Memoria Histórica | |
Publicado por ARMH

La ARMH halla en Busdongo los restos de ocho personas

La exhumación comenzaba el pasado lunes para localizar a cuatro republicanos asesinados, pero no se descartaba encontrar más

lanuevacronica.com / Estefanía Niño / 22 de abril de 2023

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha dado por concluidos los trabajos de búsqueda en Busdongo para encontrar los restos de cuatro republicanos -Elías Rodríguez, Florentino Martínez, Manuel Rodríguez y Pedro Suárez- asesinados por fuerzas fascistas en octubre de 1937. Según indicaba la propia Asociación a través de su perfil en la red social Instagram “hemos terminado, tras cuatro días, la exhumación en la localidad leonesa de Busdongo”.

En el mismo post, explicaban que “antes de iniciar la exhumación teníamos contacto con tres de las cuatro familias y la cuarta ha aparecido mientras llevábamos a cabo los trabajos”. Asimismo, señalan que “aunque en principio íbamos buscando los cuerpos de cuatro republicanos asesinados por las fuerzas fascistas, sabíamos que era posible que encontráramos alguno más y así ha sido; finalmente hemos recuperado ocho cuerpos que ahora serán trasladados a nuestro laboratorio de Ponferrada y estudiados por forenses que tratarán de llegar a la identificación de los mismos”.

Cabe recordar que las excavaciones comenzaban este lunes, en torno a las 9 de la mañana, y no se tardó mucho tiempo en hallar un casquillo de bala que anunciaba la aparición de los primeros restos.


El proyecto

En el proyecto de la ARMH denominado ‘Localización y exhumación de cuatro víctimas de la dictadura franquista en una fosa común situada en el Paraje Valle Vainilla de Busdongo de Arbás – Villamanín (León)’ detallaba la localización de esta fosa gracias a la recogida de la memoria oral de la zona y la propia investigación fue llevada a cabo por las familias implicadas y la ARMH. Así, se indica que esta intervención “se justifica en la necesidad de localizar los restos de cuatro de las decenas de víctimas Fosa común en el paraje Valle Vainilla de Busdongo de Arbas – Villamanín (León) represaliadas posteriormente a la caída del frente Norte – León-Asturias -, regresadas a sus casas sin delitos de sangre, ejecutadas extrajudicialmente como lo hicieron los golpistas en el municipio de Villamanín y que, según los testimonios orales y documentales, 10 de ellos pueden estar inhumados en dicha parcela y otros puntos de la localidad. El proyecto está coordinado por Marco González de la ARMH; la dirección de la tarea arqueológica ha sido encomendada a Serxio Castro Lois, arqueólogo e historiador colaborador de la misma asociación; se completa esta intervención con la dirección de antropología forense a cargo de Gonçalo Nuno Carnim y Flavia Carapeto Teixeira del INMLCF de Coimbra (Portugal)”.

Las víctimas

Las víctimas, según se detalla, son Florentino Martínez Cañón, Elías Rodríguez Tascón, Manuel Rodríguez Cañón y Pedro Suárez Arias. Florentino Martínez Cañón nació en Casares de Arbas en 1873 y tenía 65 años cuando fue represaliado, siendo de profesor labrador. Estaba casado con Tomasa Martínez Morán y tenía cuatro hijos: Manuel, María, Araceli y Antolín. Elías Rodríguez Tascón, nacido en Busdongo, contaba con tan solo 18 años en el momento de su asesinato. De profesión labrador, pertenecía a Juventudes Unificadas Socialistas (JSU) de Villamanín y al Ejército Popular de la República. Manuel Rodríguez Cañón, nacido en Casares de Arbas en 1988, tenía 38 años en el momento de su muerte. Estaba casado, era labrador de profesión y militaba en UGT de Casares de Arbas. De Pedro Suárez Arias, nacido en 1910 (26 años), se conservan pocos datos. Según la documentación de la ARMH “según la familia de Elías Rodríguez Tascón fueron asesinados juntos ese día”.

___

Fotografía destacada: Finalmente, se han recuperado ocho víctimas en el lugar. | ARMH

Fuente:https://www.lanuevacronica.com/la-armh-halla-en-busdongo-los-restos-de-ocho-personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Dinahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.