- Piden al Gobierno que todos los 18 de julio las páginas web de todas las instituciones del Estado se encabecen con un banner que condene el golpe de estado franquista.
- La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica reclama al Estado una condena del golpe de estado franquista.
- La conmemoración de fechas tan terribles debe servir para explicarle a la sociedad hechos que no pueden volver a repetirse.
tercerainformacion.es / 16 de julio de 2024
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha registrado una escrito dirigido a la presidencia del Gobierno, en el que reclama que todos los años, el 18 de julio, las páginas web de todas las instituciones del estado muestro un banner en el que pueda leerse una condena al golpe de Estado franquista de 1936, como forma de rechazo de la toma violenta del poder y de condena de la dictadura.
En la exposición de motivos de su escrito la ARMH explica:
El 18 de julio de 1936 se produjo un golpe de Estado que asaltó el poder utilizando una enorme violencia pese a que quienes no lo apoyaron defendieron las instituciones democráticas durante casi tres años tratando de impedir que fueran ocupadas mediante el uso de la violencia y no del resultado de las urnas. Un Gobierno democrático preocupado por fomentar la cultura de la libertad y la tolerancia debe utilizar aniversarios como ese para manifestar públicamente su rechazo a un golpe de Estado, lamentar el daño que el fascismo español, con ayuda de Adolf Hitler y Benito Mussolini, causó a miles de personas que fueron asesinadas, torturadas, detenidos ilegalmente u obligadas a morir en el exilio. La conmemoración de fechas tan terribles debe servir para explicarle a la sociedad hechos que no pueden volver a repetirse y que no deberían ser justificados o enaltecidos desde ningún ámbito de las instituciones democráticas.
Y reclama al Gobierno:
Que todos los 18 de julio las páginas web de la administración del Estado sean encabezadas por un banner en el que se puede leer el eslogan !18 DE JULIO: NUNCA MÁS! (como el que adjuntamos) o cualquier otro similar que condene los hechos del golpe de Estado fascista de 1936, reconozca que una sociedad no puede volver a cometer el daño que sufrieron las víctimas de la dictadura, aterrorizadas durante casi cuatro décadas, muchas de las cuales siguen desaparecidas en fosas comunes y ninguna de ellas ha obtenido en décadas de democracia tras la muerte del dictador la justicia y la reparación a la que tienen derecho.
La ARMH ha adjuntado a la petición un banner que utiliza desde hace años en el que puede leerse la frase ¡18 DE JULIO NUNCA MÁS! El colectivo que inició la exhumación científica de fosas comunes de víctimas del franquismo en el año 2002, hizo una reclamación similar en el año 2016, a instituciones locales de toda España y en algunos casos como el de Barcelona o la Diputación de Lugo, colgaron pancartas en sus fachadas condenando el golpe de Estado franquista.