Memoria Histórica | |
Publicado por ARMH

La ARMH afea a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática la ausencia de indemnizaciones a las familias

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica responde a la publicación de un reportaje en el diario El País que elogia la labor de la secretaría.
Subrayan que los presupuestos destinados a Memoria Democrática nunca han contemplado indemnizaciones a los familiares de las víctimas.

tercerainformacion.es / 21 de octubre de 2023

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha criticado este sábado a través de las redes sociales la labor de la Secretaría de Estado para la Memoria Democrática, tras la publicación de un reportaje en el diario El País que expone la labor de la misma.

La ARMH, que califica el amplio artículo firmado por Natalia Junquera como «publirreportaje», señala que, aunque la publicación arranca con un titular sobre la inversión de 13,9 millones de euros por parte de la administración estatal, «a las familias de los civiles desaparecidos por los pistoleros fascistas no se las ha indemnizado jamás».

«Menos marketing y más Derechos Humanos», reclama la entidad memorialista.

La reparación económica de las víctimas de la Guerra Civil y sus familiares ha sido una reclamación largamente mantenida por la ARMH, que ya puntualizaba la limitación de la Ley de Memoria Histórica de 2007, al excluir «a quienes fallecieron o sufrieron lesiones incapacitantes a causa de su defensa de las libertades democráticas con anterioridad al 1 de enero de 1968, lo cual deja fuera de la norma a buena parte de las víctimas de la represión franquista».

Asimismo, durante los debates en torno a la Ley de Memoria Democrática aprobada el pasado año, la entidad reclamó la indemnización a «las familias de los desaparecidos y que se acabe con la discriminación que supone que algunos partidos y sindicatos sí hayan sido reparados por el Estado, por el patrimonio incautado por el franquismo, pero no se haya hecho ni se haga lo mismo con las familias represaliadas».

___

Fuente:https://www.tercerainformacion.es/articulo/memoria-historica/21/10/2023/la-armh-afea-a-la-secretaria-de-estado-de-memoria-democratica-la-ausencia-de-indemnizaciones-a-las-familias/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Dinahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.