Querella argentina

Denuncia de casos de personas españolas deportadas en campos de concentración nazis para incorporar a la Querella Argentina

La llamada Querella Argentina ha sido presentada por la ARMH y organizaciones humanitarias de Argentina y España, junto al Nobel de la Paz 1980 Adolfo Pérez Esquivel, el 14 de abril del año 2010 en los tribunales de Buenos Aires para iniciar una investigación sobre el “genocidio” y los crímenes de lesa humanidad cometidos contra miles de personas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista en España y es la única abierta en todo el mundo por las graves violaciones de derechos humanos cometidas durante la Guerra Civil y el franquismo.

A lo largo de estos diez años han sido numerosos los casos presentados en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal número 1 de Argentina a través de los consulados general de Argentina en España y otros países.

Son crímenes de lesa humanidad y no prescriben

A partir de este año 2020 la ARMH y TRIANGULO AZUL han iniciado por primera vez en el Estado español la presentación pública de casos de personas españolas deportadas en campos nazis. Han sido presentadas en los Consulados generales de Argentina en Madrid y en Vigo a lo largo del mes de febrero.

Y se denuncia al estado franquista aportando la pruebas que demuestran que Franco, Serrano Suñer y el resto de dirigentes franquistas participaron activa y pasivamente en la deportación de 9.000 españoles a los campos de concentración. No  se prestó a esas personas ninguna protección. El internamiento de estos españoles, que  incluyó  a menores de edad, tuvo como consecuencia, para la mayor parte de ellos, su muerte en los campos de concentración nazis.   

Desde Triángulo azul- ARMH podemos ayudar a la presentación de casos

trianguloazul.armh@gmail.com

Memoria Histórica | Querella argentina
Publicado por ARMH