Memoria Histórica | |
Publicado por ARMH

Siete familias entierran a sus seres queridos asesinados por la represión franquista en Manzanares

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica los exhumó y los ha identificado genéticamente

lanzadigital.com / 10 de febrero de 2024

Las familias reclaman una placa que explique quiénes eran y qué les hicieron, para que su historia sirva a las generaciones futuras para rechazar el fascismo

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha entregado esta mañana en Manzanares los restos de siete republicanos asesinados por pistoleros franquistas y exhumados en el cementerio de Manzanares en 2021, ha informado la asociación en un comunicado.

Según la asociación, la identificación genética ha sido muy complicada debido al estado en el que se encontraban algunos de los restos, pero como ha explicado Malena García, de la ARMH, todavía existe la posibilidad de identificar genéticamente a dos más”.

Acto de entrega de los restos de siete republicanos asesinados por pistoleros franquistas y exhumados en el cementerio de Manzanares en 2021

El acto ha comenzado a las 11:30 y tras una breve presentación un grupo de voluntarios han colocado las urnas en las que se encontraban los restos. Un largo e intenso aplauso ha acompañado ese momento en el que algunos familiares no han podido contener la emoción.

Seguidamente, ha intervenido el presidente de la ARMH, nieto de un desaparecido en la comarca leonesa del Bierzo, que ha querido recordar a todas las personas no estaban en el acto y que han muerto esperando a que la democracia garantizase sus derechos.

Acto de entrega de los restos de siete republicanos asesinados por pistoleros franquistas y exhumados en el cementerio de Manzanares en 2021

“Este país tiene una enorme deuda con todas las personas que hubieran celebrado un acto como este y no han podido llegar a vivirlo”. Y añadió: “Las familias de estos hombres asesinados deberían haber tenido derecho a ver juzgados a los asesinos, a ser indemnizadas por el Estado y a tener el apoyo de las instituciones democráticas. Pero en este país hay víctimas que tienen todos los derechos y otras como las del franquismo que han muerto durante décadas abandonadas por las instituciones del Estado.

Seguidamente ha intervenido el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, que ha admitido el retraso de las instituciones y ha mostrado su apoyo a las familias y su comprensión hacia lo duras que fueron sus vidas.

Acto de entrega de los restos de siete republicanos asesinados por pistoleros franquistas y exhumados en el cementerio de Manzanares en 2021

Tras él han intervenido algunos familiares que han leído poemas, han nombrado a sus seres queridos y han agradecido a los voluntarios y voluntarias que llevaron a cabo la exhumación su inmenso trabajo y el cuidado que han tenido con los familiares.

Tras la entrega de los restos algunas familias han acudido al cementerio de Manzanares y han dado una sepultura digna a sus seres queridos. Entre los familiares han surgido comentarios de la necesidad de crear un monumento que recuerde los nombres de todas las víctimas y que cuente qué les ocurrió y que se haga con urgencia porque todavía vive algún hijo de avanzada edad al que le gustaría verlo.

___

Fuente:https://www.lanzadigital.com/provincia/manzanares/siete-familias-entierran-a-sus-seres-queridos-asesinados-por-la-represion-franquista-en-manzanares/#:~:text=La%20Asociaci%C3%B3n%20para%20la%20Recuperaci%C3%B3n%20de%20la%20Memoria%20Hist%C3%B3rica%20(ARMH,la%20asociaci%C3%B3n%20en%20un%20comunicado.

2 pensamientos en “Siete familias entierran a sus seres queridos asesinados por la represión franquista en Manzanares

  1. David Patón Díaz

    Quería expresar todo mi agradecimiento a la ARMH así como a todos los voluntarios por el emotivo acto de la entrega de los restos de mi bisabuelo paterno Manuel García Chaparro el pasado sábado 10 en Manzanares, así como por la encomiable labor de prospección, investigación, y trabajo de campo.

    Con la esperanza de que algún día los restos de otros familiares míos (Julio Díaz y Antonio Díaz Cosío, probablemente en Vega del Rey, en el concejo de Villayana en Asturias) ejecutados y arrojados a una fosa común (o incluso sepultados en una cuneta) también puedan ser localizados e identificados.

    Atentamente,
    David Patón Díaz

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Dinahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.