Memoria Histórica | |
Publicado por ARMH

Desmemoria de España (Vídeo)

Desmemoria de España from ebanomedia on Vimeo.

Es un trabajo de Ébano Media, dirigido por Jon Cuesta y emitido recientemente en Telesur.

Sinopsis: “40 años después de la muerte del dictador Francisco Franco, España no ha devuelto aún la deuda pendiente con las víctimas del franquismo. La desmemoria colectiva y la poca voluntad política desde el periodo de la Transición democrática ha dejado a miles y miles de víctimas y represaliados enterrados en cunetas y fosas comunes aún sin abrir. De las más de 2.000 fosas comunes, apenas han podido ser abiertas 200. En 2007, el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó la llamada ‘Ley de Memoria Histórica’, que aunque “insuficiente” para muchos colectivos, incluía el reconocimiento de todas las víctimas de la Guerra Civil (1936–1939) y la posterior dictadura del general Francisco Franco (1939–1975). Con la llegada al poder de la derecha, el Gobierno del Partido Popular y de Mariano Rajoy dejó sin partida presupuestaria a la ley, derogándola de facto. El propio presidente afirmó que “la memoria histórica no interesa a nadie”.

El reportaje tratará de desvelar los intereses políticos y las herencias franquistas que aún se perpetúan en España, 40 años después, para que todavía muchas víctimas no sean reconocidas como tales ni haya una voluntad por desenterrar toda la verdad de lo ocurrido durante esos años. Mientras la memoria no se desentierre y salga a la luz, miles de víctimas y familiares seguirán sin recibir la justicia que merecen.”

Publicado por ARMH

4 pensamientos en “Desmemoria de España (Vídeo)

    1. Josè Hinojosa Durán

      Mª Teresa si tu abuelo es Luis Rastrollo González que vivió en Llerena durante loa años republicanos y que fue asesinado en Santiago de Compostela a principios de diciembre de 1936 te podría enviar un artículo que recoge, en parte, su actuación política en Llerena.

      Un saludo, Pepe Hinojosa (pepehinojosaduran@gmail.com)

      Responder
      1. Maria Teresa Bacariza Rastrollo

        Te lo agradecería mucho. El fallecimiento de mi abuelo estuvo encubierto, por protegernos, quizás, durante mis primeros años en pleno franquismo. Ahora me siento orgullosa, y cada dia me gustaría saber mas de él. Para mi madre sigue siendo doloroso y no me atrevo ni a preguntarle, le apena enormemente todavía. Y o he estado en Llerena y conocido a su hermana, ya fallecida y sus hijas. Es mi abuelo y aunque no lo conocí creo que llevo sus mismos genes. Muchas gracias y un saludo Jose Hinojosa.

        Responder
  1. Maria. Luisa soto

    Yo he descubierto ke a dos tios mios lo fusilaron, a uno cuatro años despues de terminar la guerra, dicen ke fue por bandolero con diecinueve años, al otro diez años despues de terminar la guerra en una refriega dicen, ke verguenza, mi madre creyendo ke su hermano había podido irse para la Argentina, yo solo siento indignación. y verguenza con lo ke hicieron. En la posguerra.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Dinahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.