Memoria Histórica | |
Publicado por ARMH

La ARMH registra en el Congreso mejoras de las ley de Memoria Democrática

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha registrado en el Congreso de los Diputados un decálogo de medidas que considera imprescindibles para poder decir que la Ley de Memoria Democrática que tramita el Parlamento hace verdadera justicia a las víctimas de la dictadura.

tercerainformacion.es / 05/07/2022

Voluntarios de la ARMH ha llevado hasta la plaza del Congreso fotografías de exhumaciones en gran formato de 2 x 3 metros. La idea era que si el Congreso de los Diputados no va a las exhumaciones imágenes de las exhumaciones vayan al Parlamento.

El texto que ha pasado por registro dirigido a todos los grupos políticos es el siguiente;

El texto del Proyecto de Ley de Memoria Democrática, que próximamente se someterá a votación en el Congreso de los Diputados, carece todavía en su contenido de las exigencias del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos. Eso significa que es insuficiente en las garantías que debe dar, para el ejercicio de sus derechos, a las víctimas de la dictadura franquista. Por ello, desde la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, que inició en el año 2000 las exhumaciones científicas de desaparecidos por la represión franquista, y en agosto de 2002 presentó ante la ONU la primera documentación acerca de los desaparecidos del franquismo, queremos señalar algunas medidas indispensables para que se garantice a las víctimas del franquismo su derecho a la verdad, y nada más que la verdad; a la justicia, y nada más que la justicia; y a la reparación, y nada más que la reparación. Lo hacemos además un 5 de julio, la misma fecha en la que en el año 2002 presentamos en el juzgado de Villablino (León), la primera denuncia judicial por la aparición de restos humanos en la exhumación de una fosa común. Ocho años después de un tortuoso periplo judicial, fuimos los promotores de la querella argentina contra el franquismo, el 14 de abril de 2010. Se trata de dos hitos que explican la larga e interminable lucha de las víctimas de la dictadura para obtener la garantía de sus derechos y poner fin a la impunidad que, desde la muerte del dictador, ha protegido a los verdugos y ha desamparado a sus víctimas.

 

DIEZ MEDIDAS QUE NO ESTÁN EN LA LEY DE MEMORIA DEMOCRÁTICA Y DEBEN ESTAR 

1-.Derogación del articulado de la Ley de Amnistía de 1977 que blinda con impunidad y protege a los responsables de las violaciones de derechos humanos de la dictadura franquista. No puede existir legislación vigente que no considere crímenes los asesinatos y la desaparición de los cadáveres de 114.226 civiles, cometidos por los golpistas de 1936.

2-.Que la celebración de un día de conmemoración en memoria de las víctimas del franquismo denuncie cada año a los responsables de los crímenes de la dictadura y rechace cada año la imposición violenta de ideas que llevaron a cabo las autoridades franquistas. Por ejemplo: 18 de julio Nunca más. Que se conmemore el 19 de noviembre como Día de la Democracia, porque en esa fecha de 1933 se celebraron en España las primeras elecciones democráticas con sufragio universal, masculino y femenino, en el marco de la Constitución de 1931, la de la Segunda República.

3-.Que con la nulidad de las sentencias el Estado actúe de oficio para que las familias recuperen los bienes incautados, se les devuelva el importe actualizado de las sanciones y se rehabilite públicamente desde todas las instituciones el buen nombre de las personas que fueron injustamente condenadas. Que los plenos de todos los municipios del Estado reparen ante sus vecinos el nombre de las personas perseguidas, depuradas, difamadas, reprimidas por su opción de género, por su militancia o atacadas de cualquier modo por las autoridades golpistas.

4-.Que además del censo de víctimas previsto en la ley se lleve a cabo un censo de verdugos y de personas que se beneficiaron sin escrúpulos de la violencia ejercida por los fascistas y de la enorme corrupción política y económica de la dictadura. Que en los centros de enseñanza se favorezcan los contenidos que den a conocer la historia del fascismo español y de quiénes y cómo destruyeron un régimen democrático para implantar una dictadura.

5-.Que se incluyan en las investigaciones y en la exigencia de responsabilidades a la iglesia católica, que participó del golpe de 1936 y fue parte del Estado franquista; a las empresas que utilizaron mano de obra esclava y se enriquecieron gracias a la represión. Y que las empresas que esclavizaron a presos políticos señalicen las obras hechas por ellos e indemnicen a sus familias.

6-.Que se incluyan de manera prioritaria en los programas de formación del ejército y de las fuerzas de seguridad del Estado materias relativas a la memoria histórica y a los derechos humanos.

7-.Que se acabe con la política de subvención de las exhumaciones; los derechos humanos no se subvencionan, los derechos humanos se garantizan. Se debe crear un organismo público que atienda a las familias de las personas desaparecidas, que las cuide, que investigue, que busque a los desaparecidos, que los identifique y que recoja pruebas que se conviertan en denuncias ante los órganos judiciales. Que se indemnice económicamente a las familias de los desaparecidos y que se acabe con la discriminación que supone que algunos partidos y sindicatos sí hayan sido reparados por el Estado, por el patrimonio incautado por el franquismo, pero no se haya hecho ni se haga lo mismo con las familias represaliadas.

8-.Que se retiren de las bibliotecas de todo el Estado los libros que siguen amputados por la censura franquista. Que se haga una comisión cultural que repare y rehabilite libros, películas y cualquier otra manifestación artística perseguida por el franquismo en la que permanezcan las consecuencias de la censura.

9-.Que se digitalice toda la documentación relacionada con la represión y se facilite el acceso a copias gratuitas para las familias de víctimas. Que se investigue la dimensión de la destrucción de documentos en la transición, encabezada por Rodolfo Martín Villa. Que los archivos relacionados con la represión se doten de suficiente personal y recursos materiales para minimizar la espera de familiares que buscan documentos.

10-.Que se acabe con la discriminación entre víctimas de distintas violencias. Los mismos beneficios sociales que tienen las víctimas del terrorismo deben ser accesibles a las del franquismo. Que el Estado promueva y publicite una gran investigación sobre las medidas de reparación que llevó a cabo el franquismo sólo para los suyos pero con el dinero de todos. Que el Estado rechace y condene públicamente el golpe de Estado de 1936 y cada minuto de existencia de la dictadura y que rinda homenaje a quienes lucharon contra el fascismo que deben ser el horizonte moral de nuestra democracia.

___

Fuente:https://www.tercerainformacion.es/articulo/memoria-historica/05/07/2022/la-armh-registra-en-el-congreso-mejoras-de-las-ley-de-memoria-democratica/

Publicado por ARMH

Un pensamiento en “La ARMH registra en el Congreso mejoras de las ley de Memoria Democrática

  1. ljavierm

    Este Estado no se ha desfranquizado y la sociedad española desconoce, no solo la historia de este país, sino también lo acontecido a sus abuelos y bisabuelos. Tampoco hay garantías, de que entrando un nuevo gobierno, respete una ley como ésta, por muy laxa que sea
    .

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Dinahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.