Memoria Histórica | |
Publicado por ARMH

Denuncian ante la Fiscalía General del Estado a Roberto da Silva, por injurias a las víctimas del franquismo

  • Registran ante la Fiscalía General del Estado una denuncia por injurias contra Roberto da Silva, ex presidente de la Indicación Geográfica Protegida Morcilla de Burgos.
  • La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica considera que difamar a los familiares de los desaparecidos por la represión franquista deben ser sancionados.
  • Las víctimas de otras violencias no tienen que hacer este tipo de denuncias porque el estado las protege de oficio”.
  • “A la ARMH le gustaría que el autor de esas declaraciones fuera sancionado y condenado a trabajar como voluntario en una exhumación de desaparecidos por la represión franquista.

tercerainformacion.es / 01 de agosto de 2023

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha presentado ante la Fiscalía General del Estado una denuncia por injurias contra Roberto da Silva, ex presidente de la  Indicación Geográfica Protegida Morcilla por sus declaraciones en Radio Evolución.

El presidente de la ARMH, Emilio Silva, ha registrado el escrito dirigido al fiscal general del Estado. Álvaro García Ortiz, esta mañana. “Las víctimas de otras violencias no tienen que hacer este tipo de denuncias porque el Estado las protege de oficio, pero las víctimas del franquismo son marginadas por el Estado que no considera su dolor y su sufrimiento un asunto público.

La ARMH reclama la aplicación del Artículo 208 del Código Penal según el cuál:

“Es injuria la acción o expresión que lesionan la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación”, El texto añade que “solamente serán constitutivas de delito las injurias que, por su naturaleza, efectos y circunstancias, sean tenidas en el concepto público por graves”. Y además explica que “las injurias que consistan en la imputación de hechos no se considerarán graves, salvo cuando se hayan llevado a cabo con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad”.

En sus lamentables declaraciones, Da Silva ironiza con la relación que hayan podido tener los nietos o bisnietos con los desaparecidos. “En mi caso –explica Emilio Silva- fui educado por un hombre que con diez años y después de que un grupo de pistoleros falangistas asesinaran a su padre, tuvo que dejar la escuela y no volver a pisarla nunca más. Eso significa que he sido educado directamente por el trauma que generó toda aquella violencia franquista. Y nadie indemnizó a mi abuela, ni a mi padre, ni existe pensión alguna por que mi abuelo fuera exhumado de una fosa, sin ninguna ayuda del Estado e identificado por una prueba de ADN pero a las familias de las víctimas de lo que Franco llamaba violencia marxista recibieron  pensiones, becas, estancos, gasolineras y puestos en la administración para toda la vida; algo que se hizo con el dinero de todos pero sólo para unos». 

Roberto Da Silva, después de asegurar que las víctimas buscaban a sus seres queridos por tener una pensión de 400 euros, algo completamente falso, mantuvo que alguna de esas víctimas “no han conocido ni a su padre algunos; a tu madre sí, pero a tu padre no sabes quién era”. “Son declaraciones despreciables» -explica el presidente de la ARMH- «que él ha dicho que se han sacado de contexto. Ojalá lo condenen a una sanción y a realizar trabajos para la comunidad trabajando como voluntario en la exhumación de una fosa común, para que conozca de primera mano de qué estamos hablando”, concluye.

Documento del registro de la denuncia ante la Fiscalía General del Estado

___

Fuente:https://www.tercerainformacion.es/articulo/memoria-historica/01/08/2023/denuncian-ante-la-fiscalia-general-del-estado-a-roberto-da-silva-por-injurias-a-las-victimas-del-franquismo/

Un pensamiento en “Denuncian ante la Fiscalía General del Estado a Roberto da Silva, por injurias a las víctimas del franquismo

  1. miguel angel rodriguez ayuso

    Cuando un Estado, aparentemente democrático, no es capaz de investigar y dejar que salga a la luz todas las atrocidades que hicieron los asesinos franquistas después de acabada la guerra civil y durante la contienda, es que fallan muchas cosas. Quizás este gobierno y los anteriores no les interesa que exista un antes y un después y por esa razón el odio, la amargura y a veces, hasta las ganas de venganza no van a terminar.
    No valen excusas, como la falta de presupuesto o “es algo del pasado” para aclarar todas las cuestiones y sacar a la luz todas las fechorías que hicieron los franquistas y también esclarecer todos los nombres que las hicieron.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Dinahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.