Memoria Histórica | |
Publicado por ARMH

La exposición internacional “Mujeres resistentes: 1936-1945” de la ARMH visibiliza a las luchadoras contra el fascismo

La lucha de las mujeres por la democracia y contra el fascismo entre 1936 y 1945 protagoniza la muestra documental promovida por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), «Mujeres resistentes: 1936-1945″ que se ha inaugurado en Rivas Vaciamadrid y que va a exhibirse en siete ciudades europeas. Repasa y visibiliza las historias y contribuciones de milicianas, políticas, trabajadoras en retaguardia o represaliadas y miembros del movimiento por los derechos de la mujer a la democracia en Europa.

radiocable.com / 10/11/2021

La exposición ‘Mujeres resistentes’ tiene previsto permanecer en Rivas hasta el 26 de noviembre para luego viajar a Galicia, a Italia, en enero, a Alemania, en marzo y también a Bélgica, Croacia y Portugal a lo largo de 2022. Y el objetivo es dar a conocer «desde las acciones más conscientes hasta los pequeños gestos» para hacer justicia  a su memoria de estas mujeres y ofrecer una visión global de la importancia real que supusieron sus acciones.

Se centra en la contribución de las luchadoras antifascistas y del movimiento por los derechos de la mujer a la democracia en Europa como milicianas, políticas, trabajadoras en la retaguardia, voluntarias, guerrilleras, manifestantes, represaliadas, deportadas… Y traza un recorrido documental y fotográfico por la resistencia de las mujeres en la lucha contra el fascismo en la guerra civil española y la Segunda Guerra Mundial.

En la exposición se puede conocer su trabajo en la retaguardia, como enlaces y mensajeras, ayudando a judíos y maquis, en los campos de concentración, o como guerrilleras y luchadoras en la batalla, como por ejemplo las 55.000 que fueron reconocidas como mujeres combatientes partigianas en Italia.

___

Fuente:https://www.radiocable.com/exposicion-internacional-mujeres-resistentes1936-1945-armh.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Dinahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.