Memoria Histórica | |
Publicado por ARMH

Solicitud de ARMH a Manzanares para Crear un Memorial en el Cementerio en Honor a las Víctimas de la Represión Franquista

diariodelamancha.com / 25 de enero de 2024

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha solicitado formalmente al Ayuntamiento de Manzanares la cesión de un espacio dentro del cementerio municipal con el fin de establecer un memorial dedicado a los individuos represaliados durante el franquismo. Esto se produce a raíz de las exhumaciones científicas llevadas a cabo en la localidad, las cuales han permitido recuperar los restos de varias víctimas de dicha represión.

Según se desprende de un comunicado de prensa emitido por la asociación, esta petición llega después de que en febrero pasado se entregaran los restos de seis republicanos, víctimas de los «pistoleros franquistas» en Manzanares. Esta ceremonia de entrega no solo sirvió como acto de devolución a sus familiares, sino que además desencadenó el reclamo de estos por un espacio de memoria en el cementerio.

La familiares de las víctimas han expresado su deseo de que se instale una placa conmemorativa en una ubicación prominente y fácilmente accesible del cementerio. El objetivo de este monumento sería doble: por un lado, rendir homenaje a los caídos, y por otro, educar al público sobre los trágicos sucesos que se vivieron durante aquellos años. La ARMH subraya que es fundamental que en la placa aparezcan los nombres de los represaliados, una descripción de los hechos que les llevaron a ser asesinados, así como el reconocimiento de su lucha contra el fascismo.

El diseño de la placa, además, contemplaría la posibilidad de añadir nuevos nombres en el futuro. Esto se debe a que la investigación histórica continúa y podría revelar más víctimas cuya memoria merece ser preservada.

Hasta el momento, no se ha informado de una respuesta por parte del Ayuntamiento de Manzanares ante esta petición. La comunidad espera que se tome una pronta decisión que permita honrar a quienes perdieron la vida por defender sus ideales en uno de los periodos más oscuros de la historia reciente de España. La iniciativa de la ARMH remarca la importancia de no olvidar el pasado para poder construir un futuro más justo y democrático.

___

Fuente:https://diariodelamancha.com/solicitud-de-armh-a-manzanares-para-crear-un-memorial-en-el-cementerio-en-honor-a-las-victimas-de-la-represion-franquista/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Dinahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.