Memoria Histórica | |
Publicado por ARMH

La ARMH reclama al Prado y a la Biblioteca Nacional exposiciones con la obra incautada por el franquismo

eldiario.es / Peio H. Riaño / 10/01/2023

El investigador Arturo Colorado ha entregado al museo un inventario de bienes expoliados, que se hará público en los próximos días

Especial investigación — Lee aquí todos los reportajes de la serie ‘El gran saqueo franquista’ sobre el arte incautado y no devuelto a sus propietarios

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha propuesto al Museo del Prado la realización de una exposición con las decenas de obras incautadas por las fuerzas franquistas a las familias represaliadas, que la institución pública conserva en sus colecciones. La petición llega en un momento crucial de la investigación. Tal y como informa el museo a este periódico en los próximos días el Prado hará públicas las conclusiones del investigador Arturo Colorado, contratado por la institución hace tres meses para realizar un inventario detallado de bienes expoliados. De momento, hay localizadas algo más de sesenta piezas, pero todo indica que el número de obras no devueltas a sus legítimos dueños podría ser muy superior.

La asociación dedicada a la recuperación de la memoria histórica pide al Prado que organice una exposición titulada “Incautados” para que “muestre las obras de las que se apropió el franquismo mediante amenazas o violencia y se explique el modus operandi del proceso de represión que llevaron a cabo las instituciones franquistas y la historia de los distintos organismos que se encargaron de recuperar las obras de arte”, explican desde la ARMH.

Emilio Silva, presidente de la asociación, cree que se deben dar a conocer estas operaciones de saqueo y los botines de guerra obtenidos a punta de pistola. “Sabemos la alegría con la que la familia del dictador entraba con las manos vacías en las dependencias del Patrimonio Nacional y salía con las manos llenas”, asegura Silva. “Una exposición así serviría para contar la propia historia del Museo del Prado, para explicarle a la sociedad lo que fueron las incautaciones, para hacer una reparación simbólica y quizá para ayudar a encontrar a los legítimos propietarios de las obras y poder restituirlas”, añade el presidente de la ARMH.

Entre los cuadros robados que se conservan en el Prado figuran los del alcalde republicano de Madrid, Pedro Rico. Sus nietos han iniciado el proceso de restitución de su colección de bienes artísticos, que están alojados en varios museos públicos, tal y como adelantó elDiario.es

También han pedido a la Biblioteca Nacional de España (BNE) una exposición similar, con los bienes expoliados. Este periódico desveló que esta institución conserva, al menos, 2.500 ejemplares de libros y en torno a 4.000 obras gráficas (dibujos y grabados) expoliados por el franquismo, tal y como informaron desde el centro a elDiario.es. Sin embargo solo son cifras aproximadas. Hasta el momento los especialistas han identificado dos grandes fuentes de ingresos de obras incautadas, pero no existe un inventario que determine la cantidad exacta de bienes que no fueron devueltos a sus dueños tras la dictadura.

Los técnicos de la BNE han realizado los trabajos previos para su identificación, a través de la documentación que se conserva en el archivo del centro y, al ser labores preliminares, avisaron de que toda la información será corregida o ampliada. En las próximas semanas sería difundida por la BNE, que en estos momentos realiza los trabajos de identificación para constituir el inventario exacto del expolio, ocho décadas después de los millares de ingresos que realizó el franquismo entre 1941 y 1943. Entre los ejemplares identificados “hay obras de valor cultural”, informaron desde la BNE.

A Emilio Silva le gustaría ver en el Ministerio de Cultura la misma voluntad política que mantiene en el litigio del cuadro de Camille Pissarro, que los nazis robaron a la familia Cassirer y que el barón Thyssen vendió a España, en 1993. Cuenta que ha pedido a la cartera de Miquel Iceta cuánto se ha gastado en abogados para defender esta causa. Este periódico ya adelantó que, al menos, han sido tres millones de euros. “La actitud política debería ser la misma: el Ministerio debería estar investigando estos expedientes de las obras que, según Franco, ”se perdieron por los azares de la guerra“. Deberían estar buscando a los dueños de estas obras que se conservan en museos, ministerios y otras instituciones públicas. Necesitamos un inventario para reparar a estas víctimas. Ya no podemos seguir mirando a otro lado, el caso de Ramón de la Sota es un precedente definitivo y aparecerán más familias como la de Nicolás Sánchez Albornoz”, sostiene Emilio Silva. “Esto no ha hecho más que empezar”.

El gran saqueo franquista

Conoce la metodología del franquismo para despojar de bienes artísticos a sus propietarios antes de la Guerra Civil y cómo acabaron en manos de afines al régimen, nobleza o la Iglesia.

  1. Primera restitución de arte incautado por el franquismo a una familia
  2. Cuadros robados por el franquismo cuelgan en las paredes de un ministerio
  3. El Prado reconoce tener, al menos, 64 obras de arte robadas por el franquismo a sus dueños
  4. El Prado tiene dos de los 25 cuadros robados a un alcalde republicano
  5. El Greco incautado a unas monjas que malvendieron al Prado por la presión de la dictadura
  6. Una de las mayores colecciones robadas por el franquismo decora el Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid
  7. La falsa marquesa que robó bienes y cuadros de las víctimas del franquismo
  8. El tríptico del embajador masón que la Justicia franquista entregó a la familia March
  9. Interrogatorios, delaciones y torturas en la búsqueda interminable de la cama de Franco
  10. La lucha de la familia del escultor que se dedicó a salvar el patrimonio y acabó expoliado tras morir en el frente
  11. Los cuadros que el franquismo robó y la Iglesia se quedó para decorar sus parroquias
  12. La Biblioteca Nacional conserva más de 6.000 bienes robados por el franquismo
  13. Nicolás Sánchez-Albornoz reclama dos cuadros robados por el franquismo colgados en el Parador de Almagro
  14. El Museo Arqueológico Nacional conserva más de un millar de objetos robados por el franquismo

___

Fotografía destacada: Camión de la Junta Delegada del Tesoro Artístico de Madrid cargando obras para su traslado, junto al Museo del Prado Donación Fernández Balbuena / IPCE

Fuente:https://www.eldiario.es/cultura/armh-reclama-prado-biblioteca-nacional-exposiciones-obra-incautada-franquismo_1_9855412.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Dinahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.