Memoria Histórica | |
Publicado por ARMH

Patrimonio Nacional autoriza la exhumación de las víctimas enterradas en el Valle de los Caídos

La familia de los hermanos Lapeña, con autorización judicial para sacarlos, estaba a la espera de un informe del CSIC que ha sido hecho público este martes.

Los trabajos comenzarán con los Lapeña, presumiblemente en navidades. En el mausoleo quedan 30.000 cuerpos de víctimas de la Guerra Civil y de la represión.

El documento del CSIC asegura que “no existen graves problemas de seguridad” para los trabajadores que tienen que llevarlo a cabo.

eldiario.es / Marta Borraz/Belén Remacha / 13-11-2019

Patrimonio Nacional, en una nota de este martes, anuncia que se ha trasladado la autorización del comienzo de los trabajos de exhumación a “los familiares de las personas inhumadas en el Valle de los Caídos cuyas solicitudes de exhumación se encuentran en trámite”. Hay actualmente 31 solicitudes en marcha. Patrimonio lo hace tras un informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que asegura que es posible exhumar todos los restos mortales de víctimas de la Guerra Civil y de la represión franquista que hay en el Valle de los Caídos sin peligro para los trabajadores. Como ha adelantado la Cadena Ser y confirma eldiario.es, el documento, de tipo técnico, da vía libre porque “no existen graves problemas de seguridad”.

En primer lugar “se procederá a la apertura de la Capilla del Santo Sepulcro, siguiendo por la Capilla del Santísimo y finalmente, por las capillas laterales de la nave de la Basílica”. Patrimonio informa a eldiario.es de que la primera exhumación será la de los hermanos Lapeña, que se encuentran en la Capilla del Santo Sepulcro. La exhumación de los hermanos Lapeña, cuya familia tiene la autorización del juez pero se ha ido retrasando por Patrimonio Nacional a la espera de este informe del CSIC, podrá ser posible próximamente. Los abogados de la familia esperan que sea durante las fechas navideñas.

La ejecución de la exhumación completa de las víctimas, es decir, que se llegue a sacar los cuerpos, depende del trabajo de campo porque “durante todo el proceso se contará con la asistencia permanente de expertos forenses para el asesoramiento técnico y legal” para “una inspección valorativa”. Eso “llevará a determinar las distintas consideraciones físicas, técnicas y jurídicas en cada lugar de la Basílica”, especifica Patrimonio. “De esta forma y teniendo en cuenta todas las medidas y actuaciones anteriores, se podrá determinar la viabilidad de la localización, identificación y la recuperación de los restos de las personas inhumadas”.

“En el templo hay filtraciones y grietas en las bóvedas de algunas criptas, pero la seguridad de los forenses y otros trabajadores que deben realizar esta operación está garantizada”, según el CSIC. Tras el traslado de los restos de Francisco Franco el pasado 24 de octubre, quedan en Cuelgamuros 30.000 restos de represaliados, un tercio de ellos sin identificar.

___

Fotografía destacada: La Abadía Benedictina de la Santa Cruz del Valle de los Caídos

Fuente:https://www.eldiario.es/sociedad/informe-CSIC-victimas-Valle-Caidos_0_963103942.html

Publicado por ARMH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *