Memoria Histórica | |
Publicado por ARMH

Exhumación Grau – El Rellán 2022 (Asturias)

A mediados del mes de abril de 2022 la Asociación retomaba los trabajos en la fosa común del paraje de “El Rellán” en el concejo asturiano de Grau. Como ya os hemos contado en anteriores boletines los trabajos quedaron pendientes a la espera de la demolición de la antigua granja de cerdos que se situaba encima de la trinchera en la que se encontraban los cuerpos.  

En 2021 se intervino en una zanja (trinchera) de algo más de diez metros, en la que se recuperaron los restos de 15 personas y se documentaron evidencias de una más que estaría enterrada bajo la estructura de lo que fue una granja de cerdos. Por eso en su momento se sospechó que bajo la edificación podrían encontrarse más cuerpos. Esto se ha confirmado en 2022, con la continuación de los trabajos se han recuperado los restos de 23 víctimas más. Durante esta última intervención realizada en abril se comprobó que la trinchera se va extender y que los trabajos deberán continuar en los próximos meses. 

En esta ocasión se han recuperado numerosos objetos personales en relación con los cuerpos. A lo largo de la trinchera y junto a los cuerpos aparecieron útiles de aseo como cuchillas de afeitar, peines, pequeños espejos y frascos; objetos más personales como gafas, una medalla de la virgen de Covadonga, un anillo y una hebilla con iniciales, lápices, mecheros, etc…

La Asociación junto al Ayuntamiento de Grau ofreció un emotivo homenaje a las víctimas del franquismo asesinadas en la finca del Rellán la tarde del día 25 de marzo. Numerosos familiares, como Sabino Fernández y Luisa Flórez, de 90 y 95 años estuvieron presentes y acompañados por el alcalde de Grau, vecinos y vecinas de la localidad y voluntarios de la Asociación. 

Al igual que en anteriores intervenciones en Grau se ha continuado recogiendo muestras de ADN a todos los familiares que tienen pistas de que sus seres queridos fueron asesinados y enterrados en ese mismo lugar. También se han documentado posibles ubicaciones de fosas comunes que se podrían encontrar en el mismo municipio, como en la Garba.

En el siguiente vídeo podéis ver la extensión de la trinchera y de la zona que queda pendiente de excavar en dirección a la zona noroeste. La trinchera que por el momento se extiende a lo largo de casi 30 metros como podéis ver en los planos en 3D que os adjuntamos. Algunos testimonios apuntan a que la extensión de la trinchera podría llegar hasta la carretera, lo que podrían ser unos 100 metros en total. Este punto aún está por confirmar y se determinará en un futuro a medida que los trabajos vayan avanzando. 

2 pensamientos en “Exhumación Grau – El Rellán 2022 (Asturias)

  1. Laura Menéndez Vigil

    Acabo de ver un vídeo de detección metálica, conocido promotor de actividades ilícitas, con vosotros en este sitio, insultando a compañeros de profesión. ¿Cómo no oso posicionáis, o al menos, cómo os prestáis a este tipo de repercusiones mediáticas?
    Es una vergüenza.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Dinahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.