Memoria Histórica | |
Publicado por ARMH

La Diputación de Ávila reclama 150 euros a una asociación de familiares por buscar una fosa común

“Se han inventado una tasa de exhumaciones”, denuncian.

elpais.com / Natalia Junquera / 04-11-2019

“Importe: 150,25 euros. Tasa única búsqueda y exhumación de restos de tres personas”, reza el recibo que la Diputación de Ávila (PP) ha enviado a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) después de que esta intentara localizar, a finales del año pasado, los restos de tres fusilados del franquismo en el municipio de Casillas. “Inventan una tasa de exhumaciones para multarnos por la búsqueda de una fosa. Nos penalizan por ayudar a familiares a sus seres queridos”, ha denunciado la ARMH.

Óscar Rodríguez, portavoz de la asociación, explica que los trabajos se realizaron a finales del año pasado tras obtener los permisos del Ayuntamiento de Casillas y de la Diputación. “Entonces no nos dijeron nada de ese impuesto.La alcaldesa del pueblo, Beatriz Díaz [vicepresident segunda en la Diputación] fue muy amable con nosotros”. La Diputación de Ávila no ha contestado esta mañana a las preguntas de este diario.

 

La asociación buscaba dos fosas diferentes, una en la cuneta de la carretera de Madrid a Casillas y otra en un camino. La llamada de una anciana, Felipa Peinado, les había puesto sobre aviso. “En los años noventa se puso delante de una excavadora para frenar la ampliación de la carretera porque su padre estaba enterrado allí. Finalmente los restos fueron exhumados y trasladados a un cementerio. Cuando nos llamó nos explicó que quería rescatar los restos de su tío Regino, su primo, y otro vecino del pueblo conocido como El Patarrillo”, recuerda Rodríguez. La asociación llegó finalmente con una excavadora al lugar y buscó ambas fosas pero no las encontró. “No tocamos la carretera y dejamos todo como estaba. Como hacemos siempre”. La operación se sufragó con donativos privados, y parte de ellos, extranjeros.

No es la primera vez que les ocurre algo así. En 2017, la asociación recibió una notificación del Ayuntamiento de Guadalajara reclamándoles el pago de 2.057 euros por la exhumación de Timoteo Mendieta y de otros 27 cuerpos de una fosa común del cementerio de la capital alcarreña. Los restos habían sido exhumados por orden del juzgado argentino que mantiene abierta una causa por los crímenes del franquismo. Finalmente, no se pagaron. En 2012 también retrasó otra exhumación los 1.500 euros que reclamaban los propietarios de un terreno en Salamanca para permitir abrir allí una fosa común.

___

Fotografía destacada: Felipa Peinado, en la tumba donde fue enterrado su padre y su abuelo,ambos fusilados.La lápida dice: “5 y 3”, por las víctimas exhumadas gracias a su empeño. ÓSCAR RODRÍGUEZ

Fuente:https://elpais.com/politica/2019/11/04/actualidad/1572866281_074968.html

Publicado por ARMH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *