Memoria Histórica | |
Publicado por ARMH

La ARMH ha recogido datos de 4.000 represaliados y digitalizado 1.523 casos

La asociación conmemora hoy en Ponferrada el Día Internacional de los Desaparecidos .

diariodeleon.es / C. Fidalgo / 30-08-2016

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), que esta tarde conmemora en Ponferrada el Día Internacional del Desaparecido, ha digitalizado y analizado 1.523 procedimientos de la represión franquista en la provincia de León y ha registrado información sobre unas cuatro mil personas. Son las cifras que incluye el historiador de la ARMH Alejandro Rodríguez en su estudio Triunfó el Movimiento. Golpe de Estado y Represión en la comarca del Bierzo, premiado este verano con el segundo Antonio Estévez del Instituto de Estudios Bercianos (IEB), y resumen el trabajo de tres lustros de una asociación que tiene su principal archivo y laboratorio en Ponferrada y que nació a raíz de la exhumación de la fosa de Priaranza del Bierzo en el año 2000, dos años después de que en Canedo se recuperaran los cuerpos de seis guerrilleros enterrados en el exterior del cementerio. Y con todo, sólo son una parte de los 114.226 desaparecidos que la ARMH contabiliza en toda España. Para recordarlos, y volver a llamar la atención porque ninguno de los gobiernos desde la restauración de la democracia se ha preocupado por localizarlos, la asociación conmemorará esta tarde en Ponferrada el Día Internacional del Desaparecido. Será a las 19.30 horas, con un acto en el que intervendrán músicos, poetas y familiares de desaparecidos ante el monumento de la Victoria de Samotracia (Paseo del Río Sil), erigido en su día por el Ayuntamiento para recordar a las víctimas de la violencia.

El acto servirá, explicó la ARMH en un comunicado, «de denuncia pública del mal trato que las instituciones españolas dan a las familias de los desaparecidos del franquismo» y a la vez «de agradecimiento a los cientos de voluntarios de más de doscientos países que han ayudado a buscar a cientos de desaparecidos estos años».

La ARMH recordó que «España es el primer país de Europa en número de fosas comunes con desaparecidos y el segundo en el mundo después de Camboya». Pero «esa realidad contrasta enormemente con la pasividad de los distintos gobiernos que ha tenido España desde la muerte del dictador Francisco Franco hasta hoy». La ARMH adelanta que hoy mismo, «Mariano Rajoy volverá a ocultar en su discurso de investidura que pretende volver a presidir el país de Europa con más personas desaparecidas por represión política». En el acto de hoy intervendrán Luis Miguel Sanz, Isamil9, Nicanor García Ordiz, Laura Núñez, Manuel Cuenya, Ester Folgueral, Luis Ramos, Abel Aparicio y Javier Morán. Y se podrá ver la muestra ‘Las fosas del olvido’, de Eloy Alonso.

Fuente:http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/armh-ha-recogido-datos-4-000-represaliados-digitalizado-1-523-casos_1095363.html

Gabelas, alcalde de Villafranca en 1936, con su familia. DL –

«Pretendemos rellenar los huecos dejados por el silencio y el miedo»

«En virtud de los momentos críticos en que nos encontramos, por haberse sublevado algunos elementos en contra el Régimen (sic) y haciendo uso de las facultades que me concede la vigente Ley de Orden Público, vengo a nombrar a usted delegado de mi autoridad en todo el término municipal de Ponferrada, con facultades para proceder a la detención de aquellas personas que perturben el orden. Ponferrada, 19 de julio de 1936. El alcalde».

El documento anterior —conservado en el Archivo Territorial Militar IV y hecho público por la ARMH en el estudio sobre la represión en el Bierzo que le ha valido el segundo premio Antonio Estévez del Instituto de Estudios Bercianos (IEB) al historiador Alejandro Rodríguez— lo firmaba Juan García Arias, último alcalde republicano de Ponferrada, y seguramente le costara la vida, porque fue una de las pruebas que fundamentaron la sentencia del Consejo de Guerra que le condenó a muerte. Juan García Arias, apenas un treintañero que sólo llevaba unas semanas en cargo debido a la enfermedad de su antecesor, el médico Carlos Garzón —también condenado a muerte poco después— fue una de las primeras personas fusiladas en toda la provincia por orden de un tribunal militar el 30 de julio en las tapias de Puente Castro, en León. Su delito; permanecer fiel a la República y tratar de frenar el golpe de Estado encarcelando a un listado de conocidos falangistas y requisando armas y dinamita. Al final, el nombre de García Arias acabó figurando en otra lista; la de las personas detenidas en Ponferrada tras la entrada de los militares sublevados y «consideradas cabecillas del movimiento revolucionario», en expresión del capitán de la Guardia Civil que firmó el documento mecanografiado el 28 de julio y donde no faltaban otros miembros de la corporación que también murieron fusilados como el síndico Arturo Pita y el propio Carlos Garzón, además de «jefes dinamiteros», «comunistas a sueldo», guardias de asalto que se enfrentaron a la Guardia Civil atrincherada en el cuartel de la ciudad o «miembros del comité revolucionario».

De aquellos días nefastos de julio de 1936 en Ponferrada —siete mil mineros del Bierzo y Asturias llegaron a concentrarse en la ciudad y los combates dejaron al menos 25 muertos y 14 heridos— ausentes en el volúmen que el Ayuntamiento editó para conmemorar el primer centenario de la ciudad en 2008, se había escrito algunos reportajes periodísticos y habían aparecido algunos párrafos en libros sobre la guerrilla y al represión, pero nunca habían sido el centro de una investigación histórica como tal. Alejandro Rodríguez ha consultado las fuentes documentales que todavía se conservan en una quincena de archivos históricos, militares, parroquiales y registros civiles, además de la memoria oral, para seguir el rastro de los primeros represaliados del conflicto; los miembros de las corporaciones de Ponferrada y también de Villafranca del Bierzo, donde de nada sirvió que toda la población, incluyendo la Guardia Civil de la villa del Burbia, lograra en un primer momento la liberación de su alcalde, Antonio Gabelas, que había evitado el derramamiento de sangre.

Rodríguez explica en su investigación —un anticipo de un estudio más ambicioso sobre la represión en todo el Bierzo— tiene claro que queda mucho por contar, ochenta años después. «Pretendemos rellenar los huecos dejados por el silencio y el miedo que impuso la violencia», cuenta en el prólogo de su investigación premiada. Y la tarea que tiene por delate, municipio a municipio, exigirá nuevos capítulos y muchas horas de esfuerzo.

___

Fotografía destacada: García Arias, alcalde de Ponferrada en 1936, con su hijo José Luis. DL –

Fuente:http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/pretendemos-rellenar-huecos-dejados-silencio-miedo_1095362.html

Publicado por ARMH

Un pensamiento en “La ARMH ha recogido datos de 4.000 represaliados y digitalizado 1.523 casos

  1. Mª Teresa Calvo Tabuenca

    A mi padre lo mataron en 1957, por sus creencias francesas, con inyección final y letal de ejecución del médico, que en consulta médica le negaron llevarlo al Hospital y lo Desahuciaron. A mi cuando contaba 6 años, me Desahució el mismo médico, en las creencias de la Iglesia, por haberme apartado de la litúrgica a los 2 años, al haber sido violada por tíos (cura con sotana incluida y seminarista, que mi padre los hizo salir) me pasaron por el Tribunal judicial y dictaminaron Sentencia de Condena a no tener derechos ni civiles, ni penales. Me he enterado ahora, no atienden abogados y estoy amenazada de muerte, al haber interpuesto la denuncia del asesinato de mi padre, sus ideas son aberrantes y macabras, quieren hacer como a mi padre.
    Necesito ayuda para desenterrar a mi padre, ´se que contiene su cuerpo y también ese dictamen judicial, con la cual la sociedad me ha visto por lo que no soy con injurias y difamaciones hasta inventadas, han impedido estudios en Carrera directa y negocios y empresas, impidiéndome siempre la situación socio económica que me corresponde por cuna, capacidades, conocimientos y méritos en todo lo que he desarrollado a nivel de excelencia.
    Si os interesa mi caso, poneos en contacto conmigo, teléf. 972 67 24 74 y 640 38 70 77.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *