Memoria Histórica | |
Publicado por ARMH

Califican la propuesta de Ley de la Concordia que el PP y Vox han presentado en Castilla y León de gran operación de blanqueo del fascismo

  • La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica rechaza frontalmente un texto que falsifica el significado de la palabra concordia.
  • En ninguno de sus renglones han escrito la palabra dictadura y eso es un gran acto de negacionismo y ninguneo a las víctimas del franquismo”.

tercerainformacion.es / 26 de marzo de 2024

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) considera que el texto de la Proposición de Ley de Concordia de Castilla y León, hecho público por el Partido Popular y VOX, supone la puesta en marcha de una gran operación de blanqueamiento del fascismo.

“El uso fraudulento de la palabra concordia no es nada más y nada menos que una patraña para utilizar la guerra civil como burladero para esconder y embellecer la historia del fascismo castellano leonés, que hizo desaparecer a miles de civiles que no estaban ninguna guerra y fueron detenidos ilegalmente, torturados, asesinados y sus cuerpos escondidos para negarles la memoria de haber existido y multiplicar el dolor y el terror de sus familias”, explica Emilio Silva, presidente de la ARMH y nieto del primer desaparecido por la represión franquista identificado en España por una prueba genética, que fue exhumado en una fosa común en un pueblo castellano leonés en octubre del año 2000.

La ARMH denuncia el uso de un discurso que habla de la guerra civil como si tras el golpe de Estado de julio de 1936 el territorio de Castilla y León estuviera repleto de trincheras con dos ejércitos enfrentados; un argumento manido de la derecha, que ya utilizó el PP cuando aprobó su decreto autonómico de memoria histórica y que sólo tiene por objeto esconder y ocultar la violencia fascista.

“Lo que ocurrió de forma generalizada a partir de julio de 1936 en el territorio de Castilla y León es que miles de pistoleros falangistas se vistieron sus camisas azules, se enfundaron sus pistolas, asesinaron a miles de hombres y mujeres civiles y desarmados, se apoderaron a punta de pistola de sus propiedades y otros bienes y perpetraron la mayor actividad literalmente terrorista que se ha conocido en la historia de la comunidad”, añade Silva.

Habla el texto de PP y VOX de relatos heredados de padres, abuelos y bisabuelos. “En familias como la mía se heredó un abuelo desaparecido en una cuneta, un miedo y un silencio que mi abuela arrastró hasta la tumba y un padre que con diez años salió un día de un colegio en Villafranca del Bierzo y nunca más volvió a entrar en él porque los mismas fascistas que asesinaron a su padre les quitaron todas sus pertenencias; y es que empobrecerlos era parte de la represión”. Y añade: “Otros, los franquistas, heredaron gasolineras, estancos, administraciones de lotería, puestos de funcionarios para toda la vida y placas en todas las iglesias que todavía rinden honor a quienes lucharon por el triunfo de un golpe de Estados».

El texto de PP y VOX también utiliza Expresiones como “cronología bélica” para seguir escondiendo la actividad represiva de la Falange en lugares en los que desde el principio triunfó el Golpe de Estado (por cierto, otra expresión que no han sabido escribir en el texto o se les ha olvidado).

“El PP y VOX beben del mismo pasado”, analiza Silva. “En más de cuatro décadas desde que murió el dictador no han conseguido aprobar primero de básica de democracia, porque para ser demócrata en España hay que comenzar por condenar la dictadura franquista y en esta proposición de ley lo único que se ve es un intento por legitimar desde instituciones democráticas la historia de la dictadura”, concluye.  

___

Fotografía destacada: Emilio Silva, presidente de la ARMH y nieto del primer desaparecido por la represión franquista identificado en España por una prueba genética

Fuente:https://www.tercerainformacion.es/articulo/memoria-historica/26/03/2024/califican-la-propuesta-de-ley-de-la-concordia-que-el-pp-y-vox-han-presentado-en-castilla-y-leon-de-gran-operacion-de-blanqueo-del-fascismo/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Dinahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.