Memoria Histórica | |
Publicado por ARMH

Exhumación Abenójar

Fosa: Abenójar (Ciudad Real)
Fuente: Informe arqueológico de la exhumación
Autor: René Pacheco Vila
Álbum de fotografías de la exhumación

En el antiguo cementerio civil de Abenójar debían localizarse los cuerpos de cinco personas asesinadas durante los primeros años del Franquismo. Tras la exhumación, únicamente pudieron recuperarse los cuerpos de tres de las cinco víctimas, desconociendo qué pudo suceder con los restos de las otras dos.

Sixto Fernández Castillo era natural y vecino de Abenójar (Ciudad Real) Era labrador y viudo de Valentina Calvo Redondo con la que tuvo una sola hija, Emilia. Se hallaba preso en la cárcel de Almodóvar del campo de la que huyó el 12 de diciembre de 1939 junto a Teófilo Soriano Anguita. Apodado “colorao” se echó al monte tras la huida, donde perduró hasta su detención en febrero de 1941. Según testifica, él mismo mató en junio de 1940 a José Morejudo, un conocido maqui. Tenía 46 años cuando lo fusilaron.

Teófilo Soriano Anguita también vivió siempre en Abenójar. De profesión chofer, estaba soltero aunque tuvo un hijo llamado Anastasio. Le apodaban “Moreno” y se escapó junto a Sixto Fernández de la cárcel de Almodóvar del campo en diciembre de 1939, echándose al monte. Según la información que puede extraerse de la causa militar, Teófilo era un dirigente comunista y formó parte de los comités revolucionarios. Tenía 33 años cuando lo mataron.

Daniel Yepes Padilla era soltero y vecino de Navacerrada. Soltero y de profesión labrador, fue detenido en su pueblo por la Guardia Civil, de la que consiguió huir internándose en la sierra el 10 de diciembre de 1939. Pertenecía a la CNT, concretamente a la brigada 77. Tenía 28 años cuando lo fusilaron.

De Manuel Marmolejo Pérez poca información conocemos de él, sólo la que puede extraerse de su acta de defunción . Era cordobés pero residía en Abenójar junto a su mujer Irene Sánchez Sandoval, de 38 años, y sus tres hijos José, Francisco y Anastasio, todos menores de edad. Tenía 40 años cuando fue asesinado.

Avelino García era pastor y residía en el Cortijo “La Dehesa” de Abenójar (Ciudad Real). Fue un combatiente republicano durante la Guerra Civil Española y el día de su detención tenía 30 años. El alguacil del ayuntamiento fue a pedirle que lo acompañara al cuartel de la Guardia Civil para un simple interrogatorio. Era el día 30 de noviembre de 1940. Esa misma noche fue asesinado junto a Manuel Marmorejo Pérez “El Chocero” de 32 años en las tapias del cementerio, y enterrado en el interior del mismo.

Más sobre la exhumación:
Libro de visitas Abenójar
Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Dinahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.