Los restos de José Almena Castro han sido encontrados en el cementerio civil de León, y tras ser identificados han sido entregados a sus familiares, que habían solicitado la exhumación de su cuerpo para ser trasladado al cementerio de su localidad natal

clm24.es / EFE / 15/09/2021

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha recuperado los restos de José Almena Castro, un represaliado de la dictadura franquista natural de Chillón (Ciudad Real), que murió en 1943 en la cárcel provincial de León en la que estaba cumpliendo condena.

Los restos de José Almena Castro han sido encontrados en el cementerio civil de León, y tras ser identificados han sido entregados a sus familiares, que habían solicitado la exhumación de su cuerpo para ser trasladado al cementerio de su localidad natal, donde han sido depositados en una tumba familiar, ha informado este miércoles en una nota de prensa la ARMH.

Asimismo, ha indicado que también se han entregado a su familia un anillo y una maquinilla de afeitar que han aparecido durante la exhumación.

Su cuerpo ha sido localizado cuando la ARMH investigaba el paradero de Genara Fernández, maestra de Omañas (León), que fue exhumada en junio de 2019, ya que la familia de José Almena desconocía su paradero.

Según la documentación recabada por investigadores de la ARMH, José Almena Castro (que nació en Chillón el 19 de mayo de 1922) murió el 28 de abril de 1943 a causa de un colapso cardíaco o de una tuberculosis, que pudo ser consecuencia del maltrato que sufrían los presos políticos y la falta de cualquier atención sanitaria digna.

El 23 de septiembre de 1940 fue ingresado en la prisión de partido de Chillón, en la que permaneció hasta el 20 de marzo de 1941, cuando fue trasladado a la prisión provincial de Ciudad Real, según la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

Sobre él pesaba una acusación de auxilio a la rebelión por entregar un fusil a unos guerrilleros, aunque algunos testimonios señalaban que pudo ser amenazado por los huidos para hacer tal entrega, ha indicado la ARMH, que ha añadido que no se encontraron datos sobre su filiación política antes, durante y después de la Guerra Civil.

A pesar de ello fue condenado a pena de muerte por un delito de adhesión a la rebelión, que le fue conmutada por una condena a 30 años de prisión.

Para cumplir su condena fue trasladado a la cárcel provincial de León, en la que murió y fue enterrado en la parte civil del cementerio de esta ciudad, en un lugar destinado a la sepultura de víctimas de la represión y desafectos al régimen como Marcelino de la Parra, Genara Fernández o Lorenzo San Miguel, o los guerrilleros bercianos Rafael Verdial y Severino Nieto, ha precisado la ARMH.

____

Fuente:https://www.clm24.es/articulo/ciudad-real/memoria-historica-victimas-dictadura-recuperan-restos-represaliado-chillon-que-murio-leon/20210915191627330624.html

Un pensamiento en “La ARMH recupera los restos de un represaliado de Chillón que murió en León

  1. Fernandez garcia francisco

    Busco a dónde an fusilado mi bisabuelo Rafael Fernández Fernández era carabinero republicano le ponieto bando de guerra ,y no sabemos a dónde l’an enterrado

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Dinahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.