Memoria Histórica | |
Publicado por ARMH

Perfecto ya descansa con sus padres en Sandiás

En un emotivo acto en un repleto auditorio de la Casa de Cultura de Xinzo, después de 64 años de espera, la familia de Perfecto de Dios recibió los restos del guerrillero antifranquista recuperado por la Asociación de la Memoria Histórica.

La Región / J.J.Cid / 07-06-2015

Un auditorio de Xinzo repleto de vecinos, amigos de la familia, republicanos y simpatizantes comunistas recibieron en pie y con una gran ovación y gritos a favor de la República a familiares y personalidades que intervinieron en el acto de entrega de los restos del guerrillero de Sandiás Perfecto de Dios a su familia. Estos restos fueran exhumados en julio de 2014 en la localidad de Chaherrero (Avila) e identificados mediante la colaboración entre la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) .

Carmen Becerra, profesora de la Universidad de Vigo, que abrió el acto, sería la encargada de dar paso a las diversas intervenciones, que se iniciaron con la entrega por el antropólogo forense René Pacheco, en representación de la ARMH, de los restos de Perfecto a su familia en un pequeño féretro. En su intervención clamó contra la desidia del Gobierno de España, indicando que los más de cien mil desaparecidos que todavía quedan por descubrir no se pueden ocultar. Acto seguido fueron colocadas junto a la caja las botas que llevaba Perfecto y con las que fue enterrado.

El histórico comunista ourensano Manuel Peña Rey, compañero de cárcel de Camilo de Dios, relató su relación con la familia, destacando la actitud mostrada por la madre Carmen Fernández, que huía con su hijo hacia Francia cuando lo mató la Guardia Civil, por quedarse junto a su hijo agonizante en brazos. También recordó a María del Valle y Salud Torres, cuyos cuerpos, dijo, “serían exhumados en la localidad de Mosteiro”.

Un emocionado Gonzalo Iglesias Sueiro, parafraseó la poesía de Sánchez Ferlosio “malditos los que viven de la venganza” para homenajear a Perfecto y a su hermano Camilo, “el penúltimo guerrilleiro”, e indicó que solamente cabía exigir que no quede ningún muerto de la represión sin entierro digno.

El sindicalista noruego Henning Solaugh, en representación del sindicato Elogit, que sufragó los gastos, dijo que lo habían hecho porque “era justo y necesario”. Por su parte, el presidente de la Real Academia Galega, Xesús Alonso Montero, centró su intervención en los “postfranquistas”, entre los que colocó a la propia alcaldesa de Sandiás, Concepción Méndez, por no ceder el auditorio.

Cerró el acto Camilo de Dios agradeciendo a los presentes su aportación, así como al Concello de Xinzo la cesión de las instalaciones en lo que consideró un “día agridulce”, porque cumplía un sueño largamente deseado.

Cementerio de Sandiás

La segunda parte se desarrolló en Sandiás, donde un coro de Vigo con ramos con colores de la República, recibió los restos de Perfecto, que pasaron bajo un arco de banderas republicanas y comunistas. Después unos violinistas tocaron La Internacional y, antes de que la urna fuera introducida en el nicho familiar, un representante del pueblo de Chaherrero vertió encima tierra del lugar que le vio morir.

___

Fotografía destacada: Camilo de Dios recibe los restos de su hermano Perfecto de manos de René Pacheco.

http://www.laregion.es/articulo/a-limia/restos-perfecto-dios-descansan-sandias/20150607181704548230.html

Publicado por ARMH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *