Memoria Histórica | |
Publicado por ARMH

Publican la biografía del republicano deportado coruñés, Juan González del Valle

Publican la biografía de Juan González del Valle, la historia de un republicano coruñés gaseado en los campos de concentración nazis.
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y la editorial Alkibla han llevado a cabo la edición.
La autora de “Un sol incoloro” es María Torres Celada, investigadora histórica, escritora y memorialista

tercerainformacion.es / 5 de octubre de 2023

La vida del republicano coruñés Juan González del Valle ya puede leerse en un libro escrito por la investigadora histórica María Torres y publicado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) en colaboración con la editorial Alkibla. La obra se titula “Un sol incoloro”,

Juan González del Valle fue un intelectual gallego que, tras el golpe de Estado de 1936, no dudó en movilizarse para defender al legítimo Gobierno elegido por el pueblo español. Después vendría el exilio en Francia, el confinamiento en Angoulême, la deportación al campo de concentración nazi de Mauthausen y su posterior traslado al siniestro castillo de Hartheim, donde pereció asesinado cuando contaba 43 años. Esta es la historia de un hombre atrapado entre dos guerras, al que la intolerancia del fascismo español y del horror nazi le hicieron padecer un sufrimiento sin medida y le arrebataron el bien más preciado: la vida.

Fotografía, extraída del libro, de Juan González del Valle (De izquierda a derecha: Juan González del Valle, Arturo Cuadrado y Carlos Martínez-Barbeito, fechada en junio de 1931, cedida por Beatriz Martínez-Barbeito Manovel, sobrina de Carlos Martínez-Barbeito y nieta de María Barbeito).

La autora, María Torres Celada es investigadora histórica, escritora y memorialista. «La memoria es mi militancia, mi revolución permanente, porque abrazo la certeza de que la Memoria es la alternativa al silencio impuesto, un acto casi subversivo que devuelve la voz a los que fueron silenciados, la dignidad a los que fueron ultrajados, pone fin a la impunidad del opresor e impide que continúe perpetuándose la traición. Soy nieta de un represalias del franquismo, un republicano español. Tal vez por ello la lucha de tantas víctimas, en cualquier lugar del mundo, me resulta tan dolorosa y tan cercana».

Portada de «Un sol incoloro» de María Torres Celada

Desde hace años, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha difundido la historia de los republicanos gallegos deportados a los campos de concentración nazis. El punto de partida fue el homenaje del Parlamento de Galicia que se celebró en febrero de 2018 y que fue promovido por la ARMH. Desde entonces la ARMH ha publicado varias biografías, ha llevado a cabo actos de difusión de sus vidas y ha promovido la colocación de los primeros stolpersteine, conocidos como los adoquines de la memoria; el último de ellos colocado la semana pasada frente a la que fue residencia de Juan González del Valle en UN SOL INCOLORO Subtítulo Juan González del Valle, un intelectual gallego asesinado en el castillo de Hartheim (1941). Autora María Torres Celada Tamaño 22 cmx 15 cm Páginas 144 Encuadernación Rústica Diseño Dabuten Impresión Unigraf Editan Alkibla y Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ISBN 978-84-949355-4-1 Dep Legal DL NA 356-2023.

___

Fuente:https://www.tercerainformacion.es/articulo/memoria-historica/05/10/2023/publican-la-biografia-del-republicano-deportado-corunes-juan-gonzalez-del-valle/

Un pensamiento en “Publican la biografía del republicano deportado coruñés, Juan González del Valle

  1. Pingback: Colmenar Viejo: 108 fusilados por el fascismo / Antonio Clemente Jódar, asesinado en un campo nazi / Libro “Un sol incoloro”, biografía de Juan González del Valle / Alicante: Bebés robados, investigación de hormiguita. – PRES.O.S.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Dinahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.