Memoria Histórica | Manifiesto
Publicado por ARMH

Manifiesto

MANIFIESTO fundacional del grupo “TRIÁNGULO AZUL-Memoria de los españoles deportados a campos nazis” de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH)

Quienes suscribimos el presente Manifiesto lo hacemos con el único fin de mantener viva la Memoria de los más de 9.300 españoles deportados a campos de concentración nazis entre 1940 y 1945. Mujeres y hombres, en su mayoría republicanos, que fueron considerados apátridas por la Alemania nazi con la complicidad e imprescindible colaboración de la España franquista. Por todo ello, los deportados españoles a campos de concentración nazis no sólo son víctimas del nazismo sino también del franquismo; víctimas, en definitiva, del totalitarismo, del odio y de la intolerancia que caracterizan a los regímenes autoritarios.
Más de la mitad fueron asesinados. Alrededor de 5.500 españoles fueron exterminados por los nazis con el beneplácito del gobierno del dictador español Francisco Franco. En el sistema concentracionario de Mauthausen, dos de cada tres deportados españoles no salieron de allí con vida. Cerca de 4.000 fueron asesinados en el campo de concentración austríaco de Gusen. El castillo de Hartheim y los campos de Mauthausen, Buchenwald, Dachau, Neuengamme, Sachsenhausen, Ravensbrück, Auschwitch y Flossenburg fueron también la tumba indeseada de muchos españoles.
Otros muchos fallecieron tras la liberación debido a las secuelas físicas o psíquicas sufridas durante su estancia en los campos de concentración. Los que lograron sobrevivir al Holocausto no pudieron regresar a España. Tan sólo unos pocos pudieron volver a casa, sobre todo tras la muerte del dictador. Sin embargo, todos ellos sufrieron por igual el desprecio y el olvido de los distintos gobiernos españoles. Nunca recibieron en su país de origen el merecido homenaje como víctimas de la barbarie, el reconocimiento institucional aprobado en sede parlamentaria.
Por ello, quienes suscribimos este Manifiesto nos comprometemos formalmente, ahora y siempre, a mantener viva la Memoria de nuestros deportados; a honrarla como se merecen; a promover su divulgación; a fomentar el reconocimiento público de los pocos supervivientes que quedan con vida y de todos los familiares de nuestros deportados; a combatir el discurso del odio con su ejemplo vital, para seguir reivindicando que algo así no vuelva a suceder NUNCA MÁS; a preservar los lugares de la Memoria y sus archivos históricos; a colaborar en pie de igualdad con otras asociaciones y entidades con quienes compartamos objetivos, y muy especialmente con el Comité Memorial de Gusen; a presionar a los gobiernos y a las autoridades administrativas competentes de todos los estados implicados en esta ardua tarea, y muy especialmente al gobierno de España.
Quienes suscribimos este Manifiesto reconocemos también la esencial e ingente labor desarrollada por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica desde su fundación hace ahora dos décadas. Por eso nos enorgullece enormemente formar parte de un colectivo de voluntarios que siguen luchando día a día por la Verdad, la Justicia y la Reparación de todas las víctimas del franquismo, también de nuestros deportados. Y por eso este Manifiesto es un llamamiento a todas aquellas personas que compartan nuestros objetivos a sumarse al proyecto que representa el “TRIÁNGULO AZUL” de la ARMH.

 

 

Memoria Histórica | Manifiesto