Memoria Histórica | |
Publicado por ARMH

La ARMH denuncia que TVE ignoró a las víctimas del franquismo en su cobertura del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha presentado una queja ante el Defensor del Telespectador de RTVE y al Consejo de Informativos de TVE por la omisión de las víctimas del franquismo durante la cobertura informativa que hizo de la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.

diariosigloxxi.com / SERVIMEDIA / 31/08/2020

Este colectivo emitió un comunicado en el que destacó que esta omisión es más onerosa si cabe “cuando hay hijos e hijas nonagenarios que esperan enterrar dignamente a sus padres antes de fallecer”.

La ARMH destacó que TVE “repite casi todo los años” la “escasa tirando a nula cobertura” que sus informativos prestan a las exhumaciones de fosas comunes de víctimas del franquismo con motivo de la conmemoración de esta efeméride y, en su lugar, se opte por “hablar de lo ocurrido en otros países para no hablar de lo ocurrido en el nuestro”.

El colectivo acompaña la queja del vídeo de la noticia y de dos pantallazos de la página web de RTVE, en la que el ente ofrece una lista por orden alfabético de sus temas principales y mientras hay uno dedicado a las “víctimas del terrorismo, no existe nada similar sobre las víctimas del franquismo, que son cientos de miles, ni para la memoria histórica o la dictadura franquista”.

Por último, la ARMH subrayó que “la omisión de la información acerca de los desaparecidos por la represión franquista es una forma de negacionismo, de crear la idea de que en España no existen esas desapariciones o de que son sólo cosas de países menos desarrollados”.

____

Fuente:http://www.diariosigloxxi.com/texto-s/mostrar/377271/armh-denuncia-tve-ignoro-victimas-franquismo-cobertura-dia-internacional-victimas-desaparicion-forzada?fbclid=IwAR2_EgFnuI_Ab3Ylety0sx9YJUHEy2QLV5YhoDviiRlwwTCw-fE7iB9n4Gs

Publicado por ARMH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *