Memoria Histórica | |
Publicado por ARMH

LA QUINTA DEL BIBERÓN, ADOLESCENCIA ENTRE FUSILES

Un amplio grupo de hasta 30.000 jóvenes fueron alistados por parte del bando republicano de la mano de Manuel Azaña para combatir en los frentes finales de Cataluña en abril de 1938. Su participación fue de menos a más durante los 2 últimos años del conflicto civil. Menos de la mitad sobrevivió a la guerra y posguerra y un grupo muy reducido fundó en 1983 la “Agrupación de Supervivientes de la Quinta del Biberón” que sigue vigente a día de hoy.

VAVEL / DAVID FERNÁNDEZ MOLINA / 16-01-2013

La Guerra Civil española entre 1936 y 1939 dejó miles de capítulos e historias que contar, historias, anécdotas y sucesos marcados a fuego en la memoria de todos los que con suerte salieron con vida y han podido ir recopilando sobre un conflicto bélico que nunca debió de ocurrir dentro de una España dividida. Recuerdos imborrables que muchos de aquellos combatientes han guardado en su retina hasta llevárselo a la tumba.

No es para menos cuando hablamos de un acontecimiento atroz, que siempre estará vivo y que nunca deberá caer en el olvido. Sus consecuencias se han convertido en una fuente de reflexión y conservar la memoria histórica es un medio de justicia por las millones de personas que dejaron su vida en el campo de batalla o en una saturada sala de emergencias de hace más de 60 años.

Y entre todos estos incontables capítulos, nos encontramos con la llamada ‘Quinta del biberón’ o ‘Leva del biberón’. Orden republicana que reclutó a 30.000 jóvenes que no alcanzaban los 18 años con el fin de hacerles partícipes de un conflicto en agonía para las tropas republicanas, allá por la primavera de 1938.

La guerra ya entraba en el tercer año de conflicto y las víctimas mortales alcanzaban las decenas de millares entre ambos bandos. El ejército republicano padecía con gravedad el empuje del bando nacional a base de sangre y empezó a tomar medidas de urgencia. Medidas injustas en un panorama mucho más desequilibrado. El presidente de la Segunda República Española, Manuel Azaña fue el mandatario que firmó la orden de alistar a todo varón hasta los 45 años de edad.

El tiempo les daba cada vez más protagonismo

Sus primeras labores fueron puramente auxiliares en enfermerías, comedores, mensajeros… Pero poco tiempo distó entre la llamada a filas y la incorporación de estos ‘niños’ y adultos al campo de batalla. Ya allí, tuvieron una aparición estelar en la batalla del Ebro en julio de 1038 cuando se pudo divisar entre el fuego cruzado de vecinos y hermanos españoles, las facciones de niños inexpertos en temas bélicos pero entregando su vida al azar de cientos de balas y artefactos que merodeaban el río del Ebro por Tarragona en la que por números fue, la batalla más sangrienta y extensa de la Guerra Civil.

Niños que jamás vivirían una infancia, niños que nunca verían cumplidos sus sueños, niños que jamás se mirarían al espejo con barba, niños apartados de su familia que aprendieron la crueldad humana a base de balazos, granadas, fusilamientos, hambre y miedo, mucho miedo.

Estos jóvenes nacidos a principios de los años 20 se harían responsables de su propia supervivencia cuando nada ni nadie les amparaba, cuando ninguna ley les eximía de vivir la deplorable situación que por injusticia social, les tocaría sufrir.

La veteranía era sólo para privilegiados

Y así pasaron los días y los meses, y a la batalla del Ebro se les sumaría las batallas de Merengue y Baladredo, solo para aquellos privilegiados que consiguieran sobrevivir. El bando nacional nunca se ablandó ni tomó conciencia de la masacre que estaba provocando sobre adolescentes inocentes cuyo máximo pecado fue nacer en los años 20, vivir en la Cataluña republicana y comprometerse a una causa de manera sentida o forzada.

Corrieron los meses a la par que la invasión franquista en las ciudades españolas. La ofensiva de Cataluña no terminaría hasta febrero de 1929 tras una estrategia nacional que aislaría el reducto republicano catalán de sus otros grandes núcleos, evitando así cualquier tipo de ayuda, sustento o suministro. La crueldad humana en su estado más puro.

Más de la mitad de estos jóvenes reclutados no consiguieron ver acabar la guerra. Sin embargo, la suerte de los que sobrevivieron fue muy dispar: una parte de ellos acabaron prisioneros por los ejércitos del dictador Francisco Franco, otra parte conseguiría abandonar el país y a la dictadura que no compartían llegando a Francia donde vivirían sino corrían la mala suerte de ser capturados y encerrados en campos de concentración; otros no salieron de España terminada la guerra y acabaron presos en Vitoria, Miranda del Ebro, Zaragoza, Barcelona e incluso en el Sáhara español; la mayoría de estos jóvenes acabarían afortunadamente en libertad aunque nunca olvidasen la injusticia que la situación del país les obligó a vivir, su ideología política o redención fue la causa por la que los franquistas no castigaron con mayor énfasis a unos jóvenes maduros a base de cicatrices. Muchos de éstos reconocieron posteriormente estar coaccionados u obligados a alistarse al bando republicano por la orden de Manuel Azaña. Aunque tampoco podemos olvidar mencionar a aquellos que se vincularon a esta quinta pero que se alistaron de manera voluntaria a la guerra, algunos de ellos antes incluso de este terrorífico llamamiento.

En la actualidad y desde 1983, un número reducido de supervivientes y familiares de esta quinta formaron la ‘Agrupación de Supervivientes de la Leva del Biberón’. Organización que ha rememorado diversos actos relacionados con el trágico suceso de una guerra entre españoles. Por ejemplo, el 66º aniversario de la batalla del Ebro.

http://www.vavel.com/es/historia/209633-la-quinta-del-biberon-adolescencia-entre-fusiles.html

 

Publicado por ARMH

25 pensamientos en “LA QUINTA DEL BIBERÓN, ADOLESCENCIA ENTRE FUSILES

  1. Ignacio

    Buenos días, estoy buscando información des de hace mucho tiempo del paradero del hermano de mi abuelo, el cual luchó para el ejército de la República.

    Su nombre es Juan Peris Villalba, nacido en Sagunto y tenia unos 18-19 años. (Quinta del biberón)
    La última carta que tengo de él es del 23 de marzo de 1938 en la cual no indica con exactitud el pueblo en el que está, pero sin embargo si que dice que estuvieron de pasada por Castellón y que ya habían ido “mas hacia arriba”, diciendo que hacia mucho frío. Además en la carta, dice que para ponerse en contacto con el sus señas son: 73° brigada mixta, 3° compañía, Base 7° CC N°12 3°batallón ejército del este.

    Con estos datos he buscado información de la 73 Brigada mixta y he leído en un blog que en marzo de 1938 se trasladó con urgencia a Gandesa.

    Me sería de gran ayuda algún tipo de información que pudiera ayudarme a encontrar a mi familiar.

    Cualquier cosa envienme un correo: al153008@uji.es

    Responder
    1. Juan Santiago Martín Duarte

      Infórmate en el Pabellón núm.4 del Instituto de Historia y Cultura Militar, Madrid, donde existen miles de expedientes.
      Ojalá tengas suerte

      Responder
  2. angels

    Mi abuelo Lorenzo Cantí Valls formó parte de la quinta del ….sobrevivió a la guerra pero no sin antes debatirse entre la vida y la muerte después de explotar un mortero. El tuvo más suerte que su amigo que se desintegró en miles de pedacitos. El pasado año a la edad de 96 años no abandonó…y se llevo con él el recuerdo en su cuerpo lleno de metralla . Me gustaria saber donde puedo buscar información y saber a que brigada pertenecia.

    Gracias

    Responder
    1. Maria Rosa Baltrons Camps

      Mi padre Francisco Baltrons Fulladosa nacido el 16 /10/1919, tambien pertenecio a la quinta del biberón, fue herido de bala en Berga y despues de salir del hospital estuvo cinco años haciendo el servicio militar en Àfrica.
      Fallecio en 1993, y no le gustava hablar de aquellos tiempos, solo queria compartirlo al encontrar este enlace .
      Gracias de antemano.

      Responder
      1. Maite Linde

        Hace tiempo que quería buscar información sobre la quinta del biberón. Mi padre fue uno de ellos, un superviviente de aquella barbarie al que también estuvo después a punto de perder la vida por el tifus que cogió allí. Después los largos años de servicio militar. No sé mucho más porque al igual que otros de su quinta no le agradaba hablar mucho del tema, todo aquello marcó mucho.

        Responder
  3. Gonzalo Torres

    Buenas noches, intento encontrar información acerca de un hermano de mi abuelo. En la familia siempre se habla de la Quinta del Biberón pero parece, según leo, que solo eran movilizados catalanes. Saben si es cierto o se movilizaron de todo el país?

