Memoria Histórica | |
Publicado por ARMH

Vicenta y Jesús vuelven ‘a la vida’

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) recuperan los cuerpos de madre e hijo asesinados en 1948 en la localidad de Villafranca del Bierzo.

leonoticias.com / 30-11-2015

A última hora de este lunes, los voluntarios y voluntarias de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), concluían la exhumación de los cuerpos de Vicenta López Digón (48) y Jesús Camúñas López (20) en el Cementerio de Villafranca del Bierzo.

Los dos cuerpos estaban sepultados en lo que hasta ahora era una fosa anónima entre dos panteones de reciente construcción. Técnicamente difíciles, los trabajos de exhumación llevados a cabo por parte del equipo de la ARMH se han alargado durante cuatro días. Hasta el viernes por la tarde, la localización de la fosa común no dio los frutos esperados.

El momento de aparición de los primeros restos fue una gran alegría para Milagros Camuñas, hija y hermana de las víctimas buscadas. Milagros, junto a su hija y su nieta, se desplazó estos días a Villafranca del Bierzo para seguir con gran emoción un momento que, según ella misma, llevaba esperando toda su vida.

Una vez constatados evidentes signos de violencia en los cuerpos hallados, la ARMH interpuso una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil, como en anteriores ocasiones, no se personó ninguna autoridad judicial que tutelara los trabajos de exhumación.

Los técnicos de la ARMH esperan que los restos exhumados estén identificados plenamente en primavera de 2016, gracias a las pruebas genéticas que se realizarán en Argentina, en el laboratorio del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), colaboradores de la ARMH.

La financiación para llevar a cabo los trabajos ha sido posible gracias a la dotación económica del premio de Derechos Humanos que la ARMH ha recibido por parte del ALBA y de la Puffin Foundation el pasado mes de mayo en New York (EEUU). A este premio, se une la ayuda periódica con la que el sindicato noruego de electricistas ELOGIT dota a la ARMH.

Imagen de los trabajos de búsqueda de los cuerpos en el cementerio.

Historia

El 27 de octubre de 1948, un grupo de cinco guerrilleros escondidos en la aldea de Castañeiras (Balboa), sostuvieron un encuentro con la Guardia Civil, del cual resultó muerto el número Sabas Andrés Salazar, logrando escapar los resistentes.

Los cinco eran Manuel Gutiérrez Abella, natural de Paradaseca y huido desde julio de 1936; Dalmiro Alonso García, natural de Pobladura de Somoza (Villafranca), desertor del Ejército sublevado en 1937 y desde entonces unido a los grupos de resistencia; Pedro Lamas Cerezales, natural de Cantejeira y también unido a los grupos de huidos desde julio de 1936; Oliveros Fernández Armada (a) Negrín, natural de Traspena de Covas, Lugo, unido a los grupos guerrilleros un año antes; y Adoración Campo Canedo, unida a los grupos guerrilleros desde 1940, cuando un combate en su domicilio de Canedo, acabó con la vida de otros cinco resistentes.

Como consecuencia del enfrentamiento en Castañeiras, detienen a varias personas de esta localidad, entre las cuales se encuentran los dueños de la casa, Vicenta López Digón y su hijo Jesús Camuñas López. Al día siguiente del enfrentamiento armado, son trasladados hacia la prisión de partido de Villafranca del Bierzo, momento en el cual son asesinados mediante la aplicación de la conocida como “Ley de fugas”, en el km 411 de la carretera general de Madrid a Coruña, sobre las 21 horas del día 28 de octubre de 1948.

Vicenta, natural de O Freixo, Lugo, tenía 48 años de edad y era viuda de Aquilino Camuñas, y se había convertido en enlace de los grupos guerrilleros desde varios años antes.

Su hijo Jesús, de 20 años, labrador y soltero, vivía en el mismo domicilio familiar en el que se produce el tiroteo.

Miembros de la ARMH durante los trabajos de recuperación.

Dos días después, y tras haber sido realizada la autopsia a los cadáveres, son enterrados en una fosa anónima del Cementerio de Villafranca del Bierzo, enterramiento que ha quedado registrado, al igual que los hechos sucedidos y el resto del procedimiento contra varios vecinos de la localidad, en el procedimiento judicial 495/48 de León, almacenado en el Archivo del Tribunal Militar nº 4 de A Coruña, con sede en Ferrol.

