Servando y las balas guían a la fosa franquista de Poladura de la Tercia

Primeros indicios del enteramiento de otras dos víctimas de la represión franquista en Casares de Arbas

diariodeleon.es / Ana Gaitero / 16 de julio de 2025

Una vez más la memoria vecinal ha funcionado con la precisión de un GPS. La fosa de Poladura de la Tercia, en la que se buscan los restos de Daniel Rodríguez Martínez y Aurelio Rodríguez Martínez, dio las primeras señales de su existencia a última hora de la tarde del miércoles en el punto señalado por Servando, un vecino de este pueblo que el día anterior señaló a los voluntarios de la ARMH un lugar a unos 20 metros de donde abrieron las primeras zanjas.

Los casquillos de pistola y los proyectiles de Máuser —un fusil usado por los pistoleros franquistas en las ejecuciones extrajudiciales— fueron la primera pista de que Servando y Néstor, otro vecino que confirmó la ubicación de la fosa, tenían razón.

Balas y casquillos de Máuser halladas en el lugar de la fosa. | ARMH

Como suele ocurrir en las exhumaciones de personas enterradas en fosas comunes, lo primero que aparecen antes de los restos humanos son trozos de su indumentaria. Unas hebillas y una navaja indicaron a los voluntarios que los restos ya estaban cerca. Los primeros huesos, en muy mal estado de conservación, afloraron inmediatamente.

«Es un enterramiento muy superficial, se hizo sobre la roca y les taparon con unas piedras, como nos comentó Servando», explicó Marco González, vicepresidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y director de la exhumación.

La exhumación completa se realizará a lo largo de la mañana de hoy de forma manual y se espera que al mediodía hayan concluido los trabajos en la fosa. El paraje de la Peña, en el término de Poladura de la Tercia, es el tercero en el que se exhuman restos de personas fusiladas entre octubre de 1937 y marzo de 1938, como fue el caso de Aurelio y Daniel, en el marco de la brutal represión que sucedió a la entrada de las tropas nacionales sobre este territorio de la montaña leonesa, conocido como frente norte, que había estado dominado por el ejército republicano.

Con los restos de la fosa de Poladura suman 15 las víctimas mortales de esta represión exhumadas. Otras siete se sacaron de varias fosas en el paraje Vainilla de Busdongo y 6 en el paraje Matamala de Aralla de Luna.

Diez de estas víctimas eran vecinos de Casares de Arbas, pueblo en el que la represión tuvo una crudeza aún mayor y recayó en las vidas de las mujeres que sufrieron cárcel y persecuciones de todo tipo y los huérfanos.

El hallazgo de Daniel Rodríguez Martínez y Aurelio Rodríguez Martínez suma 15 víctimas exhumadas en la zona, diez de Casares de Arbas

___

Fotografía destacada: Los primeros indicios del enterramiento de las dos víctimas de Casares que buscan en Poladura. | ARMH

Fuente:https://www.diariodeleon.es/sociedad/250716/2054338/servando-balas-guian-fosa-poladura.html?fbclid=IwY2xjawLlgURleHRuA2FlbQIxMQABHn7hWGZEqmLk_Q1UDweW37JxHdkimyhK2l1gpQgDrK46dBX-pHxg6HSyzQYo_aem_uNGKNT7IfR_UOg5BEzsYRw

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Dinahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.