Lo peor que puede pasar en una organización es la falta de transparencia a la hora de gestionar el dinero público. Lo vemos cada día. La mala gestión de lo público y de los recursos de tod@s es un grave problema del sistema actual. Para luchar contra ello, la Junta Directiva de la ARMH ha decidido poner a disposición de la ciudadanía las cuentas claras de la Asociación.
Tú, como ciudadan@, puedes auditar el dinero que la ARMH ha recibido vía subvenciones del Ministerio de Presidencia (única vía de financiación pública que ha tenido en 14 años).
Con un simple correo electrónico a memoria36@hotmail.com puedes solicitar una copia de la factura, nómina, ticket, etc. que desees. Señala como asunto: Cuentas claras ARMH.
Ayúdanos a ser más transparentes y conseguir una gestión del dinero público más eficiente.
¿DE DÓNDE HA SALIDO LA FINANCIACIÓN PÚBLICA QUE LA ARMH HA GESTIONADO?
El 10 de septiembre de 2004 bajo Real Decreto, se crea la Comisión Interministerial para el estudio de la situación de las víctimas de la guerra civil y del franquismo. La misma se dotaría de un presupuesto para abrir un proceso de concesión de subvenciones para diversas actividades relacionadas con la recuperación de la Memoria histórica y el reconocimiento moral a las víctimas; delegando de esta manera a las Asociaciones de memoria histórica y los propios familiares de las víctimas del franquismo, un deber de estado.
Las primeras subvenciones destinadas a actividades relacionadas con las víctimas de la guerra civil y del franquismo fueron convocadas el 28 de enero de 2006. Así sucesivamente hasta el año 2011. El pago de las mismas se haría efectivo a comienzo del siguiente año. Los proyectos subvencionados tendrían un límite presupuestario, 45.000,00€ y 60.000,00€ según convocatoria.
AÑO |
CONVOCATORIA | LÍMITE PROYECTOS POR ASOCIACIÓN |
PRESUPUESTO |
2006 |
ORDEN PRE/99/2006 | 3 | 3.000.000,00 € |
2007 |
ORDEN PRE/4007/2006 | 1 |
3.017.000,00 € |
2008 |
ORDEN PRE/3542/2007 | 2 |
3.300.000,00 € |
2009 |
ORDEN PRE/3536/2008 | 1 |
3.870.000,00 € |
2010 |
ORDEN PRE/786/2010 | 1 |
5.681.000,00 € |
2011 |
ORDEN PRE/809/2011 | 1 |
5.681.000,00 € |
2012 | NO CONVOCADAS | 0 |
2.500.000,00 € |
Durante estos años, la ARMH presentó el número máximo de proyectos que cada convocatoria permitía, en el siguiente cuadro veremos la cuantía y la denominación de los proyectos:
AÑO |
Nº PROYECTO | DENOMINACIÓN | CANTIDAD RECIBIDA | PRESUPUESTO |
% DEL TOTAL |
2006 |
26.1 | Grupo 1 de Exhumaciones | 60.000,00 € | 3.000.000,00 € |
2 % |
2006 |
26.2 | Grupo 2 de Exhumaciones | 60.000,00 € | 3.000.000,00 € |
2 % |
2006 |
26.3 | Exhumaciones en la provincia de Burgos | 60.000,00 € | 3.000.000,00 € |
2 % |
2007 |
49.1 | Investigación, exhumaciones varias localidades | 60.000,00 € | 3.017.000,00 € |
1,9 % |
2008 |
34.1 | Exhumación en varias provincias | 60.000,00 € | 3.300.000,00 € |
2 % |
2008 |
34.2 | Exhumación en varias provincias | 60.000,00 € | 3.300.000,00 € |
2 % |
2009 |
71.1 | Exhumaciones en varias provincias | 45.000,00 € | 3.870.000,00 € |
1,1 % |
2010 |
111.1 | Exhumaciones en diversas provincias | 57.900,00 € | 5.681.000,00 € |
1 % |
2011 |
67.1 | Investigación y exhumación de 6 fosas comunes en varias provincias españolas | 60.000,00 € | 5.681.000,00 € |
1 % |
TOTAL |
522.900,00 € | 24.549.000,00€ |
2,13 % |
OTRAS ASOCIACIONES CON LAS QUE LA ARMH HA COLABORADO Y HA COMPARTIDO MEDIOS ECONÓMICOS PÚBLICOS
La ARMH ha compartido presupuesto y actividades comunes con otras Asociaciones o con otras Agrupaciones de Familiares que han optado a las ayudas destinadas actividades relacionadas con las víctimas de la guerra civil y del franquismo incluidas en las mismas convocatorias (2006-2011).
Dichas Asociaciones y Agrupaciones de Familiares de Víctimas del franquismo, con diferente NIF y diferente Junta Directiva que la ARMH, pero compartiendo los mismos fines fundacionales que según el artículo 4 de la ARMH son:
1. Colaborar en la creación de un gran Archivo de la Guerra Civil, que preserve la memoria histórica.
2. Impulsar el estudio y la difusión de los conocimientos sobre las víctimas de la Guerra Civil.
3. Promover, estimular y apoyar cuantas acciones culturales, en los términos más amplios, tengan relación con la misión y actividad que concierne a la conservación, divulgación e investigación de los archivos generales de la Guerra Civil.
4. La investigación, exhumación e identificación de las víctimas de la guerra civil y de la represión franquista.
Promover y coordinar investigaciones en estos campos, así como impulsar la colaboración con todas las entidades nacionales y extranjeras que se ocupan del tema propio de la Asociación.
5. Servir de plataforma de encuentro e información entre investigadores, organismos y entidades nacionales y extranjeras relacionadas con este ámbito de estudio.
6. Reunir todos los archivos tanto en su soporte original o sobre cualquier soporte reproductor de los mismos, en un sólo archivo dedicado a la investigación pública. A partir de la preservación y custodia de los documentos en el mencionado Archivo, se podrán establecer los mecanismos regulados por las normas y convenios para que puedan ser divulgados en los soportes establecidos que se manipulan en los Centros de Documentación.
7. La Asociación, podrá llegar a acuerdos de colaboración con otras Asociaciones nacionales o extranjeras de similares características y objetivos en la forma en la que se determine.
8. La búsqueda de los desaparecidos y desaparecidas causados por la represión franquista.
9. La lucha por la justicia para las víctimas de la dictadura franquista, mediante cualquiera de los medios permitidos por la ley.
10. La labor de reconocimiento público para todas las personas que construyeron nuestra primera democracia durante la Segunda República, así como para todos los hombres y mujeres que lucharon contra la dictadura por el restablecimiento de la democracia.
A continuación detallamos las asociaciones y los proyectos subvencionados:
AÑO |
ASOC. Ó AAFF | Nº DE PROYECC. | DENOMINACIÓN | CANTIDAD RECIBIDA |
% DEL PTO. TOTAL |
2007 |
ARMH-CyL | 48.1 | Instalación de placas conmemorativas | 40.000,00 € |
1,33 |
2008 |
ARMH-CyL | 33.1 | Exhumación en varias Provincias 1 | 60.000,00 € |
1,82 |
2008 |
ARMH-CyL | 33.2 | Exhumación en varias Provincias 2 | 60.000,00 € |
1,82 |
2009 |
ARMH-CyL | 70.1 | Exhumaciones en las provincias de León,Burgos y Segovia | 45.000,00 € |
1,16 |
2010 |
ARMH-CyL | 113.1 | Exhumaciones en la Provincia de León | 56.400,00 € |
0,99 |
2010 |
AF4C | 148.1 | Exhumación e identificación de los Cuatro deColumbrianos | 40.564,33 € |
0,71 |
2011 |
ARMH-LEÓN | 51.1 | Investigación y exhumación de tres fosas comunes en la provincia de León | 60.000,00 € |
1,06 |
2011 |
AF4C | 61.1 | Homenaje y mausoleo de los 4 de Columbrianos y otras víctimas de la GC en León. | 13.436,80 € |
0,24 |
2011 |
AFVB | 114.1 | Excavación, exhumación arqueológicas e identificación de once víctimas de Boimorto en O Amenal y Ortoño (A Coruña) | 41.537,05 € |
0,73 |
|
TOTAL | 416.938, 18 € |
1,7 % |
¿CÓMO FUNCIONABA LA ARMH CON ESAS SUBVENCIONES?
Durante el periodo 2006-2011 la ARMH, con las subvenciones destinadas a actividades relacionadas con las víctimas de la guerra civil y del franquismo contrató a un equipo de base que describimos por años y proyectos.
Los proyectos de exhumaciones se diferenciaban en dos grupos de trabajo diferentes:
– Zona de Burgos, gestionado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi; dirigidos por el forense Francisco Etxeberría y coordinados por José Ignacio Casado y José María Rojas. Con un centro de trabajo en la sede de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y en la Facultad de Medicina Legal de la Universidad del País Vasco.
– Resto de España, grupo de trabajo de Ponferrada, coordinado por Santiago Macías Pérez (20/07/2007>20/03/2011) y posteriormente por Marco Antonio González Carrera (20/03/2011> actualidad). Con un centro de trabajo, desde el 20 de diciembre de 2008, en el Edificio Tecnológico de la Universidad de León en el Campus de Ponferrada.
¿QUÉ HA HECHO LA ARMH CON ESOS FONDOS PÚBLICOS?
Detallaremos las exhumaciones o las prospecciones realizadas en cada proyecto.
Año 2006: Proyecto 26.1: “Grupo 1 de Exhumaciones”, dotado de un presupuesto de 60.000, 00 €. Se ejecutó entre el 1 de agosto de 2006 y el 30 de septiembre de 2008, ambos incluidos.
Año 2006: Proyecto 26.2: “Grupo 2 de Exhumaciones”, dotado de un presupuesto de 60.000, 00 €. Se ejecutó entre el 1 de agosto de 2006 y el 30 de septiembre de 2008, ambos incluidos.
Año 2006: Proyecto 26.3: “Exhumaciones en la Provincia de Burgos”, dotado de un presupuesto de 60.000, 00 €. Se ejecutó entre el 1 de agosto de 2006 y el 30 de septiembre de 2008, ambos incluidos.
Año 2007: Proyecto 49.1: “Investigación, exhumaciones varias localidades”, dotado de un presupuesto de 60.000, 00 €. Se ejecutó entre el 1 de julio de 2007 y el 30 de marzo de 2009, ambos incluidos.
Año 2008: Proyecto 34.1: “Exhumación en diferentes provincias”, dotado de un presupuesto de 60.000, 00 €. Se ejecutó entre el entre el 5 de diciembre de 2007 y el 31 de marzo de 2010, ambos incluidos.
Año 2008: Proyecto 34.2: “Exhumación en varias provincias”, dotado de un presupuesto de 60.000, 00 €. Se ejecutó entre el entre el 5 de diciembre de 2007 y el 31 de marzo de 2010, ambos incluidos.
Año 2009: Proyecto 71.1: “Investigación, exhumaciones varias localidades”, dotado de un presupuesto de 60.000, 00 €. Se ejecutó entre el 1 de julio de 2007 y el 30 de marzo de 2009, ambos incluidos.
Año 2010: Proyecto 111.1: “Exhumaciones en diversas provincias”, dotado de un presupuesto de 57.900, 00 €. Se ejecutó entre el 1 de mayo de 2010 y el 31 de diciembre de 2011, ambos incluidos.
Año 2011: Proyecto 67.1: “Investigación y exhumación de 6 fosas comunes en varias provincias españolas”, dotado de un presupuesto de 60.000, 00 €. Se ejecutó entre el 1 de mayo de 2011 y el 31 de diciembre de 2012, ambos incluidos.