Memoria Histórica | |
Publicado por ARMH

Exhumación Villanueva Valdueza

Fosa: Villanueva de Valdueza (León)
Fuente: Informe arqueológico de la exhumación
Autor: René Pacheco Vila
Álbum de fotografías de la exhumación

Antonio Fernández González, jornalero de profesión, tenía 24 años de edad, era natural de San Esteban de Valdueza y vecino de Villanueva de Valdueza, ambas pedanías en la actualidad de Ponferrada (León). Le apodaban El Cesterín, por ser hijo del cestero del pueblo, Manuel Fernández. Se encontraba en su casa el 9 de octubre de 1936 en compañía de su esposa, María García González, y de sus dos hijos, Constantino y Antonio, ambos menores de edad cuando fueron a buscarlo. Su esposa, tras oír la llamada a la puerta le rogó a su marido que se escapara, a lo que él la tranquilizó contestándole que no se debía preocupar, que eran amigos suyos los que venían en su busca.

La memoria colectiva cuenta que Antonio había sido obligado, días antes de su asesinato, a ir en busca de Nicasio Astorgano Carrera a su domicilio para comunicarle que debía personarse ante los falangistas; siendo El Cesterín consciente de las intenciones de éstos, le recomendó a Nicasio que se escapara, que no quedaba otra alternativa si quería seguir con vida. Al volver, Antonio les dijo a los falangistas que no lo había encontrado y que, por lo tanto, no había podido transmitirle el mensaje. No obstante, unos vecinos habían visto cómo ambos habían estado hablando, entendiendo los falangistas que Antonio estaba mintiendo y estaba protegiendo a Nicasio.

Supuestamente, ese fue el motivo que llevó al secuestro de Antonio Fernández, el cual recibió en la plaza del pueblo algunos golpes y ataques con arma blanca, y conducido, ya moribundo, a La Cortea, para allí ser fusilado y abandonado.

Horas más tarde, el enterrador del pueblo fue obligado a subir hasta el paraje donde yacía sin vida el cuerpo de Antonio. Allí se excavó una pequeña fosa, se colocó el cuerpo y se cubrió de tierra. Cuentan sus hijos que siempre recordaron el lugar en el que yacía su padre porque, en aquel punto exacto, el trigo crecía más verde y alto. La mujer de Antonio murió en 1942 y sus hijos se vieron forzados a exiliarse en 1952 a Argentina.

Más sobre la exhumación:
Libro de Visitas (Villanueva Valdueza)
Noticias relacionadas