el terreno estaba inusualmente seco y compactado. Gracias a la ayuda de una pequeña retroexcavadora se pudo localizar los dos enterramientos individuales y empezar la excavación con el método arqueológico.

En este caso las sepulturas estaban localizadas con la numeración 129 y 130, gracias al registro del libro de enterramientos, contrastado con las lápidas todavía existentes, se pudo triangular la posición de las fosas. Los restos óseos aparecieron en un estado de conservación bastante deteriorado pero los objetos encontrados en una de las sepulturas ayudaron a confirmar que el cuerpo localizado en la sepultura número 130 corresponde a Manuel Mon Miranda. Manuel pertenecía al cuerpo de carabineros y aparecieron en buen estado de conservación las insignias de su uniforme.

Un pensamiento en “Exhumación Ribadeo (Lugo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Dinahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.