Memoria Histórica | |
Publicado por ARMH

La exposición ‘Mujeres Resistentes’ inaugura en Francia su recorrido europeo

  • La lucha de las mujeres contra el fascismo entre 1936 y 1945 protagoniza la muestra documental promovida por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica que se exhibirá en siete ciudades europeas en los próximos meses.
  • La Salle Latreille de Tulle será la primera en acoger, del 8 al 24 de octubre, el resultado de este proyecto con el que la ARMH busca crear una red de memoria europea que difunda la historia de esta resistencia.
  • Mujeres Resistentes viajará en noviembre a Madrid, en diciembre a Galicia, en enero a Italia y en marzo a Alemania. Bélgica, Croacia y Portugal también acogerán la exposición en el 2022. La información y recorrido del proyecto puede seguirse en  mujeresresistentes.eu.

tercerainformacion.es / 06/10/2021

El proyecto Mujeres Resistentes se centra en la contribución de las luchadoras antifascistas y del movimiento por los derechos de la mujer a la democracia en Europa y en darles toda la visibilidad que merecen. Milicianas, políticas, trabajadoras en la retaguardia, voluntarias, guerrilleras, manifestantes, represaliadas, deportadas… Desde sus acciones más conscientes hasta los pequeños gestos que sirvieron para contribuir a la lucha por la libertad y el antifascismo son objeto de esta exposición. Un proyecto internacional que busca hacer justicia a su memoria y ofrecer al público visitante una visión global de la importancia real que supusieron sus acciones. La muestra traza un recorrido documental y fotográfico por la resistencia de las mujeres en la lucha contra el fascismo en la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial.

En la exposición podemos conocer su trabajo en la retaguardia, como enlaces y mensajeras, ayudando a judíos y maquis, en los campos de concentración o como guerrilleras y luchadoras en la batalla como por ejemplo las 55.000 que fueron reconocidas como mujeres combatientes partigianas en Italia. Otras lucharon desde sus hogares y por la supervivencia de sus familias, otras desde las fábricas y en los campos, otras con el bolígrafo y la palabra como armas. Otras con su arrojo, con su firme determinación a no contribuir al avance el fascismo como retrata el poema de la alemana Marianne Cohn incluido en la exposición: ‘Traicionare mañana, no hoy / Hoy, arránquenme las uñas / No traicionare. / Ustedes no conocen el extremo de mi coraje. / Yo, yo se.’

 

Con este proyecto la ARMH desea estrechar lazos con la sociedad civil de diferentes países, dar a conocer en ellos la lucha y la resistencia de las mujeres contra el fascismo y, en definitiva, crear un mapa de memoria de la resistencia con una sólida perspectiva de genero. Así, coordinados por la Asociación, representantes de la sociedad civil e investigadoras/es de diferentes países contribuirán en cada sede de la muestra a profundizar cada vez más en los contenidos de los paneles expositivos.

La primera parada será en Francia y el acto de inauguración en la sala Latreille de Tulle se celebrará el 8 de octubre a las 18 horas. El sábado 9 se celebrará el coloquio internacional en el que participarán Philippe Mezzasalma, Maëlle Maugendre, Rocío González Naranjo, Isabelle Mans y Geneviève Dreyfus-Armand, investigadoras y especialistas en diferentes aspectos de la represión y la resistencia de las mujeres en Francia y España que abordarán las relaciones entre francesas y españolas en el cambo de Ravensbrück o recordarán a la poeta, periodista y corresponsal de guerra Madeleine Riffaud que protagoniza uno de los paneles franceses de la muestra internacional. Una mujer resistente, detenida y torturada, que logró escapar de la muerte y de la deportación y que acabó siendo nombrada teniente y participando en los combates para liberar París. Las actividades alrededor de la exposición en Tulle se completan con la proyección de ‘La Maternite d’Elne’ de Frederic Goldbronn el martes 12 de octubre.

 

Después de Tulle los siguientes destinos de la muestra internacional serán el Centro Cultural Federico García Lorca de Rivas-Vaciamadrid en noviembre, el Vello Cárcere de Lugo en diciembre, el Museo Cívico de Bari en enero y en el Volkshochschule de Aachen en marzo. En 2022 la exposición ‘Mujeres Resistentes’ viajará también a Bélgica, Croacia y Portugal.

‘Mujeres resistentes’ es un proyecto de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, financiado por el Programa Europa para los Ciudadanos de la Unión Europea. Está producido y diseñado por Urdime y XesCultura.

 

___

Fuente:https://www.tercerainformacion.es/articulo/memoria-historica/06/10/2021/la-exposicion-mujeres-resistentes-inaugura-en-francia-su-recorrido-europeo/?p=137745

Publicado por ARMH

Un pensamiento en “La exposición ‘Mujeres Resistentes’ inaugura en Francia su recorrido europeo

  1. Fernando

    La dura verdad sobre la dictadura de Franco | Netflix

    “Creo” que es la primera serie sobre la dictadura franquista (no sobre la guerra civil, o antes, o sobre la relación de Franco con los fascismos de Hitler y Mussolini, o sobre momentos concretos de esa etapa, o ambientada en esa época, no…, sino el primer documental histórico al respecto, viene de Alemania, 5 capítulos, con subtítulos en español, poca publicidad, salvo que te avisen).

    https://www.netflix.com/es/title/81457039

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *