Los familiares de Daria González, la única de Les Candases que vuelve a descansar en su pueblo natal, agradecen la labor para localizarla

elcomercio.es / Alicia García-Ovies / 19/06/2022

Daria González descansa ya en Candás ochenta y cuatro años después de que de forma «injusta y arbitraria» le arrancasen su vida y la arrojasen por el Cabo Peñas. Solo por ser «familiar de quien decidió luchar pos sus ideas políticas». La única de Les Candases encontrada en la exhumación realizada en 2017 en el cementerio de Bañugues fue enterrada ayer en su localidad natal, en un emotivo acto «de recuperación de la dignidad».

La historia de Daria, como la de muchas otras, fue durante años una historia silenciada. «Crecimos escuchando anécdotas de Rufina, su madre, una mujer valiente, pero jamás nos hablaron de Daria, ni de su hijo Félix (asesinado junto a ella en junio de 1938). Se negaban a hablar de la guerra y de sus horrores. Siempre cerraban la conversación de la misma manera, diciendo que hubo víctimas de los dos bandos», recordó Eugenia Suárez, su sobrina-biznieta en el acto celebrado en la Casa de la Cultura.

«No podemos permitir -insistió- vivir en esta ignorancia. Debemos reconciliarnos con nuestro pasado. Hoy vivimos en un país libre y con cada reconocimiento como el de hoy también avanzamos democráticamente». Por eso, agradeció a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) y a la Sociedad Aranzadi su trabajo para «poner nombre y apellidos» al sufrimiento de tantos represaliados. Porque, «no importa los años que hayan pasado, hoy celebramos un acto de justicia y dignidad».

Así lo defendió también la viceconsejera de Justicia, Encarnación Vicente, para quien lo vivido en Candás supone abrir «una nueva etapa, la de una comunidad que conoce mejor su historia y la escribe con verdad, pero sin rencor». Los verdugos de Les Candases, afirmó, «acabaron con sus vidas, pero no con su ejemplo. Desde aquel día son el símbolo de una Asturias universal, de quienes frente a la represión decidieron ser fieles a su país».

Para que su ejemplo no caiga en saco roto es necesario, como señaló la alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández, que «desde las instituciones trabajemos en la recuperación de la dignidad y la memoria histórica». Todo ello con el objetivo de que el mensaje «del nunca más vaya calando en las generaciones jóvenes». «Que el sufrimiento y la lucha no hayan sido el balde, que sigamos trabajando en una sociedad más justa y más libre», concluyó.

En el acto también participaron Carmen García-Rodeja, de la ARMH, y la arqueóloga Lourdes Herrasti. Ambas formaron parte del grupo que realizó la exhumación del cementerio de Bañugues, donde se sabe que al menos hay enterradas otras dos mujeres. «Todos nuestro esfuerzo es por las familias, por la memoria, por Daria, por las valientes mujeres de Candás», aseguraron.

Tras el acto en la Casa de la Cultura, los restos de Daria fueron enterrados en el cementerio de Candás. Posteriormente, en la plaza de Les Candases tuvo lugar el segundo recital poético ‘Estrellas en la mar’.

___

Fuente:https://www.elcomercio.es/asturias/mas-concejos/importa-anos-pasado-20220619001103-ntvo.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Dinahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.