Resoluciones e informes

2005

Informe Amnistía Internacional: “España: Poner fin al silencio y a la injusticia”.

Ver documento

2006

Parlamento Europeo: Debate condena dictadura franquista parlamento Europeo 4 de julio de 2006.

Ver documento

2009

Parlamento Europeo: Resolución del Parlamento Europeo, de 2 de abril de 2009, sobre la conciencia europea y el totalitarismo.

Ver documento

2008

Informe Amnistía Internacional : La obligación de investigar los crímenes del pasado y garantizar los derechos de las victimas de desaparición forzada durante la guerra civil y el Franquismo.

Ver documento

2013

Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas. Comité contra la Desaparición Forzada (12 de diciembre de 2013).

Ver documento

Informe Amnistía Internacional: “El tiempo pasa, la impunidad permanece”.

Ver documento

2014

Discurso del Presidente-Relator del Grupo del Grupo de trabajo sobre desapariciones forzadas o involuntarias Ariel Dulitzky.

Ver documento

Informe del Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias.  Consejo de Derechos Humanos ( 2 de julio de 2014).

Ver documento

Informe del Relator de la ONU Pablo de Greiff (28 agosto 2014).

Ver documento

2016

Council of Europe Commissioner for Human Rights: Missing persons & enforced disappearance.

Ver documento

 

Memoria Histórica | Resoluciones e informes
Publicado por ARMH

17 pensamientos en “Resoluciones e informes

  1. Feliciano Méndez Serra

    Mi tio Feliciano Méndez Lopez fue ejecutado en la Coruña por el franquismo, desearia me indicaran donde conseguir documentación sobre este hecho

    Responder
  2. Pingback: Memoria histórica - Portal Paula

  3. r

    Hola queria aver si pudiesen informarme no estoi muy informado pero es mas o menos durante la guerra civil o el franquismo despropiaron unas tierras a mi bisabuelo para costruir un cuartel militar en caceres lo que es hoy en dia un colegio tendriamos algun derecho

    Responder
  4. Juan José Díaz Lopez

    Mi tío no lo conocí se llamaba Manuel López Torres después de la guerra lo detuvieron en el pueblo moral de calatraba Ciudad Real unos 20.años en la carcel con consejo de guerra.

    Responder
  5. Matilde Garcia Martin

    A mi abuelo Leocadio Martin Gonzalez lo mataron en Linares de la Sierra (HUELVA). Militaba en el partido socialista de su pueblo. Sé por mi familia que se publicó una noticia en el periódico local citando su muerte. Me gustaría conseguir una copia de esa noticia o información sobre este hecho.

    Responder
  6. Dolores

    Hola Matilde, por si esto te puede servir, aquí tiene la fecha que fue inscrito en el registro civil.

    LEOCADIO MARTÍN GONZÁLEZ
    Enviado por admin el Mar, 30/09/2014 – 04:55
    OcultarDatos personales
    Primer apellido:
    Martín
    Segundo apellido:
    González
    Nombre:
    Leocadio
    OcultarRegistro civil
    Fecha inscripción registro civil:
    01/07/1944
    Municipio registro civil:
    Linares de la Sierra
    Provincia registro civil:
    Huelva
    OcultarNacimiento
    Municipio de nacimiento:
    Linares de la Sierra
    Provincia de nacimiento:
    Huelva
    OcultarResidencia
    Municipio de residencia:
    Linares de la Sierra
    Provincia de residencia:
    Huelva
    OcultarFallecimiento
    Fecha fallecimiento:
    23/10/1936
    Lugar fallecimiento:
    Linares de la Sierra
    Causa fallecimiento:
    Acción de armas militares
    OcultarRepresión
    Expediente de incautación de bienes:
    Sin información
    Expediente de responsabilidades políticas:
    Sin información
    Depurado/a / despedido/a:
    Sin información
    Vejaciones / humillaciones públicas:
    Sin información
    Procedencia de la información:
    F. ESPINOSA MAESTRE: La Guerra Civil en Huelva (Diputación de Huelva, 1996)

    Responder
  7. Asunción Sánchez Ramírez

    Buenas y gracias de antemano me llamo Asunción y pregunto por si alguien me puede ayudar a encontrar a mi tío Luis Fresneda Barnes natural de Barcelona fallecido muy joven entre 18 o 20 años más o menos en la guerra civil por el franquismo hijo de Carmen y Luis su abuela se llamaba Raimunda por si sirve de algo
    no sabemos donde esta enterrado ni como falleció en las busquedas no sale gracias de nuevo

    Responder
    1. María

      Buenas noches. Podría ser Pere? Fresneda Barnés, hijo de Lluís Fresneda Sánchez y Carme Barnés Larios. Le indico la dirección web_no me deja vincular (Desaparegut, 27-05-1938, Acció de guerra, Front de Catalunya, Balaguer, sector del cap de pont de, n. 14-05-1922). Y ya … es ir a las fosas, Morinyol, ?.
      “Según se relata en el “Parte de operaciones” de la 54 División del Cuerpo del Ejército de Aragón”, los combates en esta zona fueron de una violencia extrema y finalizaron con la pérdida de la posición, pero no sin haber causado un número muy elevado de bajas entre los soldados republicanos. No detallan el número de bajas concretas pero entre esta cota y una situada al oeste, y siempre según el comunicado franquista, se contabilizaron 500 muertos”
      1, ficha
      https://dedalo4.bancmemorial.extranet.gencat.cat/web_mdcat_cost_huma/fitxa/164492
      2, frente de Balaguer
      https://banc.memoria.gencat.cat/es/results/all?query=Balaguer,%20sector%20del%20cap%20de%20pont%20de
      3, fosas
      https://banc.memoria.gencat.cat/ca/results/espais_memoria/71
      4,
      https://banc.memoria.gencat.cat/es/results/mapa_fosses/239

      Espero que sea su familiar, suerte en loq ue venga y un abrazo.

      Responder
  8. maría josé goñi

    buenas tardes, a mi abuela se la llevaron tras confesarla y después de tener que firmar durante tres días en el ayuntamiento de Lomoviejo Valladolid, junto con otras 8 mujeres y la asesinaron, según estudio de la Asociación de Memoria Histórica de Valladolid la asesinaron el 28 de agosto de 1936 y sus restos no aparecieron pero hay indicios de que puedan estar en Montuenga o Arevalo. En diciembre del año pasado hemos solicitado la inscripción de su fallecimiento en el Registro Civil dado que no estaba inscrito y nos lo han denegado en base a un precedente de Extremadura que según el Registro Civil de Santa Maria La Real de Nieva, resulta similar. Mi madre de 90 años, es decir su hija, se ha hecho las pruebas de ADN y quiere hacer todo lo que esté en su mano para recuperar la dignidad de su nombre, tras muchos años de miedo, vergüenza y olvido. Creo que negarle el derecho a que su muerte sea incita en el registro civil es un acto más de vulneración de derechos humanos. No se cómo podemos seguir para recurrir este auto y si hay otros casos en los que se haya conseguido la inscripción del fallecimiento en el registro civil. Agradecería cualquier ayuda o consejo. gracias de antemano

    Responder
  9. LM

    Mi abuelo sobrevivió a la Gerra y Posguerra, fué condenado en Madrid a 35 años por Desafección al Régimen. Cumplió 7 años y le concedieron la libertad. Por supuesto luchó en el Bando Republicano. Intento conseguier en que unidad luchó y la sentencia condenatoria. Pertenecía desde 1931 a las Fuerzas Armadas en la marina. Nació en 1911. Su nombre: CELEDONIO HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ.

    Responder
  10. Félix Fernández Lizcano

    Hola:
    Se que mi padrino fue condenado a prisión durante varios años desde los 14 creo por pertenecer a las juventudes socialistas. Me gustaría saber más sobre en qué campos estuvo preso y cuál fue su juicio. Se llamaba Félix Fernández salgado. Fue preso en Cantabria

    Responder
  11. Maria Dolores Navarro

    Timoteo González Medina estuvo detenido
    Acusado por sus cargos y por emitir opiniones contrarias al régimen de Franco tras la Guerra Civil. El consejo de guerra del 18 de junio de 1942 le condenó a seis meses y un día de prisión. Estaba en prisión preventiva desde el 8 de febrero de 1940, cumpliendo con exceso a condena.
    quisiera saber mas sobre la sentencia y que le paso donde puedo obtener mas datos o si me los pueden enviar si tienen algun dato de el era molinero y no se que paso con los molinos que tenian ni nada mas de el solo lo que pone en la paguina de .víctimas de la dictadura

    Responder
  12. Francisco José Baena Gutiérrez

    Hola
    Mi abuelo, Rafael Gutierrez Sanchez, fue oficial del mando republicano, estuvo destinado en varios sitios de la provincia de Granada, entre ellos Huescar, por la informacion de que dispongo, creo que murió en Linares, pero no por la contienda sino por enfermedad, en el hospital. Gracias de antemano.

    Responder
  13. Enrique Fernandez lizcano

    necesitaría saber que les paso a mi abuelo paterno Jose Fernandez Arias, me parece que fue , no lo se seguro comandante de los Carabineros y a mi tío, su hijo Felix Fernandez Salgado, que con pocos años y por ser presidente de las juventudes socialistas, según creo, fue detenido .

    Donde puedo conseguir esta información., muchas gracias.

    Enrique Fernandez Lizcano

    Responder
  14. JOAQUIN SIERRA

    Un hermano de mi abuelo junto a otra persona del pueblo (Manchones – Provincia Zaragoza) desaparecieron en el típico paseo que daba la Guardia Civil y esposados fueron asesinados el día 17 de Agosto de 1936. Según decían personas ya fallecidas, los hechos acaecieron entre los pueblos de Montón y Villafeliche (Zaragoza). Nadie de la familia dispone de más datos.
    Su nombre es JUAN SIERRA ANDRES.

    Responder
  15. Julieta Manzano

    Mi bisabuelo no aparece, que yo sepa, en vuestro listado, pero fue fusilado en Belmonte de Miranda (Asturias). Cómo podría encontrar algo más sobre él. Se llamaba Avelino Velázquez Fernández.

    Responder
  16. María

    Buenas tardes. Banco de ADN de desaparecidos en la Guerra Civil, 16 de diciembre de 2022, autor “Humbras”.
    “De esta forma existe una base de datos de ADN de memoria democrática permanente que permite almacenar y comparar las muestras biológicas para encontrar nuevas coincidencias.”
    “…para solicitar el cotejo de muestras de ADN de desaparecidos en la Guerra Civil ya no es necesario una orden judicial. ”
    “…Si buscas algún familiar desaparecido en la Guerra Civil, puedes acudir al lugar más cercano de su último rastro y cotejar los datos almacenados con tu ADN. Si no aparecen coincidencias, tu genoma quedará almacenado para futuras búsquedas.”
    Operativo en Cataluña, Navarra, Andalucía, País Vasco y Asturias.
    Indican que las pruebas son gratuitas, están subvencioanadas …

    https://combatientes.es/blog/2022/12/16/banco-de-adn-de-desaparecidos-en-la-guerra-civil/

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Dinahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.