La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica reclama una investigación para dejar de editar y emitir versiones de obras censuradas durante la dictadura franquista.

20minutos.es/cinemania / 27/12/2021

Estas navidades se han cumplido 75 años del estreno de Qué bello es vivir (1946), la película de Frank Capra que es un clásico indiscutible de estas fechas. Si bien el filme no llegó a España hasta más de un año después, en marzo de 1948 y, como era habitual durante la dictadura franquista, se proyectó en los cines mutilada y alterada por los censores de Franco.

Una versión censurada que aún pervive en algunos pases televisivos del filme, como es el caso de otros clásicos habituales en las reposiciones televisivas, de Casablanca (1942) y La dama de Shanghai (1947) a Ladrón de bicicletas (1948). En estos tres ejemplos los censores de la dictadura se sirvieron de su arma más poderosa: el doblaje. Cambiando las voces originales de los actores, muchas veces también se alteraba el contenido y sentido de los diálogos, elimiando algunos e inventando otros.

Sin embargo, en el caso de Qué bello es vivir se trata de una operación de corte y eliminación de metraje. Hasta siete minutos del metraje final habrían sido suprimidos de la copia censurada del filme; concretamente, todo lo relacionado con menciones a la cooperativa de vivienda que dirige el protagonista George Bailey, interpretado por James Stewart, cuyas casas a precios asequibles quiere aniquilar el villano Henry Potter (Lionel Barrymore).

A pesar de que a día de hoy Qué bello es vivir se encuentra editada en dvd en su versión íntegra de 2 horas y 10 minutos, y así es como se puede ver online en la plataforma Filmin, en ocasiones aún se emite por televisión su versión censurada por el franquismo. Una práctica de reposición televisiva muy habitual en las fechas navideñas sobre la que este año ha alertado el periodista Emilio Silva Barrera en Twitter.

La pervivencia de la censura

Coincidiendo con esta circunstancia, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARHM) ha exigido hoy al Gobierno una investigación para que “se reparen y completen” los libros y películas que fueron censuradas durante la dictadura franquista y que, en ocasiones, continúan emitiéndose e imprimiéndose de forma parcial.

La ARHM ha dirigido un escrito al presidente de Gobierno donde explica cómo numerosas creaciones continúan sin recuperar escenas y páginas que las autoridades franquistas “consideraron nocivas” y, precisamente, pone como ejemplo el caso de Qué bello es vivir.

Por desgracia, la película de Frank Capra no es la única afectada. Según relata la ARHM en información recogida por la agencia Efe, esto también afecta a la reedición de libros de escritores como George Orwell Ernest Hemingway, que “se siguen imprimiendo con el contenido mutilado por las manos de los censores del franquismo”, según investigaciones de Jordi Cornellá. de la Universidad de Glasgow. La lista podría ampliarse a otros autores como Ira Levin, James Baldwin o Ian Fleming.

“Que tras más de cuarenta años persistan hechos tan graves no es sólo un atentado contra las personas que crearon esas obras y una agresión a su libertad de expresión; atenta también contra el derecho al conocimiento y la libertad en el acceso a la cultura”, ha dicho la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en declaraciones recogidas por Efe.

Durante la Transición, se derogaron las leyes de censura, pero no hubo una comisión que investigara a fondo cómo había afectado a películas y libros, ni hubo una rehabilitación de las obras afectadas. Por todo esto, la ARHM ha solicitado al Gobierno que cree una comisión, a través del Ministerio de Cultura, que investigue el alcance de obras censuradas y se lleve a cabo una restauración de las mismas.

___

Fuente:https://www.20minutos.es/cinemania/noticias/que-bello-vivir-censurada-franquismo-tv-memoria-historica-4933322/?utm_source=whatsapp.com&utm_medium=socialshare&utm_campaign=mobile_web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Dinahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.