Memoria Histórica | |
Publicado por ARMH

Ponferrada recuerda a nueve bercianos fallecidos en los campos nazis

Se colocarán en la plaza del Ayuntamiento otros tantos ‘Stolpersteine’, adoquines de la memoria creados por Gunter Demnig

elbierzodigital.com / 25/01/2022

Ponferrada rendirá homenaje este jueves, 27 de enero, a nueve republicanos bercianos deportados a los campos de concentración nazis, donde murieron entre 1941 y 1944. Coincidiendo con el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, se colocarán en la plaza del Ayuntamiento nueve Stolpersteine, los ‘adoquines de la memoria’ creados por el artista alemán Gunter Demnig.

El acto tendrá lugar a las 11.00 horas con la participación de un grupo de escolares, familiares de los deportados, representantes de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) y de la corporación municipal.

Este homenaje a los bercianos fallecidos en los campos nazis parte de una petición de la ARMH al Ayuntamiento de Ponferrada en 2019.

Los nueve bercianos fallecidos en los campos nazis

Los nueve Stolpersteine de Ponferrada recordarán la memoria de Antonio Abella Barredo, natural de Paradaseca y fallecido en el campo de Gusen en 1941; Manuel Crespo López, de Villafeile y fallecido en Gusen en 1941; Ceferino García Alfonso, nacido en Tejedo de Ancares y fallecido en Gusen en 1942; Elpidio González González, de Palacios del Sil y fallecido en Gusen en 1941; Agustín Ovalle Ovalle, de San Juan de la Mata y fallecido en Mauthausen en 1942; José Pérez Canedo, natural de Balouta y muerto en Gusen en 1942; Eduardo Samprón Cereijo, nacido en Villasinde y fallecido en Gusen en 1941; José Antonio Calvete Fernández, de Albares de la Ribera y fallecido en el campo de Buchenwald en 1944; y Rafael Rivera Blanco, natural de Lomba y asesinado en Gusen en 1941.

Certificado de defunción de Agustín Ovalle, fallecido en el campo de Mauthausen en 1942. / ARMH

Antonio Abella, segundo por la izquierda, junto a sus hermanos. / ARMH

___

Fotografía destacada: Adoquines del proyecto ‘Stolpersteine’ en la ciudad alemana de Witten / Wikipedia

Fuente:https://www.elbierzodigital.com/ponferrada-recuerda-9-bercianos-fallecidos-campos-nazis/421716

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Dinahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.