Memoria Histórica | |
Publicado por ARMH

Vuelve a Mauthausen la pancarta de los republicanos españoles

Familiares de deportados españoles en el campo nazi de concentración colocan una reproducción de la pancarta en el mismo lugar en el que estuvo hace 78 años.

nuevatribuna.es / Andrea Vicario / 8 DE MAYO DE 2023

“Los antifascistas españoles saludan a las fuerzas liberadoras” rezaba la pancarta colocada por republicanos españoles en Mauthausen para recibir a las tropas norteamericanas el 5 de mayo de 1945.

78 años después, familiares de esos deportados, colocaron este domingo una reproducción de esa mítica pancarta. Agrupados en el colectivo Triángulo Azul, que forma parte de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), desfilaron junto con otras tantas personas de distintas nacionalidades para conmemorar el aniversario de la liberación.

Tras el desfile, cinco familiares de deportados a campos nazis ascendieron al lugar exacto donde se ubicó la pancarta en mayo de 1945 y la colocaron con idea de recordar aquellas personas que sobrevivieron en ese campo de concentración y a todas las que no lo hicieron y murieron allí asesinadas por los nazis.

Alrededor de 9.700 republicanos españoles fueron deportados, por petición de Franco a sus aliados nazis, a campos de concentración de los cuales murieron cerca de 4.700, fundamentalmente en el campo de Gusen.

Allí, el pasado sábado los familiares de Triángulo Azul asistieron a las celebraciones del aniversario de la liberación del campo, en un homenaje a los deportados al que acudió el último superviviente de ese campo, el polaco Stanisław Zalewski, nacido en 1925.

___

Fotografía destacada: Imágenes facilitadas por la (ARMH).

Fuente:https://www.nuevatribuna.es/articulo/sociedad/vuelve-mauthausen-pancarta-republicanos-espanoles/20230508142117211418.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Dinahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.