Memoria Histórica | |
Publicado por ARMH

La ARMH inicia una nueva exhumación de una fosa común de la Guerra Civil en el Cementerio de Bértoa, A Coruña

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) espera localizar los restos de cuatro personas asesinadas por pistoleros franquistas.

tercerainformacion.es / 16 de septiembre de 2023

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) comenzará el próximo martes 19 de septiembre la exhumación de una fosa común en el cementerio de Bértoa, perteneciente al concello de Carballo.

En ella se esperan encontrar los restos de cuatro personas asesinadas por pistoleros franquistas: Francisco Miguel Fernández Díaz, Juan Boedo Pardo, de Pedro Pinilla Calvete y de su padre Pedro Pinilla Fraga.

La ARMH tiene contacto con tres de las familias pero lleva tiempo tratando de localizar algún familiar de Pedro Pinilla Calvete o de Pedro Pinilla Fraga, para que puedan asistir a la exhumación y se les sean tomadas muestras de ADN para una posible identificación genética de los restos.

___

Fotografía destacada: Francisco Miguel, uno de los asesinados que la ARMH espera localizar en la fosa

Fuente:https://www.tercerainformacion.es/articulo/memoria-historica/16/09/2023/la-armh-inicia-una-nueva-exhumacion-de-una-fosa-comun-de-la-guerra-civil-en-el-cementerio-de-bertoa-a-coruna/

Un pensamiento en “La ARMH inicia una nueva exhumación de una fosa común de la Guerra Civil en el Cementerio de Bértoa, A Coruña

  1. Lia Duarte Besouchet

    Meu nome é Lia Duarte Besouchet e sou do Rio de Janeiro, Brasil. Li sobre a sua associação e da organização de um banco de dados de DNA com objetivo de identificar e encontrar pessoas desaparecidas durante a Guerra Civil Espanhola. Eu, minha irmã Vera Besouchet Pinheiro e nosso primo Augusto Newton Goldman sempre ouvimos de nossos pais a história de nosso tio Alberto Bomilcar Besouchet e a agonia e imensa culpa dos seus irmãos mais velhos por não terem conseguido impedir que seu irmão caçula viajasse à Espanha para lutar como voluntário militar na guerra civil.
    Gostaríamos de participar do seu banco de DNA mas não sabemos por onde começar. Pedimos orientação sobre o caminho que devemos seguir. Atenciosamente, Lia Besouchet

    PS: Estou enviando o link de um dos artigo sobre ele que talvez possa ajudar na sua localização e possível data do seu desaparecimento.

    https://revistas.udesc.br/index.php/tempo/article/view/2175180315382023e0109/15565

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Dinahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.