Memoria Histórica | |
Publicado por ARMH

Tres actividades con memoria esta semana en la provincia de León

Queremos informarte de tres actividades relacionadas con la recuperación de la memoria histórica que tendrán lugar esta semana en la provincia de León. Adjuntamos los carteles de las tres. Si conoces a alguien a quien pueda interesar esta información te agradecemos que se la envíes. 

23 DE NOVIEMBRE. 19:30. PONFERRADA. EMILIO SILVA CONVERSARÁ SOBRE MEMORIA HISTÓRICA

Emilio Silva Barrera, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) y nieto del primer desaparecido por la represión franquista identificado por una prueba genética conversará sobre “Del silencio a la memoria: el debate sobre la impunidad del franquismo”. Recorrerá la lucha de la ARMH desde la exhumación de Priaranza del Bierzo, en octubre de 2000, hasta la reciente aprobación de la Ley de Memoria Democrática, de la que hará un análisis. 

25 DE NOVIEMBRE 11:00. PLAZA DEL AYUNTAMIENTO DE PONFERRADA. HOMENAJE A SEIS BERCIANOS DEPORTADOS A CAMPOS NAZIS.

La ARMH ha organizado la colocación de seis stolpersteine (adoquines de la memoria) para recordar a seis republicanos bercianos que después de la guerra pasaron a Francia y fueron deportados a campos nazis de concentración, donde uno de ellos murió asesinado y el resto lograron sobrevivir.

Los bercianos deportados fueron Miguel Carrete Santín, de Busmayor; Antonio García, de Barjas; Eulogio González Blanco, de Páramo del Sil; Rogelio Canedo Yebra, de Carracedo; Víctor Alonso Alonso, de Castrillo de Cabrera; y José Alonso Alonso, de San Andrés de las Puentes.

En el acto participará el actor Juan Diego Botto.

26 DE NOVIEMBRE. 12 HORAS. INAUGURACIÓN DE PLACA EN RECUERDO DE LAS PERSONAS ASESINADAS POR LA REPRESIÓN FRANQUISTA EN VILLADANGOS DEL PÁRAMO.

La exhumación de Villadangos del Páramo fue especialmente complicada por los impedimentos que puso el ayuntamiento y por la votación ilegal de la junta vecinal que se opuso a que se llevara a cabo. Durante años vecinos y autoridades les dijeron a los familiares que allí no tenían nada que encontrar. Finalmente se pudieron exhumar diez cuerpos porque sobre el lugar en el que se encontraban el resto de cuerpos se construyeron panteones en los años 90.

Ahora los familiares inauguran una placa en la que podrán leerse los nombres de todas las personas, procedentes de pueblos de la zona, que fueron asesinadas allí. El acto será un homenaje a ellas y a sus familias que han luchado durante muchos años contra una conspiración de silencio.

Un pensamiento en “Tres actividades con memoria esta semana en la provincia de León

  1. ANA BELEN RAMOS FERNANDEZ

    Hola me gustaría tener más información sobre la exhumación de los cuerpos de la fosa Común de Villadangos. En la placa conmemorativa que se inauguró hace poco tiempo figura mi abuelo, Vicente Fernández Ramos (Alija del Infantado), pero no tengo más información. Me gustaría averiguar si mi abuelo está entre los restos exhumados o sus restos están en otro sitio. También me gustaría saber que tendría que hacer para solicitar la recuperación de los restos para poder enterrarlos. Un saludo y gracias.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Dinahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.