Memoria Histórica | |
Publicado por soporte

La ARMH tilda de electoralista el plan de choque del Gobierno para las exhumaciones

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) lamenta que el director general de la memoria histórica, Fernando Martínez, haya anunciado hoy un “plan de choque” para llevar a cabo acciones de búsqueda de personas desaparecidas por la represión franquista.

bierzocomarca.eu / 25-02-2019

Para el presidente de la ARMH, Emilio Silva “es muy triste escuchar cómo el director general repetía sin parar la expresión plan de choque, como un mantra publicitario e inmediatamente hablaba de cómo los nacionalistas han tumbado los presupuestos, responsabilizándolos de los ocho meses de inacción del Gobierno”.

La Asociación presentó a finales de junio de 2018 una propuesta al Gobierno para que iniciara esas labores de forma urgente argumentando que “dejar pasar unos meses para gente que lleva esperando 80 años puede ser el resto de su vida”.

El anuncio del Gobierno acerca de la posibilidad de llevar a cabo un plan para la exhumación de fosas recuerda al informe que presentó el ministro de la Presidencia, Ramón Jauregui, en octubre del año 2011, donde se recomendaba la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco en octubre, apenas un mes antes de las elecciones generales, cuando la Ley de la Memoria llevaba en vigor casi cuatro años. “Es una falta de respeto a las víctimas utilizar su situación para la bronca entre partidos de cara a unas elecciones y no defenderlas desde el primer minuto en el que este Gobierno llegó a La Moncloa”, explica Silva.

La ARMH cree que el director general de la memoria, Fernando Martínez, “debería disculparse públicamente ante las familias de las personas desaparecidas y dejar de hacer propaganda en su discurso que ha obviado a los cientos de voluntarios que desde el año 2000 hasta 2019 han participado en las exhumaciones de fosas y sin los cuales no se habían podido llevar a cabo las mismas, ni siquiera cuándo hubo ayudas gubernamentales”.

Audio Emilio Silva

___

Fuente: http://bierzocomarca.eu/index.php?option=com_content&view=article&id=37785:la-armh-tilda-de-electoralista-el-plan-de-choque-del-gobierno-para-las-exhumaciones&catid=48&Itemid=9

Publicado por soporte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *