En el informativo regional de TVE se dijo que el retraso en la exhumación se produjo por “cuestiones burocráticas y administrativas”

diario16.com / Eva Maldonado / 02/03/2022

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha presentado una queja a la defensora de la audiencia de Radio Televisión Española por el informativo regional de Castilla y León, del pasado 24 de febrero, en el que se trató la exhumación de desaparecidos por la represión franquista en la localidad de Villadangos del Páramo.

El texto de la queja presentada es el siguiente:

En el reportaje sobre la exhumación de una fosa de asesinados en Villadangos del Páramo se dice que «los trabajos se desarrollan tras la polémica que se produjo el pasado verano por cuestiones burocráticas y administrativas».

La polémica no «se produjo» de forma impersonal. Su autor fue el alcalde de Villadangos del Páramo que llevó a cabo una prevaricación administrativa al solicitar a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica trámites que no se corresponden con los requisitos que exige la ley para las actuaciones que iban a llevar a cabo.

No fueron «cuestiones burocráticas y administrativas». Fue un gobierno municipal que puso todo tipo de trabas para impedir el ejercicio de sus derechos a familiares de asesinados y desaparecidos por el franquismo. No fue un sello de caucho que se quedó sin tinta. Fue un ataque, del alcalde de un ayuntamiento democrático, contra derechos humanos fundamentales.

Y que una televisión pública oculte la agresión y el maltrato del alcalde de Villadangos a las víctimas de las personas asesinadas en 1936 en su término municipal, y lo cuente como un problema de papeleo, no sólo se aleja del mínimo rigor informativo, sino que supone un desprecio al sufrimiento de las víctimas y a la memoria de Rufino Juárez, que no ha podido vivir la exhumación de los restos de su padre por la inhumana actuación del alcalde, tratando de impedir el proceso de exhumación.

TVE debería rectificar públicamente y disculparse ante las familias.

Para Emilio Silva, presidente de la ARMH, se trata de un encubrimiento de la prevaricación administrativa porque “el alcalde inventó trámites inexistentes y el teniente de alcalde participó en una votación ilegal en la que defendió la vulneración de un derecho fundamental; algo suficientemente grave como para inhabilitarles para un cargo público y que la televisión de todos no puede calificar de cuestión burocrática ni administrativa».

___

Fuente:https://diario16.com/presentan-una-queja-ante-la-defensora-de-la-audiencia-de-rtve-por-la-informacion-sobre-la-exhumacion-en-villadangos-del-paramo/

Un pensamiento en “Presentan una queja ante la defensora de la audiencia de RTVE por la información sobre la exhumación en Villadangos del Páramo

  1. aldobelus

    Es lo menos que la defensora de la audiencia de Radio Televisión Española debería hacer. Estamos en un país democrático, o queremos creer que lo estamos. Si no podemos aportar el mínimo respeto por personas, asuntos y derechos humanos, al menos que se sepa. Si no podemos respetar esos temas, debemos decir bien claro que estamos en un país de pandereta, donde sigue valiendo más la palabra de un cacique que la verdad.
    Estas cosas son enervantes. ¿Cuánto tiempo tiene que pasar para que las personas que sufrieron pérdidas personales y sus familiares reciban los restos de quienes murieron en la guerra? Es como si la puñetera guerra civil no se terminase nunca, la tuviéramos siempre dando vueltas porque descendientes o simpatizantes de quienes ganaron no son capaces de tener un mínimo de respeto. ¿Por qué tanto ensañamiento? Siguen dando el golpe de estado una y otra vez, año tras año. ¿Cuál fue el pecado que cometieron estas personas para que quienes justifican aquel golpe continúen negando el pan y la sal a sus descendientes?
    Perdón, es que me enciende este tema. No quería escribir tanto…

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Dinahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.