La única mujer de Les Candases que pudo ser identificada tras la exhumación de 2017 será enterrada el sábado en el cementerio

elcomercio.es / Alicia García-Ovies / 16/06/2022

Los restos de Daria González descansarán finalmente en Candás tras más de ochenta años. La única mujer de Les Candases que pudo ser identificada tras la exhumación de 2017 será enterrada este sábado en el cementerio municipal, en un emotivo homenaje en el que estarán presentes sus descendientes.

Daria fue asesinada el 2 de junio de 1938 por un grupo de fascistas. Uno de sus hijos estaba siendo buscado por pertenecer al Partido Comunista, así que la detuvieron para intentar hacerlo salir. A pesar de que él se entregó, ninguno de los dos se salvó. Junto a ella también fueron arrojadas al mar desde el Cabo Peñas otras siete mujeres, conocidas como Les Candases, y cinco hombres. Sus cuerpos fueron llegando días después a la costa de Bañugues, donde sus vecinos decidieron enterrarlas en una fosa común en el cementerio.

En 2017, promovida por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), y en colaboración con la Sociedad de Ciencias Aranzadi, se llevó a cabo una exhumación en la que, tras muchas horas de trabajo, solo se pudieron localizar los restos de Daria. Aunque las familias no pierden la esperanza y han pedido la colaboración de Francisco Etxeberría para intentar retomar los trabajos.

Hasta que lo consigan, será Daria la única que regrese por fin a casa. Será este sábado, en una emotiva jornada que comenzará, a las 17 horas, con un acto en la Casa de la Cultura. En él participarán sus familiares Eugenia Suárez Serrano y Maider Iturralde. También intervendrá Carmen García-Rodeja, de la ARMH, y en representación de la Sociedad de Ciencias Aranzadi lo hará la arqueóloga Lourdes Herrasti. Asimismo, han confirmado su presencia la alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández, y la viceconsejera de Justicia Encarnación Vicente.

La conducción del acto correrá a cargo de María Esther García López, presidenta de la Asociación de Escritores de Asturias. A su finalización todos los presentes se trasladarán al cementerio de San Bernardo, donde se enterrarán los restos de Daria. Allí será José Marcelino García, vicepresidente de la entidad, quien se encargue de guiar la ceremonia.

Recital de poesía

Por último, tendrá lugar la segunda edición del recital poético ‘Estrellas en la mar’, cuyo escenario será la plaza de Les Candases. Las familias realizarán una ofrenda floral en recuerdo a esas ocho mujeres que han pasad a formar parte de la historia local y habrá animación musical a cargo de las violinistas Lorena Fernández y Sara Vaquero y el gaitero candasín Abraham Riego.

En caso de lluvia, se trasladará a la Casa de la Cultura.

___

Fuente:https://www.elcomercio.es/asturias/mas-concejos/restos-daria-gonzalez-20220616000711-ntvo.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Dinahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.