    Gracias de antemano

    Responder
    1. Lorena

      Hola,
      Mi abuelo era Murciano y pertenecía a la quinta del biberón y estuvo en la batalla del Ebro por lo que efectivamente eran de toda España.

      Responder
  4. Andres8

    Mi padre tambien fue movilizado en la quinta del biberon. No era catalan, si del levante. La Orden de 14/15 de abril de 1938 imponia la movilizacion a todo el territorio a las personas que a esa fecha hubiesen cumplido los 18 años o lo hiciesen durante ese año. A mi padre tampoco le gustaba hablar del tema. Si se sacaba no hablaba de ello y si le oreguntaban siempre contestaba lo mimo ” fui siendo un niño y era un horror”.

    Responder
  5. Juan

    Mi abuelo participó en la guerra, él tuvo que luchar en el bando repuplicano simplemente por ser de Valencia. El se libró del frente porque sabia leer y escribir. Recuerdo que me habló en muchas ocasiones de la quinta del biberón. En valencia y mas concretamente en los poblados maritimos muchas madres se quedaron sin sus hijos, la mayoría ni si quiera tenian la mayoria de edad, fueron obligados. Mi abuelo me contaba como habia un hombre, creo que le llamaban “el jornalero”, que a esos pobres niños asustados los mataba si intentaban uir. Morir en una guerra civil no hay derecho pero que te maten de tu propio bando ya no tiene nombre. Quizas este comentario nunca lo llegueis a publicar pero quien lo lea que sepa que la república lo unico que trajo a este pais fue miseria

    Responder
    1. Jota

      Perdona pero creo que la culpa de todos estos hechos no me parecen correctos que digas que es por la república, porque dicha república era un gobierno democrático elegido por el pueblo y los que empezaron esa guerra fueron los golpistas que apoyados como siempre por el capital y la iglesia dieron comienzo a la masacre. No está bien que niños vayan a la guerra y tampoco es justificable ninguna muerte por nada, ni por nadie. Pero una guerra es cruel y en cualquier momento salen actos crueles, eso es malo pero creo que es aún más malo el que tras la derrota y sabiendo que a la inmensa mayoría les obligaba la ley, los siguieran maltrando e incluso fusilado. Seamos honestos y un poquito más pragmáticos con la realidad del momento y ya para acabar y demostrar gestos de que en verdad se quiere justicia, porque no empezar por dejar de poner trabas a la memoria y dejen a los familiares de l@s republican@s muertos en esa guerra recuperen sus restos. SyR

      Responder
      1. angel barrios ibarz

        Si tienes razon hay que recordar todo lo que paso en nuestra GUERRA CIVIJ tanto de un bando como del otro todos eran ESPAÑOLES. A un hemano de mi madre,que no tenia cumplidos los 18 años ,se lo llevaron a la fuerza amenazandole con una pistola y ya no lo vimos mas,lo unico desaparecido en combate si es verdad sin tener ideas politicas el queria desertar y un cafre como EL JORNALERO le pego un tiro por detras en la nuca y lo mato;DONDE LO VAMOS A BUSCAR AHORA.todo esto que esplico nos lo conto un compañero que lo vio y a mi madre se lo esplico con todo detalle.Eso es la democracia ,llevar niños ala guerra

        Responder
  6. Patricia

    Buenos días,
    Mi abuelo perteneció a la Quinta del Biberón, aún recuerdo sus historias y la canción, nos la cantaba a mi y a mi hermana. Aunque estuvo en la carcel, tuvo la suerte de sobrevivir, murió en el año 1992 a causa de un terrible cáncer.
    Vivía en Cantabria, y se llamaba Celestino López Mirones, nosé si con ésta poca informacíón se podrá buscar algo, Cualquier información que nos pudieran hacer llegar sería recbida con alegria,
    Muchas gracias

    Responder
  7. Lisi

    Mi abuelo también era de la quinta del biberón, hace ya años que nos dejó, y nunca quería hablar sobre ello, solo lloraba y callaba. Veo los comentarios pidiendo información pero no veo como poder recabar datos y en la red tampoco aparece mucho. Si hay algún especialista o entendido en el tema que nos pueda orientar para encontrar documentación, datos, contactos, por favor que deje algún enlace o contacto. Creo que somos muchos los familiares que querríamos recopilar información. Gracias

    Responder
  8. Rosa

    Hola! Buenas noches. Estoy intentando obtener información sobre un tío mío que murió en la guerra civil.mi abuelo recibió una carta de un hospital de pamplona donde falleció.les agradecería mucho que me i nformasen que pasos debo seguir para que alguien me pueda informar, muchas gracias

    Responder
  9. sonia

    hola,
    intento recuperar algún dato de un tío mio que según me explico mi padre estuvo en la batalla del ebro en la quinta del biberon.
    solo se que tenia 16 años que se llamaba Jose Jimenez Abellán era de jumilla (murcia) y mi padre solo recuerda que según les dijeron murio alli.
    no logro encontrar información sobre esta batalla.

