Memoria Histórica | |
Publicado por ARMH

Piden al Gobierno que policías como los que manda a Ucrania investiguen las fosas del franquismo en España

La ARMH reclama que ya basta de discriminar a las víctimas de la dictadura

diario16.com / Eva Maldonado / 26/04/2022

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha registrado una petición al Gobierno para que agentes de policía como los que Pedro Sánchez se ha comprometido para investigar crímenes en Ucrania lo hagan con las fosas de las personas asesinadas y desaparecidas por los franquistas.

En la petición registrado en la Presidencia del Gobierno se dice:

El Gobierno ha hecho público que «el Ministerio del Interior desplegará en Ucrania en los próximos días un Equipo Policial de Apoyo (EPA) integrado por efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil que investigará la posible comisión de crímenes de guerra y de lesa humanidad en el marco del conflicto bélico provocado por la invasión militar ordenada por el presidente de Rusia, Vladímir Putin». La misión de la policía española se ha puesto en marcha mediante «una instrucción firmada por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, que constituye y establece la disponibilidad, operatividad y capacidades de apoyo y reacción de este equipo policial cuyo objetivo es la investigación de graves delitos en el marco del Derecho Internacional».

Tras esa exposición de los hechos la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica solicita:

1º-. Conocer si es posible la intervención de la Policía Nacional y de la Guardia Civil para la investigación de las desapariciones forzadas de la dictadura franquista que son delitos permanentes y eso significa que siguen cometiendo hoy y que no han prescrito.

2º-. Que si es posible la intervención de la Policía Nacional y la Guardia Civil en la búsqueda de personas desaparecidas por la represión de la dictadura franquista, el Gobierno redacte la instrucción pertinente y ponga en marcha dichas actuaciones con carácter de urgencia porque hay miles de familias en España que llevan acumuladas décadas de sufrimiento esperando que un gobierno democrático dé las instrucciones necesarias para garantizar sus derechos, que busque a los desaparecidos y que reúna pruebas para que estos crímenes sean juzgados con respecto a la gravedad que tienen.

Para el presidente de la ARMH, Emilio Silva, “el Gobierno vuelve a decires a las víctimas de la dictadura que no tienen derechos, que los servicios del Estado democrático no están a su disposición después de todo lo que sufrieron durante la dictadura y del abandono que han padecido durante décadas de democracia”.

El colectivo lleva años reclamando que el Estado se responsabilice de buscar a los desaparecidos y se deje de subcontratar con subvenciones un derecho que debe garantizar. “Es el colmo de la doble moral, volver a dejar en la cuneta a las familias de los miles de desaparecidos por la violencia franquista e investigar crímenes a miles de kilómetros dejando que los pocos hijos de víctimas del franquismo que viven todavía mueran esperando y que ya empiecen a morir los nietos y las nietas sin haber recibido atención de ningún Gobierno”, concluye Silva.

___

Fuente:https://diario16.com/piden-al-gobierno-que-policias-como-los-que-manda-a-ucrania-investiguen-las-fosas-del-franquismo-en-espana/

Publicado por ARMH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Dinahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.