Reclama que se dediquen a señalizar y «conmemorar el daño del ejército nazi a la sociedad española».

nuevatribuna.es / 21/03/2022

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) solicita que desde los órganos de Gobierno del Banco de España se tome la decisión de monetizar los lingotes de oro nazi que custodia en su cámara acorazada y se dediquen íntegramente a “conmemorar el daño del ejército nazi a la sociedad española”.

Esos lingotes podrían servir, a juicio de la ARMH, a señalizar por toda España los lugares de la represión hoy convertidos en Paradores Nacionales, Plazas de Toros y otras instalaciones, a colocar monumentos de reconocimiento a las víctimas y a conmemorar a los hombres y mujeres que lucharon contra la dictadura. “Es importante reparar y dar a conocer la historia. Hubo un nazismo español, incluso las juventudes nazis tenían dos sedes en Madrid a principios de los años cuarenta. Y hay que dar a conocer la realidad y reparar a las víctimas”, señala el colectivo.

Desde hace décadas, el Banco de España custodia, en su cámara acorazada, 38 lingotes de oro que llevan impreso el escudo del Tercer Reich. La investigación internacional acerca de oro expoliado a los judíos consideró que ese oro no tenía esa dicha procedencia y por eso han permanecido en las dependencias del Banco central español.

El golpe de estado del 18 de julio recibió un trascendental apoyo de la Alemania nazi que ayudó a Franco por considerar que la instauración de una dictadura fascista en España era un gran paso para su proyecto europeo. Después, por petición de Franco los líderes nazis deportaron a 9.700 republicanos españoles a los campos nazis de concentración, donde cerca de 5.000 murieron asesinados.

“La presencia de esos lingotes es una muestra más de la cercanía de las autoridades franquistas con la Alemania nazi, algo que el dictador Francisco Franco trató de ocultar tras el final de la Segunda Guerra Mundial, momento en el que escondió su pronunciada identidad fascista para disfrazarla de mero anticomunismo”, afirma la ARMH.

La Asociación de víctimas del franquismo también pide al Gobierno que “haga públicos los documentos de la estrecha relación del franquismo con el nazismo que esconde a la sociedad como secretos oficiales”.

Para Emilio Silva, presidente de la ARMH, “la ocultación de esa documentación a la sociedad es una forma de continuismo con la ocultación de sus estrechos vínculos con el nazismo que hizo Franco para sobrevivir tras el final de la Segunda Guerra Mundial. El encubrimiento del nazismo español atenta contra las víctimas del franquismo y del nazismo”.

La asociación incide que con la recuperada democracia y más de cuatro décadas después de la muerte del dictador “se sigue desconociendo en España el sufrimiento que generaron los tres ejércitos fascistas, español, alemán e italiano, para derrocar una república democrática”, al igual que se mantienen las miles de fosas de desaparecidos, en los campos de concentración y centros de represión “borrados sin contemplaciones”.

___

Fuente:https://www.nuevatribuna.es/articulo/sociedad/armh-pide-banco-espana-que-monetarice-lingotes-oro-nazi-que-custodia-camara-acorazada/20220321183217196669.html

Un pensamiento en “La ARMH pide al Banco de España que monetarice los lingotes de oro nazi que custodia en su cámara acorazada

  1. Pingback: La ARMH pide al Banco de España que monetarice los lingotes de oro nazi que custodia en su cámara acorazada – PoderObrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Dinahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.