Memoria Histórica | |
Publicado por ARMH

La ARMH exige que el Estado deje de pagar la tumba de Franco, convertida en lugar de exaltación fascista

El mausoleo del dictador, hoy espacio de peregrinación ultra, cuesta al erario público 10.000 euros anuales.

elsaltodiario.com / Pablo Rivas / 24 de octubre de 2023

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), pionera en el movimiento por la exhumación de los cuerpos de represaliados por el franquismo ubicados en fosas comunes, ha exigido este martes al ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, que la ciudadanía española —lo que incluye a las víctimas de la dictadura y sus descendientes— deje de sufragar la tumba de Francisco Franco en el cementerio municipal de Mingorrubio (El Pardo, Madrid).

El espacio, un panteón propiedad de Patrimonio del Estado, cuesta al erario público 829,46 euros al mes, según se desprende de una respuesta que el Gobierno ofreció al senador por Compromís, Carles Mulet, el pasado abril. Son en total casi 10.000 euros al año que se van principalmente en la seguridad privada que Patrimonio tiene contratada al respecto —8.569 euros anuales—, además de en gestiones de administración del mausoleo —222 euros anuales— y limpieza —430 euros anuales—.

“¿Alguien se imagina que una víctima del terrorismo viera que una institución paga el panteón de un terrorista?”, denuncia Emilio Silva

El lugar se ha convertido además en el principal punto de exaltación fascista en España, con varias decenas de actos organizados por organizaciones como la Fundación Francisco Franco o el Movimiento Católico Español (MCS). Permanentemente forrado de flores, banderas ultras (a menudo preconstitucionales) y hasta estatuas, los brazos en alto y el Cara al Sol han sonado demasiadas veces en este cementerio titularidad del Ayuntamiento de Madrid, lo que vulnera la Ley de Memoria Democrática, y por lo que se ha expedientado al MCS en varias ocasiones.

La ARMH acusa al Gobierno asimismo de “pasividad” al respecto y de permitir “que se haya convertido en un centro de exaltación de la dictadura y el dictador en el que se encuentra un busto suyo, sujeto al suelo con cemento desde hace semanas, lo que demuestra la permisividad del Gobierno con quienes enaltecen el franquismo”.

Una nueva humillación

“Franco sigue enterrado en un cementerio de titularidad pública y su panteón convertido de u altar de exaltación del fascismo y humillación de las víctimas”, denuncian desde la ARMH. “Que el Estado democrático no haya sido capaz en 47 años de extraer al dictador del espacio público explica que sus víctimas no hayamos tenido acceso a la verdad, ni a la justicia, ni a la reparación”, denuncia Emilio Silva, presidente de la ARMH. “¿Alguien se imagina que una víctima del terrorismo viera que una institución paga el panteón de un terrorista? Directamente y de oficio actuaría la Audiencia Nacional”.

La ARMH ha hecho llegar su exigencia a Bolaños mediante una carta en la que recuerdan que desde hace doce años esta organización viene pidiendo que los restos del dictador no estén enterrados y amparados por ninguna institución del Estado democrático. “Eso obliga a sus víctimas, muchas de ellas familiares de desaparecidos sin tumba, a pagar su enterramiento con sus impuestos. Se trata de una realidad que maltrata y humilla a quienes padecieron las terribles violaciones de derechos humanos del dictador y debilita a un Estado que 47 años después de su muerte no es capaz de extraerlo de su ámbito público y depositarlo en el ámbito privado de su familia, que es la que debería hacerse cargo de su enterramiento”, se puede leer en el escrito.

La exhumación y traslado —en helicóptero— de los restos del dictador a Mingorrubio en 2019 costó al erario público al menos 126.000 euros

En la pregunta formulada al Ejecutivo por el senador Mulet sobre el coste del mantenimiento del panteón, este planteó la entrega de los restos del dictador a su familia para que sean sepultados en enterramientos privados. Sin embargo, el Ejecutivo no se pronunció al respecto en su respuesta.

Hay que recordar que la exhumación y traslado —en helicóptero— de los restos del dictador a Mingorrubio en 2019 costó al erario público al menos 126.000 euros, 75.000 de ellos invertido en acondicionar el panteón de Mingorrubio, donde también está enterrada la esposa del dictador, Carmen Polo.

___

Fotografía destacada: Altar de exaltación fascista, busto de Franco incluido, en el panteón del dictador en Mingorrubio. | Foto: ARMH

Fuente:https://www.elsaltodiario.com/memoria-historica/armh-exige-estado-pagar-tumba-franco-exaltacion-fascista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Dinahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.