    Responder
  10. Juan Santiago Martín

    En el pabellón n• 4 del Instituto de Historia y Cultura Militar, Cuartel Infante D. Juan de Madrid, se encuentran los listados con nombres y apellidos de gran parte de republicanos. En el Archivo Militar de Ávila (AGMAV) las está la documentación de las Brigadas Mixtas republicanas, ponganse en contacto con ellos y mucha suerte. Un saludo

    Responder
  11. Enric

    Hola.
    Estoy buscando información sobre mi padre que fue herido en Falset y que también pertenecía a la Quinta del Biberón.
    Se llamaba Gaspar Martinez Marco.
    Creo que estuvo en el hospital de Burgos o quizá fue allí una cárcel.
    Entre la guerra, el hospital, la cárcel, trabajos forzados y tener que hacer el servicio militar salió a la vida civil con 30 años.
    Si alquien supiera o recordara algo de él.
    Gracias anticipadas.

    Responder
  12. Ángela Martinez-Bascuñán

    Hola, mi padre estuvo destinado en la comarca de Els Valls ,Valencia.Procedia de Cuenca y perteneció a la Quinta del Biberón.He pedido información al Archivo Militar de Avila y no me responden.Me podeis ayudar?

    Responder
  13. Palmira García

    Hola,
    Estoy buscando información sobre el padre de una persona muy querida a la que le gustaría saber más sobre su historia. Sabe que luchó en la Quinta del Biberón, y que sobrevivió, marchando posteriormente exiliado a México en el año 1947 en el buque Magallanes, después de haber estado algún tiempo encarcelado en Zaragoza, su nombre era Valentín Petit Carrera, nacido en Barcelona. Me gustaría, si es posible, me digan algún sitio donde puede encontrar alguna información o documentos relativos a la historia de esta persona,
    Gracias de antemano.

    Responder
  14. Juan Perez Paredes

    Hola
    Estoy interesado en saber sobre el tio carnal de mi señora, se llamaba LORENZO CASADO MARTINEZ, natural de Aguilas (Murcia)
    fue reclutado (según mi suegra) con 17 años y nunca se recibió noticias de el.
    Creemos que estuvo en la Leva del Biberón y en la zona de Tarragona, aunque no es seguro por la falta de información que se tuvo en todo momento

    Responder
  15. MAITE ROSICH

    QUISIERA SABER DONDE FUE SEPULTADO MI TÍO QUE PERTENECIÓ A LA QUINTA DEL BIBERON, SU NOMBRE ERA JUAN EMILIO ROSICH CASANOVAS, DE IGUALADA BARCELONA -LO MATARON A LOS 18 AÑOS, MIS ABUELOS Y MI PADRE NUNCA SUPIERON NADA DE EL- NACIDO EL 23-07-1919-
    MUCHAS GRACIAS.

    Responder
  16. CASTELLET PORTOLES, ANNA

    Hola! Estoy buscando información del paradero del hermano de mi abuelo, el cual luchó para el ejército de la República.

    Su nombre es Vicente Portolés Ahís, nacido en Benlloch, Castellón. Tenía unos 17-18 años cuando lo reclutaron en la Quinta del biberón. Fue corntea de una de las brigadas mixtas que fueron reclutadas para combatir en la Batalla de Teruel. La última carta que tenemos de él fue enviada desde Mora de Rubielos o Rubielos. Según lo que he investigado pudo haber pertenecido a la 81 brigada mixta, la 82 o la 83

    No tenemos mucha másinformación, pues mi abuelo murió y no encontramos las otras cartas. Porfavor, agredecería mucho que alguien me proporcionara información. Cualquier aportación: nana12pasllet@gmail.com

    Responder
  17. Pingback: Recreació Històrica i la Cursa dels Biberons – Recreació Històrica i Patrimoni junts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Dinahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.