Memoria Histórica | |
Publicado por ARMH

Víctimas del franquismo piden por carta a Rafael Hernando que deje su escaño por “humillarlas y maltratarlas”

“Usted es prescindible para el Parlamento, pero el Parlamento no puede prescindir de la dignidad”, le dice el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

Hernando rechazó este martes que sus “poco afortunadas” palabras sobre las víctimas del franquismo que, insistió, fueron “troceadas y manipuladas”, fueran “equiparables” en ningún caso a los tuits de Zapata.

eldiario.es / EUROPA PRESS / 17-06-2015

La ARMH ha registrado este miércoles en el Congreso una carta dirigida al portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando, solicitándole que deje su escaño por haber “humillado y maltratado” a las víctimas del franquismo. Al escrito le acompaña otra misiva dirigida al Grupo Popular para que fuerce a su portavoz a entregar su acta de diputado en el caso de que no lo haga voluntariamente.

Este colectivo ha decidido entregar los escritos, firmados por el presidente de la ARMH, Emilio Silva, después de que “los medios de comunicación hayan vuelto a poner en circulación” las declaraciones que Hernando hizo en una tertulia televisiva el año pasado en las que, según recalcan en las misivas, afirmaba que “algunos se han acordado de su padre, parece ser, cuando había subvenciones”.

La referencia de Hernando a las víctimas del franquismo ha vuelto a la actualidad a raíz de la polémica desatada tras conocerse algunos tuits escritos en su momento por el concejal de Ahora Madrid en el ayuntamiento de la capital Guillermo Zapata, que le han costado su dimisión como responsable de Cultura del equipo de gobierno de Manuela Carmena.

Precisamente, Hernando rechazó este martes que sus “poco afortunadas” palabras sobre las víctimas del franquismo que, insistió, fueron “troceadas y manipuladas”, fueran “equiparables” en ningún caso a los tuits de Zapata.

Querella pendiente en el Constitucional

Tras recordar que tanto un juzgado de primera instancia como el Tribunal Supremo ya se pronunciaron sobre ese tema, reiteró que lo que él dijo fue que, a raíz de la tramitación de la Ley de Memoria Histórica, se crearon asociaciones para poder cobrar las subvenciones que se iban a incluir en la norma. Además, este martes volvió a reiterar su “respeto al dolor de todas las personas que perdieron a sus familiares en cualquier conflicto”, a la que alentó a “ser capaces de superar ese dolor”.

Desde la ARMH subrayan que las cartas que han registrado para Hernando y su grupo parlamentario son continuación del proceso que iniciaron querellándose contra Hernando. Tras dar el Supremo la razón al diputado, la asociación presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional que aún está pendiente de resolución.

En sus misivas, el presidente de la ARMH insiste en que “ningún descendiente de un desaparecido por la represión de la dictadura franquista ha recibido un solo euro del Estado por padecer el mayor delito que se puede cometer contra un ser humanos, la desaparición forzada: una detención ilegal, seguida de torturas, del asesinato y de la ocultación del cadáver para provocar a sus familias años de tortura y duelo suspendido”.

Son “crueles y degradantes”

Además, Silva recuerda a Hernando y a su grupo que la mayoría de las personas octogenarias que tienen algún familiar desaparecido afirman que sólo podrán morir “tranquilas” si los encuentran. “Esa es la razón por la que sus declaraciones pueden considerarse crueles y degradantes”, explican a ambos destinatarios.

En este contexto, denuncian la “humillación innecesaria de seres humanos que sólo quieren morir tranquilos y que piden ayuda al Estado para algo que afecta a toda la sociedad”. “Una democracia no puede vivir ajena e inmóvil ante miles de personas que siguen enterradas en cunetas y caminos y sus seres queridos las están buscando”, añade.

“Por eso, continúan las cartas, consideramos que su presencia en el Congreso de los Diputados, la de alguien capaz de humillar y maltratar a las víctimas de delitos tan graves, deteriora la institución que representa a la ciudadanía”.

Y, en esta línea, le piden que renuncie a su escaño: “Usted es prescindible para el Parlamento, pero el Parlamento no puede prescindir de la dignidad y del máximo y estricto respeto a los Derechos Humanos”, concluye la misiva que Silva firma como “nieto de un desaparecido del franquismo”.

___

Fotografía destacada: Rafael Hernando

http://www.eldiario.es/politica/Victimas-Rafael-Hernando-humillarlas-maltratarlas_0_399660511.html

 

Publicado por ARMH

2 pensamientos en “Víctimas del franquismo piden por carta a Rafael Hernando que deje su escaño por “humillarlas y maltratarlas”

  1. Antonio Benitez Noguera

    Gente de esta calaña no me representan en ninguna institución y deben estar fuera de cualquier parlamento.

    Responder
  2. Rafael Palomo Gòmez

    Es indudable que este individuo desprestigia la condición de servidor público pero no me exraña su actitud pues son descendientes directos de aquellos responsables de las muertes, lo que no llego a comprender es cómo trabajadores en actualidad siguen votandolos

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *