Memoria Histórica | |
Publicado por ARMH

Reclaman al Gobierno una declaración institucional que explique quién era el fascista José Antonio Primo de Rivera

  • La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica cree correcto que la familia de José Antonio Primo de Rivera se haga cargo de sus restos.
  • Reclaman al Gobierno una declaración institucional que explique a la sociedad española las estrategias que llevó a cabo el líder del partido fascista español.
  • Lamentamos que todas las conversaciones que ha mantenido el Gobierno con la familia Primo de Rivera no se lleven a cabo con las de los desaparecidos por la violencia de los pistoleros falangistas.
  • El Gobierno permite que los monjes se encuentren ilegalmente en el Valle porque en octubre de 2020 se extinguió el convenio que lo regulaba.

tercerainformacion.es / 21 de abril de 2023

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), el colectivo que inició las exhumaciones científicas de fosas comunes de desaparecidos por la represión franquista, espera que el Gobierno aproveche para hacer pedagogía con el traslado de los restos del fundador del partido fascista español y explique a la sociedad española cuál fue la historia de José Antonio Primo de Rivera y su permanente estrategia para derrocar la democracia mediante la creación de una creciente tensión social que crease la idea de que era necesario un gobierno de carácter fascista. Así de claro lo dejó la publicación El Fascio, editada en 1933, poco después de la llegada de Hitler al poder en Alemania.

La ARMH no entiende que el Gobierno mantenga conversaciones con la familia de Primo de Rivera, y han declarado que han sido varias, y no lo haga con las familias de los miles de republicanos que siguen desaparecidos en fosas comunes. La atención personalizada del Gobierno a la familia de Primo de Rivera no existe en el caso de los desaparecidos republicanos. Las declaraciones del ministro Félix Bolaños cuando se estaba preparando el traslado del cuerpo del fundador de Falange fueron: «Voy a respetar el estado de las conversaciones y las peticiones de la familia». Nada similar puede decir de las conversaciones que mantiene el Gobierno con las familias de los desaparecidos republicanos para las que la Ley de Memoria Democrática se ha negado a crear una oficina del Estado que las atienda, que las escuche, que las cuide y que garantice sus derechos.

La familia de Primo de Rivera no ha necesitado la convocatoria de una subvención, no ha visto discutir al Parlamento sobre si se merece o no un enterramiento digno y ha sido atendida de forma personalizada por el , que incluso ha marcado la fecha de nacimiento del fundador del partido fascista español para llevar a cabo el traslado de sus restos.

Cuando Pedro Sánchez está a punto de cumplir cinco años como presidente del Gobierno ni una sola familia que ha reclamado el sacar los restos del Valle de los Caídos, que fueron secuestrados por el régimen franquista contra, ha podido recuperarlos.

Por otra parte, desde hace más de dos años los monjes si están de manera ilegal en el Valle de los Caídos ya que venció el acuerdo que el gobierno no estableció con ellos en el año 1957 y patrimonio nacional desde esa fecha está prevaricando al mantenerlos allí sin un marco legal y sin atreverse a firmar un acuerdo que renueve su permanencia

 En cuanto a las declaraciones de Bolaños que no habrá exaltación del franquismo en el Valle de los Caídos el traslado de los restos de Primo de Rivera debería ir seguido de la retirada del escudo personal del dictador Francisco Franco de: la valla de acceso al recinto, cada uno de los bancos de la basílica, los platos y las servilletas de la hospedería gestionada por los monjes.  

Así mismo el cambio de nombre de Valle de los Caídos a Cuelgamuros será cosmético mientras en la narrativa del monumento, que sigue prácticamente intacta desde 1975, no se incorporen otros elementos ya que en las entradas a las criptas donde se encuentran los miles de restos humanos se puede leer “Caídos por Dios y por España”, una frase que exalta el golpismo y oculta  la compleja naturaleza de los restos humanos que fueron encriptados en el Valle.

Esperemos que no se haga otro funeral de Estado como se hizo con el traslado de los restos del dictador Francisco Franco, donde hubo representación del Gobierno, no se dejó trabajar libremente a la presa, se retransmitió en directo, convirtiéndolo en un espectáculo de propaganda para la familia del dictador, sus restos fueron trasladados en un helicóptero de autoridades del Estado y fueron depositados en un panteón público que el Estado obliga a pagar a sus víctimas con sus impuestos.

___

Fotografía destacada: Captura de la publicación El Fascio, donde en 1933 los fascistas españoles están reclamando un Führer o un Duce para España.

Fuente:https://www.tercerainformacion.es/articulo/memoria-historica/21/04/2023/reclaman-al-gobierno-una-declaracion-institucional-que-explique-quien-era-el-fascista-jose-antonio-primo-de-rivera/

Un pensamiento en “Reclaman al Gobierno una declaración institucional que explique quién era el fascista José Antonio Primo de Rivera

  1. Pingback: El Gobierno exhumará con privilegios al fascista Primo de Rivera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Dinahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.