No son los únicos ejemplos de enlaces de guerrilleros asesinados mediante esta “Ley de fugas”. Santiago González Vázquez y Lorenzo Poncelas González, fueron asesinados el 3 de enero de 1945 en San Martín de Moreda (Valle de Finolledo); Mariano y Laurentino Liébana Liébana, vecinos de Corporales (Truchas), fueron asesinados el 15 de enero de 1951; Marcelino y María Álvarez Omaña, vecinos de Cabanillas, asesinados el día 7 de julio de 1951, después de haber sufrido varios años de prisión como consecuencia de su apoyo a la guerrilla; o Francisco Redondo Pérez y Florentino Fernández Fernández, asesinados en Bembibre el 26 de febrero de 1948.

___

Fotografía destacada: El cuerpo de uno de los represaliados, en el momento de ser recuperado.

Fuente:http://leonoticias.com/frontend/leonoticias/Vicenta-Y-Jesus-Vuelven-a-La-Vida-vn190809-vst306

Publicado por ARMH

7 pensamientos en “Vicenta y Jesús vuelven ‘a la vida’

    1. alfredo lopez digon

      Ya era hora que los comentarios icaluniosos,insultantes pongan fin y que la verdad nos recuerde los crimenes cometidos por

      el sistema facista .El caso de Vicenta y jesus,es una gota de agua comparado a todos los crimenes cometidos durante toda la dictadura.
      Bravo a todas estas personas,que an luchado para poder denunciar y recordar los 59 años de franquismo.Ay que recordar que
      en el P.P todabia quedan mucxhos nostalgicos de esa negra epoca.
      Un fraternal agradecimiento

      Responder
  1. alfredo lopez digon

    Yo tambien fui victima de una injusticia .Condenado por un tribunal militar POR PARTICIPACION EN UNA EMPRESA DE DESMORALIZACION DEL EGERCITO DELITO (DELITO INCSISTENTE EN DEMOCRACIA -PROPAGANDE PIDIENDO LA PAZ AL VIET-NAM
    Adnistiado y reconocido con la mencion(LA NATION RECONNAIT LES SERVICES RENDUS A LA FRANCE PAR ALFREDO LOPEZ DIGON QUI A PARTICIPE OPERATIONS D ANDOCHINA.
    LOS PODERES POLICOS-MILITARES SIEMPRE ABUSAN DE SU INPUNIDAD SOBBRE TODO DESPUES UNA DERROTA
    OS AUTORIZO A PUBIAR MI CORREO ELECTRONICO
    UN SALUDO

    Responder
  2. alfredo lopez digon

    Bueno Marcos yconpañia ya he regresado a Francia siento que mi primo no me dio la ocasion de venir a Ponferrada me habriamos tenido la ocsion de hablar de vuestra lucha para retablir la verdad deterrar la verdad no deve ser simple,cuando comparo el parato polico judicial y la influencia de los nstalgicosde vida y muerte vuestra lucha es digna de admiracion.
    Hay que saber que hace 26 años yo ya les dige a Milagros y Aquelino su hermano les facilite el documento con las instrucciones para empezar el proceso de identificacion pero ni nguno de los dos quiso ocuparse(Supongo que todabia tenian miedo ).
    Felicitciones por el acto comomerativo,fue symbolo de dignidad y recuerdo.
    La unica cosa que encontre esagerada fue’ el YO de Milagros que dejo de parte el resto de la familia estabamos presentes primos sobrinos y sobre todo no recalcar la reconociencia de vuestra lucha digna de admiracion.Bueno Marcos permiteme de darte a ti y a todas las personas que defendeis esta digna causa

    Responder
  3. alfredo lopez digon

    Marcos no tengo ni una foto de acto,ni siquiera del teatro la gente etc veo que en el escrito anterior me olvided de daros un ABRAZO

    Responder
  4. Mercedes Camuñas Martinez

    Gracias, a todos Memoria histórica, vuestra labor es estupenda y no solo recuperas historia y a nuestros seres keridos desaparecidos tambien recuperais VERDAD, k no debe kedar en el olvido, la iusion d tantas familias a las k kitaron hasta lo más simple d la vida y a la vez importanteventerrar a nuestros famiiares. Gracias en nombre d mis hermanos y sobretodo d mi padre Eduardo Camuñas López k murió con esa pena d no saber dónde estaba su madre y hermano, k también fue víctima d la injusticia de poder y k fue encarcelado, torturado hasta el límite. El k vivió el miedo el dolor y la incertidumbre toda su orta vida ,nos trasmitió a todos el sentimiento d Ser fuertes ser Libres y sobretodo ser justos envlo k debería estar basada nuestra democracia.
    Este evento a sido una d los momentos más bellos d mi vida gracias a vuestro trabajo, Feliz Año nuevo

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *