Memoria Histórica | |
Publicado por ARMH

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica comenzará el lunes la exhumación de dos fosas comunes en Manzanares

Ha sido promovida por la Agrupación de Familiares de las Víctimas en esta localidad

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) iniciará el próximo lunes 17 de mayo la exhumación de dos fosas comunes en la localidad de Manzanares, con lo que se esperan recuperar los restos de treinta víctimas de la represión franquista, asesinadas después de la guerra, entre junio de 1939 y noviembre de 1940.

lanzadigital.com / 14/05/2021

En Manzanares hay un total de 288 víctimas asesinadas entre 1939 y 1947. De éstas hay 255 enterradas en una fosa intramuros y dos con treinta y tres personas extramuros; la separación entre ellas se debe a la división entre las zonas católica y civil del cementerio. En esta primera actuación de la ARMH, se va a llevar a cabo la exhumación de la zona civil, lo que fue extramuros.

Los familiares han estado muchos años protegiendo ese lugar. En 1981, Josefa Peñuelas, viuda de uno de los asesinados, Francisco Martín Alcarazo, promovió la colocación de una placa con todos los nombres.

Durante los quince días que tienen previstos los trabajos de exhumación, la ARMH recogerá muestras de ADN de los familiares, aunque hay algunos que ya han hecho por su cuenta esa gestión, tratará de localizar a las familias que todavía no están en contacto, y recogerá información y documentación de los familiares de otras fosas con vistas a otras posibles actuaciones.

Todos los gastos de la exhumación son sufragados con recursos propios de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica que no solicita subvenciones para las exhumaciones por qué se opone a este modelo por parte de las administraciones públicas y defiende que sean atendidas directamente por las distintas administraciones del Estado y no por asociaciones.

Desde esa perspectiva, ahora que el Gobierno central prepara una nueva ley de memoria democrática, la ARMH defiende que el Estado cree un organismo público y atienda directamente a las familias “porque los derechos humanos no se subvencionan, los derechos humanos se garantizan y cuando una administración financia una cierta ayuda a unas familias y a otras no, está creando una discriminación entre las víctimas”.

___

Fotografía destacada: Agrupación de familiares de Manzanares en un acto celebrado en 2017

Fuente:https://www.lanzadigital.com/provincia/manzanares/la-asociacion-para-la-recuperacion-de-la-memoria-historica-comenzara-el-lunes-la-exhumacion-de-dos-fosas-comunes-en-manzanares/

Publicado por ARMH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *