Testamento solidario

Contribuir con tu herencia o legado es un acto de generosidad que trasciende tu compromiso para seguir ayudando a las familias de las víctimas del Franquismo a encontrar a los suyos y devolverles la dignidad que nunca perdieron.
Somos una Asociación sin ánimo de lucro y declarada de Utilidad pública por el Ministerio del Interior de España.

¿Puedes hacer testamento a favor de la ARMH?
Sí, puedes incluir a la ARMH en tu testamento.

Hacer un testamento es un acto personal que te permite decidir sobre el futuro de tus bienes y derechos, una voluntad que se cumplirá en el futuro. Siempre teniendo en cuenta la legislación aplicable a cada caso y los derechos de los herederos legítimos que pueda haber, es compatible nombrar en un testamento como beneficiarios a familiares, personas allegadas y otras entidades de manera conjunta.
Te recomendamos que antes de otorgar testamento, te asesores para consultar todas las dudas que puedan surgirte y que acudas a un notario para que se cumplan todos los requisitos legales y te informe adecuadamente.
Haciendo testamento facilitas los trámites y reduces los costes de tramitación a tus herederos y legatarios. Siempre puedes modificar tu testamento, las veces que desees, el último otorgado es el válido.
Si no otorgas testamento, la ley determina quiénes son los herederos forzosos y está basado en el orden de parentesco. En caso de no existir herederos forzosos, el heredero será el Estado.

En caso de decidir nombrar a la ARMH en tu testamento, es imprescindible incluir nuestros datos de identificación:

Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica
CIF  G82871666
Domicilio social:
Av. de Portugal, 23 6ºIz
24403, Ponferrada (León)

Además, la ARMH es una Asociación declarada de Utilidad Pública, por tanto, todos los bienes recibidos por herencia y/o legado serán destinados a nuestros proyectos ya que no está sujeta al Impuesto sobre Sucesiones.

¿Cómo y cuándo sabrá la ARMH que está nombrada en tu testamento?
En el momento que el Notario que haya otorgado el testamento conoce del fallecimiento del testador, tiene la obligación legal de informar a las entidades sin ánimo de lucro que están nombradas en el testamento.

La misma obligación corresponden a los albaceas y contadores-partidores elegidos por el testador.

En todo caso, para llevar a cabo la partición de una herencia todas las partes nombradas en ella, herederos y legatarios, tienen que ponerse de acuerdo previamente y actuar de manera conjunta.

La ARMH no necesita que nos envíes copia de tu testamento pero, si lo haces, nos facilita la tramitación testamentaria llegado el momento. Trataremos tus datos con la mayor confidencialidad y garantizando el cumpliendo de la LOPD.

¿Existen otras formas diferentes al testamento?
Sí, puedes hacer una donación en vida de cualquier bien o derecho, o también incluir a la ARMH como beneficiaria en un seguro de vida.

¿A qué destinaremos tu herencia o legado?
Desde el año 2000 hemos realizado más de 150 exhumaciones e identificado, mediante técnicas científicas, a más de 1.500 víctimas del Franquismo, así como la organización de cientos de actos de reconocimiento público a esas miles de personas que no han tenido voz durante más de 80 años.
Con tu cuota podremos seguir ayudando a las familias de las víctimas a encontrar a los suyos y devolverles la dignidad que nunca perdieron.

Ayudarás a la investigación en archivos, la búsqueda de documentación, las prospecciones, las exhumaciones y finalmente al regreso a casa de las víctimas junto a sus familias.
Puedes ver lo que hemos hecho hasta ahora en nuestros álbumes fotográficos y en nuestros boletines informativos.
https://www.flickr.com/photos/memoriahistorica/albums
https://us9.campaign-archive.com/home/?u=2a1162408630af9c781845ffc&id=ed56f210f2

Muchas gracias por ayudarnos a recorrer un camino que aún está lleno de hombres y mujeres que esperan verdad, justicia y reparación.

Memoria Histórica | Testamento solidario
Publicado por ARMH